Las ventas de coches de ocasión continúan a la baja
Los concesionarios y las patronales de los distribuidores de España, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 8,1% en agosto, unido en este mismo período un total de 135.479 unidades comercializadas, aumentando en más de seis meses la caída, con un descenso del 4,8% de ventas y un total de 1.203.225 unidades comercializadas.
La principal razón es la escasez de la oferta en los modelos seminuevos que cayeron en el octavo mes del año hasta el 26, 6%. En la misma línea se encuentran los coches de entre uno y tres años que descendieron sus ventas hasta el 10,7% mientras que los de entre tres y cinco lo hicieron en un 3%. Además, otro factor que influye es el precio, ya que el coste de los vehículos de ocasión han alcanzado los 20.000 euros.
A nivel de fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados de gasolina o diésel se contrajeron un 12,1 y un 5,4% durante el mes de agosto, mientras que los eléctricos con una menor cuota de mercado crecieron un 11,8%.
En el año 2021, las ventas de coches usados crecieron un 8,76% en el año 2021, debido principalmente a la falta de stock de vehículos nuevos debido a la crisis de los microchips que provocó que los compradores optaran por hacerse con uno de ocasión, haciendo que los precios de los coches usados comenzaran a subir.
Sube el precio de los coches de segunda mano
Los coches de segunda mano han dejado de ser tan baratos, por lo que los automóviles pierden valor en el momento en que salen del concesionario. Actualmente el coste medio por vehículo de ocasión ha aumentado hasta los 19.853 euros.
Pese a ello el mercado de ocasión parece estar llegando a una cierta estabilización de los precios que han marcado récords históricos provocados por la fuerte demanda y la falta de stocks de los vehículos, especialmente en los que cuentan con menos de cinco años.
¿Por qué los clientes se interesan por vehículos más antiguos?
Los clientes consideran que los vehículos con una mayor antigüedad son más baratos y requieren de menores trámites y esperas que los turismos nuevos. Esta tendencia de compra de la obtención de vehículos más antiguos y más contaminantes puede ser un hándicap para la transición hacia combustibles más limpios, debido a la antigüedad de los vehículos.
La incertidumbre económica hace que el consumidor retenga a su inversión y acuda con más intensidad al mercado de ocasión. Aunque para el consumidor puede no ser tan beneficioso debido a las legislaciones de las grandes ciudades.
Crisis de microchips
Las previsiones más optimistas vaticinaban que esta crisis de desabastecimiento de microchips podría terminar en 2023. La Guerra entre Ucrania y Rusia podría provocar que el suministro de materiales que llegaban de Ucrania, como es el caso de los cables, pudiera volver a parar la producción, siendo un grave problema para el sector automovilístico y para las empresas de renting en particular.
La crisis de suministro de microchips ha supuesto una gran crisis en el sector del automóvil y las empresas de renting no han sido ajenas al problema. La falta de este tipo de componentes ha incrementado los precios de compra y las condiciones tan beneficiosas con las que negociaban antes las empresas con las marcas se han visto reducidas. Esta crisis sumado al precio del impuesto de matriculación ha repercutido en las cuotas de los usuarios.
Las compañías de renting ante esta situación han tenido que buscar soluciones para poder mantener sus flotas activas a la espera de nuevos vehículos, por lo que optan por prolongar los contratos que ya se encontraban en vigor,
Aumento de los vehículos ecológicos
El crecimiento de la concienciación de particulares y empresas respecto al cuidado del medio ambiente ha hecho que los vehículos ecológicos o de energías alternativas tengan cada vez más una mayor importancia dentro del sector. Por lo que en los próximos años el negocio de renting seguirá avanzando mediante un crecimiento inclusivo y sostenible que busca la digitalización y la mejora del impacto a nivel medioambiental.
La concienciación del ciudadano con la movilidad sostenible es mucho mayor que hace años, pero la creación de una red de infraestructuras que garantice la movilidad eléctrica sería una gran ayuda para que los vehículos ecológicos sigan creciendo.
Nuevo pensamiento
Desde el inicio de la crisis sanitaria tanto clientes afianzados como nuevos clientes tienen demandas más ajustadas a sus necesidades específicas. La incertidumbre socioeconómica actual contribuye en la decisión de acceder a un vehículo concreto, haciendo que los consumidores busquen un contrato sin penalizaciones ni permanencia, por lo que los particulares y las empresas valoran la flexibilidad de un alquiler que les permita acceder a nuevas tecnologías.
El sector al completo coincide en que el concepto de propiedad que ha dominado durante años la mentalidad de la sociedad española se ha modificado, ya que actualmente poder contar con un vehículo propio no es una de las prioridades.
En los últimos años el peso obtenido por los pequeños negocios de renting, los particulares y los autónomos han hecho que se convierta en uno de los impulsores del sector. Actualmente, el segmento de vehículos que tiene una mayor representación sigue siendo el de los derivados de furgonetas, pick up y turismos, siendo un 36% del mercado.
Renting eficiente
El renting se desarrolla para una futura digitalización y por los intereses verdes que contribuyen a la realización de una conducción más eficiente, segura y menos contaminante, convirtiéndose en el principal objetivo del sector.
Además, la conducción, los sistemas de seguridad y el desarrollo de la conectividad son los mejores avances de la nueva movilidad haciendo que se vean un mayor número de radares, cámaras, láseres, ultrasonidos, sensores o aplicaciones que puedan alertar de situaciones de riesgo para poder evitar percances durante los diferentes trayectos, continuando así con el proceso de la digitalización de la conducción y los sistemas de seguridad.
Innovaciones tecnológicas
Las diferentes flotas de renting, atienden las demandas de movilidad de los conductores con soluciones telemáticas que permiten el control desde un dispositivo móvil y en tiempo real el kilometraje profesional y privado, del consumo de combustible y la ubicación del vehículo.
Las diferentes herramientas desarrolladas permiten calcular las emisiones de CO2, la conducta al volante y las horas de conducción.