Este innovador vehículo viene a romper paradigmas en la industria automotriz; ya que, carece de mandos, pedales, volante y de chófer, pero posee mecanismos de seguridad asombrosos.
Quizás haya un poco de resistencia a lo desconocido y a lo innovador. No se pone en duda, que Amazon siempre apuesta al éxito con cada proyecto y ha diseñado este coche por dicha razón, que promete dar mucho de qué hablar en la rama de eléctricos y vehículos autónomos. Se espera que el robotaxi Zoox de Amazon compita con grandes franquicias en la rama de traslados vehiculares.
Un robotaxi con un diseño exterior diferente
Este modelo muy similar a una minivan, no posee parte trasera ni delantera, puede trasladarse en ambos sentidos, su diferencia se apreciará cuando las luces indiquen el sentido en el que está conduciendo. El diseño de su chasis posee una batalla de grandes dimensiones, donde las ruedas sobresalen por ambos laterales.
Sus medidas están estructuradas por 3,5 metros de largo por 2 metros aproximados de altura y el acceso a su habitáculo es mediante puertas corredizas posicionadas verticalmente, las cuales ocupan casi toda esa área en su totalidad.
Su interior Zoox
Dentro del robotaxi Zoox se puede acceder de pie, gracias a que sus dimensiones lo permiten. Se puede apreciar de cada lado un banco con 2 puestos respectivamente, su capacidad total es para 4 personas. Estos asientos tienen todo el confort necesario: cuenta con reposabrazos, porta bebidas, botones para ajustar la climatización y acceso inalámbrico para la recarga de teléfonos inteligentes.
¿Cómo funciona Zoox?
Para lograr este modelo final, la empresa Zoox previamente desarrolló durante siete años diversos prototipos. Ahora hace su presentación formal a la industria de eléctricos (aún en período de prueba) con este coche autónomo, el cual posee los siguientes atributos a destacar:
- El robotaxi es totalmente eléctrico.
- Posee cuatros ruedas en su estructura.
- Tiene la capacidad de conducir en cualquier sentido, sin retroceder, hacer movimientos laterales e incluso realizar giros en U. Garantizando a sus pasajeros una conducción con precisión y seguridad.
- Gracias a la tecnología y diseño de Zoox, este vehículo autónomo posee un nivel 5, debido a que no requiere volante ni conductor y está especialmente diseñado para el transporte de pasajero. En vista de ello, fue bautizado como el robotaxi de Amazon.
La tecnología y seguridad del robotaxi de Amazon
Lo novedoso de este coche, es que viene inmerso con tecnología de inteligencia artificial, trayendo consigo innovación, avances importantes en la ingeniería automotriz, marcando un precedente en la industria de vehículos eléctricos.
Otras características de relevancia en este robotaxi de Amazon, son las siguientes:
- Un par de motores eléctricos son los que permiten la movilidad sostenible del vehículo autónomo Zoox.
- Posee dos baterías de 113 KHW, permitiendo transitar al robotaxi por unas 16 horas.
- Aún la compañía no ha revelado la autonomía del modelo Zoox de Amazon. No obstante, se conoce que puede tener una velocidad máxima de 120 km/h y cuenta con toda la última tecnología para garantizar la seguridad a sus ocupantes y transeúntes.
Amazon mediante su prototipo Zoox ha tomado en cuenta todas las medidas, a fin, que el usuario se sienta seguro y que el transeúnte no tenga miedo al toparse con el robotaxi de Amazon; ya que, este cuenta con un sistema de seguridad de alto blindaje, compuesto por una corona de seis discos lidar; además, sensores de radar y varias cámaras en toda su estructura.
Si quieres conocer más de los mecanismos de seguridad, creados por Amazon en su robotaxi Zoox, a continuación, te los presentamos:
- Gracias a la estructura de radares, sensores y cámaras, el campo de visualización es de 360° y puede detectar cualquier novedad hasta 150 metros de distancia, lo que es indicativo que el Zoox no tiene punto ciego.
- Si por distracción el transeúnte no percibe al Zoox en su camino, el coche cuenta con la maniobra oportuna, cambiando el sentido de la conducción y alertando con el alumbramiento de sus faros.
- El robotaxi cuenta con altavoces, permitiendo la comunicación con los peatones y a su vez; con los pasajeros que se encuentran en su interior, mediante un repertorio de mensajes pregrabados en su configuración, para aquellas situaciones que lo ameriten.
- Amazon asevera que ha superado las pruebas de colisión de los Estándares Federales de Vehículos Motorizados de Estados Unidos.
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Otras experiencias y las perspectivas de Zoox en el mercado
No crean que Zoox es el primer coche en la categoría de autónomos, existen otros proyectos que han servido como antecedente a esta versión. Se pueden mencionar a los vehículos vanguardistas, tales como: microSNAP, Land Rover con su Jaguar, Toyota se ha sumado a esta tecnología y no podía faltar Tesla, una de las marcas líderes en el mercado de eléctricos en los últimos años.
El futuro es muy prometedor, el funcionamiento de un coche totalmente independiente, pudiera traer nuevos aires al sector de traslados y del transporte en general. La incorporación de estos vehículos a distintas regiones del mundo, también dependerá del marco jurídico en cada país.
Amazon se encuentra realizando pruebas al Zoox en distintos circuitos en Estados Unidos, tales como: Las Vegas y San Francisco. Además, también están en California, en su base ubicada en Foster City. Esto con la finalidad de superar todas las pruebas en distintas situaciones; de esta manera, asegurar la credibilidad de la empresa, demostrar que la inteligencia artificial aplicada ha traído innovación a este vehículo y atraer potenciales compradores.
Se desconoce la fecha de lanzamiento de Zoox; mientras que las instalaciones donde se fabricaran estos coches, se encuentran en fase de construcción. Se estima que su producción anual podría rondar entre 9.000 y 14.000 unidades, siendo este un proyecto bastante ambicioso. Por otra parte, se estima que la venta del Zoox se haga por flota y no individualmente, siendo un indicio que Amazon y su modelo Zoox, podrían competir con otros servicios de traslados por app, los cuales ya tiene una trayectoria en distintos continentes.