Camiones con Carga
La base de la estabilidad económica y social de cada país es el transporte y la comunicación, ya que todas las personas necesitan hacer intercambios (ya sea de información o productos) para fomentar vínculos con otros individuos o entidades financieras, gracias a esta reciprocidad se ha logrado mantener un equilibrio entre conocimientos y productos que ayudan satisfacer nuestras necesidades. Un pilar importante que garantiza el intercambio es el transporte, pues este garantiza movilidad de manera rápida y segura (ya sea de personas o productos comerciales), asegurando el desarrollo económico. En la actualidad hay diferentes vehículos diseñados para cubrir necesidades diferentes, en este caso nos centraremos en los camiones de carga; estos vehículos de grandes dimensiones están destinados a trasladar productos y mercancías en grandes cantidades y de un lugar a otro, garantizando la seguridad de estos y la productividad en el mercado.
¿Qué son los camiones de carga?
Los camiones de carga son vehículos motorizados diseñados exclusivamente para trasladar productos del sector comercial, ya sea de consumo, de inversión o de algún tipo de mercancías en general de un lugar a otro, en el tiempo requerido y con el mayor rendimiento posible. A diferencia de los coches convencionales que están construidos con una estructura monocasco, los camiones están formados por una cabina, un chasis (o bastidor) y la estructura encargada de salvaguardar los productos (mercancías) que ha de trasladar.
Características de los camiones de carga
Existen diferentes camiones de carga, cada uno está destinado a trasladar productos diferentes (desde alimentos, hasta otros vehículos), y dependiendo de a qué sector esté destinado presentarán algunas diferencias en cuanto a motorización y estructura, pero, a pesar de estar diferencias, los camiones de carga tienen ciertas características que engloban todos los modelos de camiones, entre los cuales podemos resaltar:
- Tienen una capacidad de carga de 501 kg como mínimo.
- Tienen cabinas metálicas con puertas en ambos lados laterales.
- El remolque debe salvaguardar la mercancía de manera eficiente.
- La estructura del camión debe ser firme y de calidad para asegurar no solo la mercancía, sino también al conductor y a las demás personas en carretera.
- Se puede mejorar su gestión mediante el implemento de dispositivos tecnológicos, como GPS (rastreo satelital) o un sistema de medición de combustible.
Tipos de camiones de carga
Todo lo leído hasta ahora nos ayuda a tener una noción de lo que son los camiones de carga, su función y sus características, pero, los camiones de carga también se dividen en tipos. En primer lugar, para reconocer el tipo de camión tenemos que centrarnos en cuatro puntos: Su capacidad de carga, transporte terrestre de mercancía de corta, mediana y larga distancia, estructura, y motorización. Teniendo esto en cuenta procederemos a explicar los principales tipos de camiones de carga y sus características.
Rígidos
Los camiones rígidos se usan normalmente para trasladar mercancías en ciudades, también cuentan con dimensiones limitadas formadas por una estructura de una sola pieza, es decir, el remolque está unido a la cabina y al resto de componentes del camión a través del chasis. Cuando los camiones rígidos son más pequeños de lo normal también se pueden usar como transporte urbano de mercancías pequeñas, paquetería, entre otros.
Articulados
Los camiones articulados están compuestos por dos estructuras rígidas (un tracto camión y un remolque o semirremolque) unidas a través de un punto de articulación, en donde una de estas remolca todo el conjunto del camión. Están diseñados para recorrer largas distancias y soportar cargas pesadas, estas dos estructuras rígidas unidas ayudan a que el camión tenga mejor movilidad en carretera y que sea más fácil de manipular por el conductor.
Tráiler
El tráiler es un tipo de camión de carga articulado diseñado para realizar pedidos internacionales de grandes cargas de mercancías. Está compuesto por una cabina que sirve para remolcar y un semirremolque que sirve para salvaguardar los productos en el trayecto.
¿Dónde se puede comprar un camión de carga barato?
Existen muchos lugares en el mundo que se encargan de vender estos productos, pues los camiones de carga son parte fundamental de la economía de cualquier país, y sin ir muy lejos, de cualquier empresa. Las personas que trabajan en el rubro de transporte de mercancía o están en un área en donde es indispensable un camión de carga (construcción o servicios de mudanza), deben conocer muy bien los diferentes tipos de camiones, así verá cuál se adapta mejor a sus necesidades, la cantidad de kilometraje de estos y los diferentes medios para adquirir uno (ya sea leasing, renting o pago al contado). Antes de comprar un camión de carga, el encargado de esta gestión debe tener presente si de verdad es un producto necesario para la empresa y si cuentan con el capital necesario para disponer de uno. En caso de que el camión de carga sea necesario para la empresa pero no cuenten con el capital necesario para comprarlo existen modalidades de pago y contrato como el renting que permite a la compañía adquirir este bien por el pago de pequeñas cuotas fraccionadas que no ponen en riesgo la economía de este, esa sería una decisión bastante inteligente siempre y cuando escojas una buena empresa para dicho fin. En España, Total Renting lidera como la boutique del renting, ya que con sus cuotas tan baratas y el stock vehicular tan amplio que poseen, el proceso de tener tu vehículo estará seguro y libre de contratiempos.