A día de hoy, se ha producido una gran subida en cuanto a la demanda de vehículos eléctricos. Por un lado, esto es esperable que vaya pasando poco a poco porque desde diferentes puntos se está colaborando para que se implante la sostenibilidad y la movilidad eléctrica. Pero principalmente se ha dado por el aumento del precio del diésel. Entonces, ahora que se exigen muchos vehículos eléctricos, hay que ver cómo se comportan las ayudas que se han ofrecido desde el Gobierno.
La tercera edición del programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) no tuvo un gran comienzo, pero el crecimiento de los precios de la gasolina y el diésel ha hecho que remontara. El Moves III que se implantó en abril de 2021 acogió más de 18.000 solicitudes para obtener dichas ayudas que favorecen la compra de un vehículo eléctrico. Sin embargo, este año se ha experimentado un crecimiento del 70% en comparación con el periodo anterior, hasta llegar a más de 31.000 solicitudes. Y todo ello, sin haber acabado el año, por lo que hay que ver cómo funcionan dichas subvenciones.
¿Por qué se han disparado las ayudas para los vehículos eléctricos?
Como decimos, el interés por acceder a dichas subvenciones ha aumentado debido fundamentalmente a que los precios de los carburantes han crecido hasta niveles que no se podían imaginar. Tanto es así que el diésel, el cual conforma el 80% del consumo de combustible en España, ha experimentado una subida de más del doble del precio del crudo Brent. Por ejemplo, esto se ha visto influido en gran medida por la invasión de Rusia a Ucrania. Y viendo que el conflicto aún no va a acabar, se espera que la situación de tensión en el suministro de combustibles prosiga hasta lo que reste de año.
Por otro lado, el gasóleo se encuentra por encima de la gasolina aunque haya sido el combustible más barato en España desde siempre. A día de hoy, el litro del gasóleo A posee un precio promedio de 1,949 euros y el de la gasolina 95 está en 1,756 euros, en función de los datos ofrecidos en el Boletín del Petróleo de la Comisión Europea.
Este boom de los vehículos eléctricos ha provocado una brecha entre el diésel y la gasolina
Este hecho ha propiciado que se produzca una brecha entre los dos combustibles, en concreto de 19 céntimos. También hay que señalar que el precio medio del litro de diésel en España se encuentra por décima semana consecutiva por encima del de la gasolina. Sin olvidarse de que dicho importe promedio tiene incluido los impuestos pertinentes. Eso sí, no refleja el descuento del Gobierno de 20 céntimos por litro que está en vigor desde el 1 de abril ni las rebajas adicionales de las petroleras.
Si tenemos en cuenta esta ayuda, el precio del litro de la gasolina sería de 1,55 euros y el del diésel de 1,74 euros. Siempre menor que antes de haberse instaurado esta ayuda, antes el precio era de 1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil.
¿Qué hay del Moves III de vehículos eléctricos respecto a estas circunstancias?
Para comenzar, podemos decir que el Moves III se lanzó con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, los cuales se ofrecen para comprar vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como para la instalación de puntos de recarga. Eso sí, en este presupuesto, se incluyó una medida que hacía posible la ampliación por otros 400 millones del Plan Moves. Siempre con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, durante el verano, el Gobierno ha inyectado otros 235 millones adicionales para estas ayudas.
Se debe señalar que la adquisición de un coche de cero emisiones puede alcanzar hasta los 8.000 euros teniendo en cuenta la rebaja adicional de las marcas. Por su parte, el plan Moves III aporta unas ayudas a particulares y autónomos de hasta 7.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico. Como elemento complementario, se tiene que entregar un modelo gasolina o diésel de más de siete años para conseguir la ayuda. Y si no se hace entrega de ningún coche antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. En el lado de los modelos híbridos enchufables o híbridos de autonomía extendida, estos recibirían una subvención de 2.500 euros, que asciende a 5.000 euros si se entrega otro coche de la misma antigüedad.
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Más detalles del funcionamiento del Plan Moves para vehículos eléctricos
Los productores de vehículos eléctricos además se encuentran obligados a hacer un descuento adicional de 1.000 euros. También se ha establecido un límite de precio en el modelo a adquirir de 45.000 euros, da lo mismo que se trate de un vehículo eléctrico o de un híbrido enchufable. Eso sí, si el coche es 100% eléctrico y posee ocho o nueve plazas, el límite asciende hasta los 53.000 euros.
Si hablamos de la instalación de puntos de recarga, los datos del IDAE (organismo con el fin de gestionar el dinero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en este aspecto) muestran que las peticiones de ayuda se encuentran en 31.736 entre enero y septiembre, lo que supone un 254% más que si se compara con el ejercicio anterior en dicho período. Además, también se puede ver que, desde la puesta en marcha del Plan Moves, las peticiones de subvención para hacerse con vehículos eléctricos aúnan un valor de 210,29 millones de euros. Al igual que las consultas para instalar puntos de recarga llegan a los 314 millones de euros, en conjunto un total de 524,3 millones.