A día de hoy, los avances en tecnología están permitiendo mejorar las condiciones de los vehículos en gran medida. De esta manera, se están consiguiendo auténticas proezas en materia de sostenibilidad, con los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables. Sin embargo, esto no se queda aquí porque se está llevando hasta los esperados coches voladores. Y es que hace tiempo que el coche volador dejó de ser un producto de la imaginación para irse convirtiendo poco a poco en una solución realista a las congestiones creado por el tráfico. Por esto, muchas empresas relacionadas con la tecnología procedentes de todo el mundo se encuentran trabajando con el objetivo de conseguir una máquina que pueda moverse por el asfalto, pero también por el aire.

De esta manera, se conseguiría un vehículo capaz de desplazarse de un lugar a otro empleando otro tipo de tecnología, nunca antes vista. Además, se conseguiría recortar muchísimo tiempo en lo que se refiere a trayecto ya que podrían salvarse los grandes embotellamientos producidos por el tráfico en hora punta. Visto esto, te vamos a mostrar cuál es el coche volador en el que más se está trabajando para sacarlo al mercado lo antes posible. Si quieres saber de cuál se trata, sólo tienes que seguir leyendo este artículo.

¿Cuál es la compañía que está creando este coche volador?

Ya se han dado noticias anteriormente de los primeros vuelos protagonizados por algunos de estos coches. Sin embargo, hasta ahora no se ha mostrado un modelo claro y una posible fecha para poder llevarlo a cabo de manera real. Ha sido la compañía china XPeng AeroHT la que ha llevado a cabo la publicación de su modelo aéreo y es que este está muy alejado de los clásicos diseños de sus competidores anteriores. La propuesta de la filial del fabricante de automóviles XPeng difiere mucho de la típica figura del dron al que se le han añadido cuatro ruedas.

XPeng AeroHT se conforma como una compañía de amplio recorrido en el campo de la movilidad urbana. Sus inicios tuvieron lugar en el año 2013 y hasta ahora ha realizado ya más de 15.000 vuelos tripulados de forma segura. Su fin es el de combinar las tecnologías automotrices y aeroespaciales para conseguir diferentes vehículos voladores eléctricos a gran escala. Como ya sabemos, China es el gran productor de vehículos eléctricos del mundo y no iba a ser menos con este tipo de vehículos.

¿Qué características tiene el XPeng X3?

Lo cierto es que, ninguno de los modelos en los que ha trabajado antes la compañía, se puede comparar con el X3. De hecho, esta última versión se asemeja más al tipo de máquina que XPeng quiere producir en serie durante los próximos años. Lo que más caracteriza al XPeng X3 de lujo a simple vista cuando se eleva y realiza su primer vuelo de prueba en Dubai es el diseño. Este responde a la perfección al concepto que te puedes imaginar de coche volador. Es decir, se trata de un vehículo eléctrico como cualquier otro que podemos ver por las calles. Lo único que les diferencia es que posee un conjunto de 8 motores eléctricos de los cuales salen otras tantas hélices de 3,5 metros de diámetros que le permiten volar.

coche volador

Hay que aclarar que en el primer test del XPeng X3 sólo se hizo un vuelo de unos pocos minutos y este se limitó a una altura de 10 metros. Pero en este, el coche volador fue capaz de realizar todas las maniobras que se necesitaban para su validación. Tampoco se notificó ningún imprevisto y el vehículo, gracias a un sistema de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), se elevó y pudo avanzar por los aires sin ningún tipo de problema.

¿Qué es lo que pretende la compañía china con este vehículo volador?

Uno de los principales objetivos de esta compañía es llevar a cabo una transición lo más natural posible entre la conducción y el vuelo. Al final este XPeng X3 es lo que pretende trayendo sus características consigo, tanto es así que para llevar a cabo el modo vuelo se usa el mismo volante y la palanca de cambios que se utiliza en carretera. Por lo que, los cambios no son tan notables en este sentido, se usan los mismos elementos para avanzar y retroceder, así como para realizar giros, ascender, flotar y descender.

De hecho, la propia compañía afirma en un comunicado que el X3 es comparable con cualquier vehículo estándar en lo que se refiere a la funcionalidad y el comportamiento en modo conducción. En cuanto a su peso, podemos decir que pesa algo menos de 2.000 kilogramos y tiene como fecha de salida el año 2024 para empezar a comercializarse. Esto lo podrá hacer en el momento que haya obtenido la homologación para volar por el espacio aéreo. Si hablamos de su precio, este tendrá un valor aproximado de unos 140.000 euros.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Qué hay de su autonomía?

En lo que se refiere a la autonomía de vuelo del modelo X3, la marca XPeng realmente no ha dado un dato, pero se espera que sea parecida a la del modelo X2. Este es otro coche volador que está desarrollando su filial XPeng AeroHT y el cual posee capacidad suficiente para dos pasajeros y una autonomía de vuelo de 35 minutos a una velocidad máxima de 130 km/h.

Por lo que, en cuanto salga al mercado, este modelo aéreo conseguirá revolucionar sin duda el mundo del motor. Sus condiciones lo auparán como el primer modelo aéreo de la historia, sólo hay que esperar un par de años.