Camiones de 3500 Kg
Los camiones son vehículos motorizados diseñados exclusivamente para trasladar productos del sector comercial de un lugar a otro en el tiempo requerido y con el mayor rendimiento posible. Los camiones son pilares fundamentales de la economía de cualquier país ya que estos garantizan movilidad de manera rápida y segura (ya sea de personas, productos o mercancías), asegurando el desarrollo de empresas en crecimiento y la evolución de la economía en diferentes sectores. Así como la sociedad y la mercadotecnia ha ido evolucionando, los medios de transporte encargados de desplazar los productos también lo han hecho, llegando a existir varios tipos de camiones que se clasifican según su peso, estructura y por la mercancía que puedan resguardar. En este caso nos centraremos en los camiones de 3500 kg, estos entran en la categoría (según su peso) de camiones livianos y semilivianos, siendo de los más económicos y fácil de encontrar en el mercado automotriz.
Características de los camiones de 3500 kg
Los camiones de carga están clasificados como un tipo de transporte terrestre, y estos (como ya imaginarán) están destinados a trasladar productos del sector comercial, como productos de consumo, de inversión o algún tipo de mercancía en general en grandes cantidades. Los camiones se pueden clasificar según su peso (livianos, pesados, extrapesados, entre otros), su estructura (rígidos o articulados) y por la mercancía que puedan trasladar (ya sean alimentos o materiales de construcción), a pesar de que los camiones tienen el mismo fin, dependiendo de su clasificación poseen algunas características que ayudan a diferenciarlos de otros. En este caso los camiones de 3500 kg cuentan con tipos o variantes que les permite destacar a un grupo de tareas a realizar, contando con diferencias y muchos apartados que los hace unidades vehiculares de gran poder.
Basculante
Son camiones que cuentan con una caja de carga que se eleva, este mecanismo permite descargar fácilmente volcando los materiales que se encuentran en la caja (gracias a este mecanismo se le da el nombre de basculante). Estos camiones suelen ser usados en construcciones para trasladar materiales como arena, cemento, piedras, entre otros. Tienen una capacidad de carga de 20 toneladas y pueden recorrer viajes largos sin ningún problema (aunque son más usados para viajes cortos). Estos camiones se pueden conseguir a un precio económico y son fáciles de mantener.
Pluma
Estos camiones tienen una pluma acoplada en el chasis que funciona como un aparato de elevación conformado por una columna (que gira sobre su propia base) y un sistema de brazos (que surge de la columna), estos dos elementos forman la estructura de la pluma. Estos camiones no pueden cargar piezas y materiales que tengan un peso muy elevado, pero pueden elevar los objetos a gran altura y puede moverse libremente y con gran agilidad en diferentes direcciones, por lo que son adecuados para mover grandes cantidades de arena para descargarlas en camión basculante. Estos camiones con plumas no sirven para trasladar materiales a larga distancia, sino más bien para recoger esos materiales y descargarlos en otro camión (que sí tenga esta capacidad) o en un área en específico.
Volquete
El volquete es un tracto camión de volteo formado por una cabina y una caja abierta basculante en la parte trasera de este que permite el transporte de materiales (como arena, tierra, escombros, entre otros) y posteriormente la descarga por medio del vuelco. Este camión es uno de los más comunes vehículos comerciales más comunes y a la vez, es de los más fuertes, aunque, como contraparte podemos resaltar el hecho de que es más difícil de manipular, sobre todo en sitios de construcción que es donde más se suele ocupar.
Grúa
Los camiones grúas son vehículos diseñados para cargar, descargar y distribuir objetos pesados mediante un mecanismo de máquinas simples en serie que ayudan a subir y bajar el cargamento. Estos camiones cuentan con un equipamiento que consta de una bobina, cables, cuerdas (o cadenas) y poleas que ayudan no solo a transportar objetos pesados, sino también suspenderlos a alturas elevadas. Estos forman parte fundamental en el proceso de construir cualquier estructura arquitectónica (casas, edificios, plazas, etc).
Renting de camiones de 3500 KG
El renting es un contrato de alquiler de corto o largo plazo (dependiendo de cómo estructuren el contrato puede variar de 1 a 5 años) en donde un arrendador traspasa un bien a un arrendatario por un tiempo determinado por el pago de unas cuotas que deben ser canceladas de manera fraccionada. Estas cuotas no ponen en riesgo la economía del arrendatario ya que se adaptan al flujo de caja de este y son muy flexibles. Si quieres arrendar un camión de 3500 kg un renting es la mejor opción (si solo necesitas el camión por un corto periodo de tiempo), pues la mayoría de los vehículos que se obtienen por renting son completamente nuevos, no tendrás que preocuparte por costes extra como pagos de seguros, reparaciones, mantenimientos, entre otros, ya que la empresa arrendadora se hace responsable de esto (el arrendatario solo debe estar al tanto de las cuotas fijas). Entre esto y muchas otras cosas el renting es una opción inteligente para alquilar un camión, podrás disponer de este cuando quieras, si este presenta alguna falla la empresa lo resuelve y en caso que sea necesario lo cambiarán por otro nuevo.
¿Cuál es el precio aproximado de estos camiones?
Los camiones de 3500 kg tienen precios que varían según su antigüedad, marca, el modelo, la relación peso-potencia de este, entre otras cosas. Si trabajas en el rubro de transporte de mercancía o están en un área en donde es indispensable un camión de carga (construcción o servicios de mudanza) debes conocer los diferentes tipos de camiones para tener claro cuál se adapta a tus necesidades, tomando en cuenta el kilometraje de estos y su relación peso-potencia, esto último es de suma importancia debido a que hace referencia al peso del camión y a la potencia del motor (mientras mayor sea la potencia mayor será la capacidad de avance de este). Una vez que tienes claro qué tipo de camión necesitas puedes optar por una modalidad de contrato que se adapte a tu situación económica, entre estas modalidades podemos resaltar el renting, este te permitirá adquirir tu coche, cancelando cómodas cuotas mensuales.