Como todos sabemos, el segmento SUV es uno de los que más está creciendo dentro del mercado del motor. Por lo que, como consecuencia, los modelos todoterreno también están participando de este éxito, que ahora se vuelve conjunto. El mercado automovilístico ha conseguido crecer un 12,7% durante el pasado mes de septiembre. Pese a esto, este acumula una caída del 7,4% en lo que va de año 2022.
Eso sí, este mes de septiembre se ha conformado como el segundo mes consecutivo que el mercado consigue un crecimiento en las ventas, con un avance del 12,7% respecto al mismo mes de septiembre del año anterior, con un total de 67.240 unidades. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de los datos de antes de la pandemia, es decir, de septiembre de 2019. Aquí muestra una caída sintomática del 17,7%. Y claro, factores como la gran inflación presente, la incertidumbre económica y la crisis de los microchips están teniendo efecto en la demanda y también en el volumen de entregas.
¿Cuáles son los datos concretos de los todoterrenos?
Tal y como ha afirmado el director de Comunicación y Marketing de Anfac Félix García, “el mercado de turismos y todoterrenos ha crecido por encima del 10% en el pasado mes de septiembre. Lo que hace que este sea el segundo mes consecutivo en el que las ventas aumentan en un contexto de mercado a la baja y con una crisis socioeconómica. El sector prosigue con la profunda crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción”.
“Eso sí, aún existe demanda por parte de los usuarios, pero la falta de componentes está condicionando que se pueda satisfacer en su totalidad. A esto se le incluye que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes, no han parado y continuarán siendo problemas que determinen la transformación del mercado en los próximos meses”, concluía Félix en su intervención.
¿Quién compra estos todoterrenos y demás vehículos?
Lo positivo de todo esto es que todos los canales por los que podían comprar estos vehículos han cerrado al alza. Durante el mes del pasado septiembre, las ventas dirigidas a los particulares lograron un crecimiento del 6%, con un total de 30.314 unidades. Por su parte, las empresas que se hicieron con vehículos llegaron a alcanzar las 30.599 matriculaciones, lo que significa un aumento del 19,2%. Pese a que el crecimiento es menor, también ha aumentado y es que las alquiladoras han crecido un 17,8% en septiembre, hasta llegar a las 6.327 unidades.
En cuanto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de septiembre, estas se han quedado en los 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Esto supone un 1% menos que las emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes del año pasado. Según los datos publicados en conjunto por Anfac, Faconauto y Ganvam, hasta el pasado mes las emisiones se vieron reducidas en un 3,6% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.
¿Qué hay de las matriculaciones de todoterrenos y más vehículos?
En lo que respecta a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, estas han acumulado un total de 9.571 unidades, lo que indica un descenso del 3,6%. En el acumulado del año, se llegan a las 86.756 matriculaciones, lo que significa una caída del 27,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De nuevo en función de los canales, solo teniendo en cuenta las matriculaciones dirigidas a empresas, podemos observar que han logrado crecer con nada más y nada menos que una subida del 23,6%. Por la parte del canal de autónomo y el de alquiladores, estos han notado una bajada del 17,7% y 55,6%, respectivamente.
Si nos fijamos en los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las matriculaciones en septiembre consiguen datos en positivo, teniendo así una subida del 18,6% y un total de 2.351 unidades vendidas. Ya en el total del año, se contabilizan 18.170 unidades, lo que marca un crecimiento del 12% en los nueve primeros meses. Si somos más específicos y analizamos por tipo de vehículos, podemos ver que existe un fuerte crecimiento de los vehículos industriales, los cuales llegan a 1.942 unidades, con un aumento del 22,8%.
La visión de Faconauto del crecimiento de las ventas de todoterrenos y demás automóviles
Según Raúl Morales, el directo de Comunicación de Facounato, “aunque se haya acabado en positivo, el número de matriculaciones de septiembre abunda en la tendencia de los últimos meses y realmente expone un ejercicio muy malo en ventas. De hecho, las firmas y los concesionarios continúan con su lucha para solucionar los problemas existentes de stock teniendo siempre vehículos de entrega inmediata”.
“Pero además, no se puede negar que existe una fuerte bajada de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo. En este último trimestre, nos preocupa, además de la falta general de confianza del comprador, que la subida de los tipos de interés se pueda convertir en otro aspecto extra que paralice las ventas. El resultado de todo este contexto es que el vehículo nuevo cada vez está más lejos de las posibilidades de la familia media española”, atestigua Raúl Morales. Por lo que, es consciente de que aunque haya algunos buenos resultados, no todo pinta tan a favor.
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¿Qué dice Ganvam de las ventas de todoterrenos y de los demás vehículos?
En lo que se refiere a Ganvam, su directora de Comunicación Tania Puche afirmaba que “los datos de septiembre denotan una reducción de velocidad en lo que se refiere a la caída del mercado. La producción de vehículos ha logrado un crecimiento moderado como consecuencia de una pequeña mejora en el aprovisionamiento de materiales, lo que ha conseguido que las redes de distribución puedan entregar pedidos pendientes”.
“Pese a esto, no se puede quitar el ojo de la distancia que existe aún con las cifras prepandemia y el suministro de componentes, el cual todavía es volátil, por lo que encaramos un otoño con incertidumbre que no nos permite hablar aún de recuperación; de hecho, el ejercicio 2022 volverá a terminar muy por debajo de las 900.000 unidades, lo que indica que prácticamente llevemos tres años seguidos con un trimestre menos de actividad”, termina. Lo que coincide con esa visión conservadora y sin muchas certezas que expresaban desde Faconauto y el resto de organizaciones del sector.