La forma en la que se puede conseguir una subvención para un coche eléctrico

Al comprar un coche eléctrico se pueden obtener una serie de ayudas, gracias en gran parte al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado a petición de la Unión Europea para poder acceder a los fondos Next Generation que permitirán modernizar uno de los sectores más importantes de la economía de España, el sector del automóvil, mediante ayudas para poder comprar coches eléctricos al alcance de cualquier ciudadano.  El gran protagonista de los últimos años ha sido el Plan MOVES, que ha tenido sus versiones I y II, gracias a la aprobación de los fondos europeos, lanzando una tercera reforma del proyecto.

¿Cuáles son los plazos de las ayudas para comprar coches eléctricos?

Con el principal objetivo de incentivar la inversión en los vehículos eléctricos y los enchufables, el Gobierno de España ha vuelto a rediseñar el Plan Moves, haciendo que gracias a los cambios se incrementen nuevas ayudas existentes para poder comprar un coche eléctrico, acentuando aún más el Pacto Verde Europeo. La resolución europea garantiza una neutralidad de las emisiones de CO2 en Europa mirando al futuro en el año 2050. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará cuatrocientos millones de euros para poder llegar al objetivo y si los fondos se agotan está previsto aumentar el presupuesto.

¿Qué actuaciones subvenciona el Plan MOVES III?

En el año 2020, apareció el Plan Moves siendo la referencia para los diferentes actores del mercado en las ayudas para poder comprar un coche eléctrico, haciendo la tercera versión del proyecto aumentar los fondos gracias a la inversión europea y el avance sin freno del cambio climático.

Ofrecer ayudas de forma directa al comprar un coche eléctrico, el Moves III ocupa una serie de cuestiones vitales para poder desarrollar un ecosistema automovilístico sólido en España. Sus principales actuaciones principales son:

-Desarrollo de la red de puntos de recarga en España.

-Ayudas directas para poder comprar un coche eléctrico.

-Subvención de parte de la compra con el principal objetivo de hacer más accesibles este tipo de vehículos, obteniendo hasta más de 6.000 euros.

¿Qué otras ayudas puedo obtener al comprar un coche eléctrico?

Los impuestos pueden verse reducidos en el momento de obtener ayudas para comprar coches eléctricos:

Impuesto de circulación: en este tipo de ayudas la parte fundamental son los ayuntamientos que tienen las competencias. Las bonificaciones pueden alcanzar hasta un 75% en algunos casos de forma indefinida y en el caso de los híbridos puede tener una duración limitada de entre cinco y seis años.

IVA: El IVA continua siendo del 21% en el momento de compra de un coche eléctrico.

Impuesto de matriculación: las posibles ayudas al comprar un coche eléctrico afecta al momento de la matriculación, en función de la etiqueta ambiental que tenga un vehículo, estando las baterías 100% exentas en la mayoría de los casos.

¿Qué tipo de vehículos eléctricos pueden recibir ayudas por su compra?

La movilidad eléctrica comprende un gran número de vehículos siendo objeto de ayuda las diferentes comprar de coches eléctricos con fecha posterior al 9 de abril de 2021.

vehículo eléctrico.

¿Cuánto dinero me pueden dar por la compra de un coche eléctrico?

El dinero recibido en el momento de compra de un coche o de un vehículo eléctrico depende en gran medida de todos los factores analizados, como es el caso del tipo de electrificación, la tipología del vehículo o la demanda de bonificaciones.

¿Pueden incrementarse aún más las ayudas por comprar un coche eléctrico?

Cualquier persona jurídica o física que reúna las siguientes características podrá aumentar un 10% la cantidad de las ayudas por comprar un coche eléctrico. Esta situación se puede producir en casos como:

. Turismos (M1) que estén destinados al transporte de pasajeros. Es el caso de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) o Taxi.

. Personas que adquieran su vehículo eléctrico y estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

. Compra de turismos o furgonetas por parte de personas físicas o autónomos que necesiten de una adaptación para personas con algún tipo de discapacidad.

Actualmente, las ayudas por la compra de coches eléctricos no han sido mayoritarias pero la recepción de los fondos europeos y la reforma estructural del Gobierno en materia de movilidad, pretende conseguir un giro de 180º con el principal objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 lo antes posible, gracias a la inyección monetaria de 400 millones de euros a la cadena de valor de los vehículos eléctricos. El Plan Moves III pretender ser el principio del camino, siendo este tipo de medidas las que puedan incentivar y ayudar en la compra de coches eléctricos, reduciendo en mayor medida los efectos del cambio climático.

Coches eléctricos

Los estudios de la OCU (Organización de consumidores y usuarios) sobre coches eléctricos comprueban que los precios continúan siendo más caros que un coche de gasolina o diésel, pero las atractivas ventajas a nivel de sostenibilidad hacen que este tipo de vehículos destaquen dentro del mercado, ya que el ahorro y el precio de la electricidad es más barato que el de la gasolina.

Los vehículos eléctricos pueden contener un precio más alto que los coches convencionales. La organización de Consumidores y Usuarios, confirma que los precios de los coches eléctricos bajan de forma progresiva por lo que muchas personas se han decidido por su compra en los últimos tiempos, por lo que los fabricantes han sacado al mercado una gran cantidad de novedades sobre coches eléctricos consiguiendo aumentar el nivel de competencia y las opciones de los consumidores.

Además, una gran cantidad de conductores puede aprovecharse de las ayudas que el Gobierno ofrece para fomentar la compra del coche eléctrico, favoreciendo sus condiciones.

Modelos eléctricos

. Berlina
. Monovolumen pequeño
. Ciudadano
. SUV pequeño
. Compacto
. SUV Grande
. Utilitario
. Monovolumen compacto
. Monovolumen grande

Artículos Relacionados