En España más del 50% de los vehículos son de combustible diésel, por lo cual el ahorro es muy importante, ya que si podemos mantener un estándar efectivo en nuestro coche vamos a tener un consumo más bajo de diésel. Así mismo el alto precio del diésel en Europa, hace que busquemos las mejores opciones para ahorrar cada vez más.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Los coches de diésel siguen teniendo muchos adeptos en España, principalmente porque un coche de diésel consume menos que un vehículo de gasolina, esto ha sido ese gran punto a favor y por lo que se han ido posicionando cada vez con mayor fuerza en la región. También es importante mencionar que estos producen menos CO2, casi un 25% menos que la gasolina, lo cual es un beneficio para el calentamiento global. O que los motores a diésel son hoy en día más limpios que hace unos años atrás y por lo cual emiten menos partículas sólidas.
¿Cómo ahorrar bajando el consumo del diésel?
Uno de los primeros fundamentos cuando queremos ahorrar combustible es conocer el combustible que consumimos, así mismo conocer nuestro coche e ir punto a punto conociendo cuáles son las mejores formas para ahorrar diésel. Lo ideal y más recomendable es que tanto en motor y funcionamiento como en manejo, hagamos un esfuerzo para que el consumo sea el menos posible.
Para el 2021, se vendieron un total de 223.825 turismo o todoterrenos, que son los principales coches de gasóleo que hay en nuestro país. Ya tomando este punto debemos fijarnos que son vehículos de alto consumo, ya que un todoterreno consume más que un vehículo particular o familiar. Podemos notar un punto importante en los nuevos todoterrenos que salen a diésel y es que muchos fabricantes están incluyendo la modalidad hibrida, lo cual el coche puede funcionar de dos formas, esto por si ya es considerado un ahorro importante en dinero, así que sería un punto muy prioritario a la hora de hacer una inversión cuando pensamos en un ahorro a futuro.
Actualmente estos vehículos que vienen en diésel e híbridos son un porcentaje pequeño, puede considerarse un 18% según encuestas del 2021, pero no estaría mal que se tomara como una prioridad para el futuro cuando se esté pensando en el ahorro. Más tomando en cuenta que en Europa cada vez la inflación comienza a ser parte de cada rincón, esto a causa de la última crisis de la pandemia del 2020 y sobre todo de la guerra actual que mantienen Ucrania y Rusia.
Ahorra diésel de forma segura con estos consejos
Debemos tocar ciertos puntos que pueden ser vitales cuando deseamos ahorrar diésel, esto te ayudará a tener una mejor conducción y sobre todo a entender más tu coche.
Saca beneficio de las bajadas
Cuando estamos manejando y nos enfrentamos a un descenso, podemos ahorrar en este momento combustible, en este caso lo que debemos hacer es aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marcha y así circularemos a bajas revoluciones. Al mantener una revolución baja, estaremos consumiendo menos diésel. Además, cuando tenemos una conducción eficiente a la hora de enfrentar una bajada, no solo ahorramos sino que manejamos de forma correcta, evitando frenazos por la alta velocidad que pueda tomar el vehículo.
Aire acondicionado apagado y ventanas abiertas
Según estudios el aire acondicionado no eleva el consumo de diésel, pero si eleva el consumo del motor, ya que le exige más potencia al motor, esto lleva a que tengas que manejar un poco más acelerado, haciendo más presión en el pedal, lo que se traduce en un consumo más elevado de lo normal en el diésel.
Si estás en la ciudad, puedes manejar sin aire acondicionado, ya que te vas a sentir más cómodo, porque bajarás el alto consumo de combustible. Podemos cambiar esto si es un viaje por carretera, donde vas mantener una revolución más estable, en este punto si puedes prender el aire acondicionado, ya que tu vehículo tendrá un mejor desplazamiento y el motor no se verá tan exigido y así el consumo será el mínimo recomendable.
Evita tener el motor prendido con el carro activo
Cuando vamos a realizar una parada que se va a prolongar más de lo calculado, lo ideal es apagar el motor, en muchos casos se considera que mientras el carro no esté en movimiento no consume, pero esto es totalmente falso, ya que un motor encendido necesita combustible para estar activo, por eso debemos apagarlo si estaremos mucho tiempo sin movernos.
No arranque acelerando
El punto anterior nos abre este siguiente enfoque, ya que cuando prendemos nuestro coche debemos arrancar de la forma adecuada. Lo principal en un coche de motor diésel es esperar unos segundos antes de arrancar, a diferencia de un motor de gasolina que puede moverse apenas se enciende.
El otro paso importante es acelerar, cuando sea el momento de forma muy tranquila, sin presionar demasiado el pedal, ya que si elevamos mucho las revoluciones el consumo de diésel será elevado. Se calcula que cuando tenemos un arranque adecuado en nuestro coche, el consumo que nos ahorramos en diésel puede ser de hasta un 11%, lo cual si sacamos cuenta cada vez que arrancamos cuando prendemos nuestro carro o estamos detenidos en un semáforo o a causa de un frenazo, este porcentaje se vuelve muy valioso.
Ahorrar 10€ de diésel dependerá en gran medida al cuidado de tu motor y de tu coche
No solo dependemos de un buen manejo, si no de varios factores que te van a impulsar para que ahorres esos 10€ de diésel, y no debes descuidar el motor ni tu coche en general, el peso, el cuidado de los neumáticos, el mantenimiento oportuno del motor en temas de refrigerante y aceite son vitales para que el comportamiento de tu vehículo sea el adecuado, así se podrán mantener los consumos de diésel en los niveles adecuado y no hará un esfuerzo mayor tu coche a la hora de conducir, lo que será un ahorro seguro.