Gasolina o diésel que coche elegir en plena subida de carburantes
Los precios del diésel podrían subir de forma exponencial hasta 2030 si la UE depende solo de los mercados de carbono para lograr las reducciones de emisiones en el transporte por carretera y hogares que están marcadas.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesEste informe se publicó hace poco más de un año, y lo cierto es que los peores augurios se están cumpliendo. El estudio pronostica que el precio del carbono, iniciativa para alcanzar la llamada descarbonización del transporte, de la UE podría alcanzar un coste estimado de 180 euros la tonelada para 2030. Esto supondría que el precio del diésel se encareciese unos 50 céntimos por litro.
En este contexto, el consejero delegado de Repsol, Jose Jon Imaz ha señalado durante el foro Movilidad Sostenible, del Club de la Energía, que la polémica generada en cuanto al diésel no beneficia.
Algunas las decisiones que se están tomando con respecto al diésel son ideológicas porque un coche nuevo con este combustible contamina menos que uno de hace diez años.
Todo esto provoca, asegura, que ya se estén viendo cierres temporales en la industria del automóvil como consecuencia de ese falso debate sobre el diésel. El debate tiene debe de hacerse con rigor técnico, con atención al medio ambiente desde luego, pero también a la industria española y con neutralidad tecnológica.
En lo referente al precio de venta y a la diferencia con respecto a la gasolina, que ya supera los 20 céntimos por litro, dice que en caso de continuar las tensiones geopolíticas actuales en Europa la grieta del diésel va a quedar muy abierta. Ha expuesto dos motivos: las restricciones al gasoil ruso y la cercanía del invierno que incrementará la demanda, dado que aún quedan en España calderas que funcionan con gasoil. Por eso en los próximos dos meses «veremos precios todavía más altos».
Un litro de diésel es en estos momentos un 12% más caro que uno de gasolina, situación inversa a hace un año
Los consumidores están notando en sus bolsillos los precios de la electricidad y de los combustibles, que se han disparado a niveles nunca vistos. El de los carburantes, debido a su necesidad, es uno de los que más preocupa a los ciudadanos, especialmente a quienes tienen un vehículo diésel. Y es que un litro es un 12% más caro que uno de gasolina, cuando hace un año era más cara la gasolina, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Mientras tanto, el Gobierno estudia mantener el descuento en 2023 a algunos sectores.
Y las noticias no parecen buenas para los próximos meses puesto que se prevé que el precio del diésel continúe aumentando. Es por ello que Repsol, una de las petroquímicas más importantes, ha advertido a quienes tienen un coche de este tipo. Otra solución, aunque no en todos los diésel se puede, es convertir el automóvil a GLP (Gas butano y propano a presión). Las personas que se han visto favorecidas son las que pueden teletrabajar.
Aunque no ofrecen la misma potencia, si disfrutan de un consumo más eficiente.
Los coches diésel si están preparados para remolcar cosas pesadas o llevar el coche cargado.
El precio medio por km recorrido es ligeramente inferior a los motores gasolina, aunque en los últimos meses con la subida del precio del carburante, el precio del diésel suele superar al de la gasolina.
Los vehículos de gasolina generan menos emisiones de NOx, pero por el contrario los coches diésel producen una menor cantidad de emisiones CO2.
Este tipo de motor es más apropiado para coches con carrocería SUV, 4×4 o pesados.
Al contrario que los coches gasolina, éstos si son óptimos para realizar desplazamientos largos de manera habitual.
Este tipo de coches suelen ser más caros que los gasolina.
No son una buena opción para coches pequeños o urbanos. Para este tipo de coches es recomendable contar con un motor gasolina.
En comparación a los gasolina suelen ser más ruidosos.
Necesitan revisiones más en profundidad aunque de media suelen sufrir menos averías al año.
Repsol vaticina un alza aún mayor del precio del diésel
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha señalado, según recoge El Comercio, que el repunte del precio del diésel podría mantenerse durante los próximos meses debido a la guerra en Ucrania: «En caso de continuar, lamentablemente, en términos sociales, económicos y políticos, con las tensiones geopolíticas actuales en Europa, me parece que estas grietas diésel muy abiertas se van a quedar».
Con la llegada del invierno, cuando este combustible suele encarecerse, y las restricciones a las importaciones de diésel ruso, esta situación podría agravarse. Los altos precios del gas natural en Europa tampoco están favoreciendo el descontrol en los precios, ya que muchas empresas están empezando a usar el diésel como sustitutivo del gas para aplicaciones térmicas o para producir energía.
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