Suben los precios de los coches un 9,2% con el final del verano

El encarecimiento de los automóviles está en consonancia con la subida de precio de las materias primas, provocado por la escasez de oferta de producto, provocada por la crisis de suministros de semiconductores provocado por la subida de precios de los modelos nuevos como de los usados.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Hasta el mes de agosto del año 2022, el precio de los automóviles experimentó un crecimiento del 7,7% mientras que se produzco una subida del 0,4% en las variaciones mensuales finales. En el caso concreto de las motocicletas, el incremento del precio en agosto fue de un 5,4% interanual, de un 4,8% desde que comenzó el año y de un 0,2% de variación intermensual.

El (IPC) Índice de Precios de Consumo de los automóviles se sitúo en el 9,2% durante el pasado mes de agosto en tasa interanual, manteniéndose de forma estable después de superar los máximos históricos en los meses anteriores, según los datos publicados por el (INE) Instituto Nacional de Estadística.

Nos despedimos del verano con una subida de un 9,2% en el precio de los coches

Aumento del precio de los materiales

El número de accesorios y las piezas de repuesto para los vehículos se encarecieron en un 10% en agosto respecto al mismo mes el pasado año, así como un 0,7% en la comparativa intermensual y un 7,4 durante el 2022.

Los servicios de reparación de vehículos y de servicios de mantenimiento cerraron el mes de agosto con un aumento de precios del 4,5% en comparación con el mismo mes de 2021, con una variación mensual de 0,6% y una subida desde principios de año del 3,7%.

La subida de precio de las materias primas, la falta de suministro o la escasez de oferta de producto provocada por la crisis de suministro de semiconductores son los factores que están detrás del aumento del precio de los coches.

Subida generalizada

Los diferentes expertos económicos de todo el mundo están estudiando los diferentes datos actuales de la inflación. Según el (IPC) Índice de Precios de Consumo se ha producido una mejoría respecto al mes de julio.

En el ámbito automovilístico, el precio de los coches nuevos se mantienen estables. En el mes de julio se alcanzó el máximo histórico, con un 9,3 por ciento en la tasa interanual, mientras que en el mes de agosto la cifra se situó en el 9,2 por ciento.

Actualmente la compra de un coche nuevo o usado, nos hará destinar una cantidad económica más elevada que el pasado año. Los expertos del sector atribuyen esta subida al precio de las materias primas y a la escasez de oferta de producto producida por la crisis de los semiconductores que unido a la subida en España del impuesto de matriculación hacen que los costes sean finales sean más elevados.

No solo sube el precio de los coches

En el sector de las motocicletas se ha producido una subida de precios, con un incremento del precio en el mes de agosto con un 5,4% interanual, de un 4,8% desde el inicio del año y de un 0,2% de variación intermensual.

Los servicios de reparación de vehículos y de mantenimiento cerraron en el mes de agosto con un crecimiento de los precios del 4,5% en comparación con la misma fecha en 2021, con una subida desde principios de año del 3,7% y una variación mensual del 0,6%.

Uso del automóvil

Cerca de un 44% de los ciudadanos españoles ha reducido el número de desplazamientos en vehículos de combustión por la subida generalizada del precio de los carburantes en los últimos meses. Los países de la UE han fijado el año 2035 para que solo se puedan vender furgonetas y coches de nueva matriculación sin emisiones, es decir 100% eléctricos y de cero emisiones.

Costes de uso de un coche eléctrico

La OCU (Organización de consumidores y usuarios ) calcula que el coste de un automóvil eléctrico para hacer 50 trayectos mensuales de 12,5 km cada uno, es de 19 euros. En el caso de un coche con motor de gasolina el precio sería de 114 euros y de 88 euros si fuera diésel.

El coche eléctrico es el único transporte individual que resulta competitivo frente a los precios del transporte público, unido a los trenes gratuitos y los descuentos en los abonos recientemente aprobados.  Además ofrecen otras ventajas asociados al uso de un coche con batería, como la contribución a la reducción de los niveles de contaminación o la posibilidad de aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado para poder acceder a diferentes zonas urbanas de bajas emisiones, que se convertirán en los próximos años en los vehículos principales en las grandes ciudades.

Para que el uso del coche eléctrico sea mucho más práctico se deben seguir planteando mejoras, como la implantación de electrolineras en los propios municipios y también en las autopistas, donde es difícil poder encontrar estaciones de carga rápida cada 50 kilómetros, para poder garantizar los viajes con este tipo de vehículos.

Nos despedimos del verano con una subida de un 9,2% en el precio de los coches

Las ventas de coches aumentan en Europa

El mercado automovilístico europeo recuperó las cifras de crecimiento en el pasado mes de agosto, después de 13 meses consecutivos de retroceso, matriculando un total de 748.961 todoterrenos y turismos, suponiendo un aumento del 3,4%.

[bloqueParticularEmpresasAutonomosTotalRenting]

 

 

 

 

Artículos Relacionados