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El chasis de un coche se trata de una estructura interna la cual se hará cargo de sostener el vehículo y que este mantenga su forma correspondiente, siendo así el principal encargado de conectar el sistema de direcciones y a su vez soportar todo el peso que recibe el vehículo al momento de conducir. Aparte de sus funciones mecánicas este se encarga de cumplir tareas de seguridad, por lo que cada pasajero se mantendrá resguardado debido a la estructura de este. A través de los años estas estructuras se han ido perfeccionando y gracias a ello, hoy día podemos contar con chasis aerodinámicos, y que a través de una fabricación en aleación de metales podemos gozar también del equilibrio perfecto entre ligereza y resistencia, y también tienen que cumplir con estándares en cuanto a peso, capacidad de soporte, resistencia, sencillez y seguridad se refiere.
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Su función principal es proporcionar un marco de soporte a la carrocería y a cada componente que se encuentra dentro de la misma. Por norma general se encuentran fabricados en un material resistente, como el metal o materiales compuestos los cuales son soldados para formar un marco en forma de tubo. Por otra parte, este se compone de una parte inferior que se trata de una bandeja de piso donde se posiciona el motor. A la par de lo anterior, se encarga de sujetar el sistema de freno y dirección al igual que conecta el motor y el sistema de transmisión, ensamblando en todo este conjunto el sistema de suspensión y sus respectivos ejes.
La estructura del chasis mantiene diferentes funciones como resguardar a los pasajeros dentro del habitáculo y posicionar los demás elementos dentro del vehículo como el motor, el sistema de frenos, direccionales, suspensiones y las transmisiones. Al deteriorarse, desencadenaría un bajo rendimiento del vehículo, ya que al no tener la rigidez y soporte necesario podría ocasionar problemas en otros componentes; por ende, es necesario acudir a un profesional que pueda nivelar de manera correcta el peso del vehículo, como también redireccionar la posición de esta estructura para así evitar posibles daños a largo plazo que podrían inutilizar el resto del vehículo. Uno de los más perjudicados viene a ser la carrocería, ya que con el paso del tiempo esto podría ocasionar deformidad a la misma, lo que conllevaría a problemas de seguridad mayores.
Al momento de ocurrir un accidente automovilístico, por lo que el chasis en conjunto con la carrocería puedan presentar algunas deformaciones debido al impacto o colisión, siendo ocasionado por las fuerzas ejercidas por el golpe, hacen que el vehículo se redireccione de manera abrupta debido a su velocidad, causando que la estructura se deforme. Cada fabricante emplea diferentes métodos para absorber estas fuerzas con el objetivo de proteger los elementos que se encuentran dentro de la misma, como también a cada pasajero. Debido a su diseño, las fuerzas se distribuyen a través de la estructura, evitando así daños graves en los elementos que la misma busca resguardar.
Recibir un impacto que deforme la carrocería es un evento desafortunado tanto para el chasis como para cada elemento dentro de los mismos, por lo que debes tener en cuenta cuales son los tipos de deformaciones que pueden ocurrir en cada costado del vehículo. A continuación, te detallaremos los siguientes:
Debido a un accidente automovilístico es muy probable que tanto el chasis como la carrocería puedan recibir un daño considerable que pueda dañar otras piezas, por lo que es importante que sepas cada uno de los riesgos que esto conlleva para tu vehículo. Como bien sabrás el chasis se compone de una estructura que ha sido fabricada en una aleación de materiales avanzados con el fin de mantener y asegurar su rigidez y ligereza la cual resguarda los diversos elementos que conforman al vehículo para su desplazamiento. Los daños ocasionados por la deformidad van desde el desajuste del sistema de frenos y las direccionales hasta desnivelar la posición de los neumáticos, lo cual disminuye la adherencia al asfalto. Es importante realizar una verificación esporádica de cada una de las piezas, ya que, con el paso del tiempo, el peso tiende a ser un factor que juega en contra debido a la pérdida de resistencia.
Es muy común confundir la carrocería con el chasis, debido a que estos como tal se encuentran unificados por la soldadura, lo cierto es que cada uno cumple una función que los diferencia. Por una parte, el chasis se compone de tubos perfectamente estructurados para posicionar cada elemento del vehículo, mientras que la carrocería es la cabina propia del conductor y pasajeros que a la vez funciona como caja de carga. Existen diferentes tipos de chasis y carrocerías debido a que cada segmento maneja una estructura diferente, por lo que no es lo mismo una pickup que un vehículo industrial. En los coches turismo normales se utilizan las llamadas carrocerías autoportantes la cual se trata de un chasis y carrocería unificados en donde se fija el motor, las suspensiones y las ruedas. El metal utilizado para el chasis ha sido reforzado para asegurar la durabilidad y resistencia a los diferentes relieves que puede presentar el entorno, como también soportar el peso que presentan los demás componentes, mientras que la carrocería envuelve todo el vehículo para añadir más capacidad de soporte, viéndose respaldado por los diversos diseños que podemos encontrar dentro del mercado.
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