La movilidad ha ido evolucionando con el pasar de los años y esta evolución ha involucrado grandes cambios en muchos niveles. La mayor evidencia de esto son los vehículos eléctricos los cuales apuntan a un presente y un futuro más sustentable, lo cual es excelente, pero tras acordar que para el año 2035 los coches con motores de combustión quedaría fuera del juego, numerosos actores han estudiado la temática de la electrificación dando como resultado que no todo es bueno pues esta característica exige una demanda gigantesca de energía con lo que muchos lugares están o podrían estar en un crisis energética por esta causa. Entre los que se han pronunciado con respecto a este tema está Francia, quien se une a lista de quienes consideran la prohibición de la recarga de coches eléctricos debido a los diversos factores que intervienen y que salen afectados por estas acciones. Para saber más sobre esto te invitamos a que continúes leyendo este artículo, donde disponemos de todo lo que necesitas conocer relativo a esto.

¿Cómo funcionan los coches eléctricos y por qué algunas naciones estudian la prohibición de los mismos?

Los vehículos eléctricos funcionan gracias a sus motores totalmente eléctricos que funcionan gracias a que cuentan con baterías recargables que le proveen de la suficiente energía para circular y cubrir otras funcionalidades del mismo. Al igual que sucede con los motores de combustión que necesitan del combustible para encender y demás asimismo sucede con los motores eléctricos que necesitan de la electricidad, y ambos coinciden en que mencionados elementos son consumibles. En el primer caso el combustible se repone llenando nuevamente el tanque bien sea de gasolina o Diesel, mientras que en el segundo caso la reposición de energía se da mediante la recarga de electricidad en puntos específicos de suministro. Esto a su vez puede representar un conflicto en determinados momentos del día para algunas naciones que experimentan una gran demanda de electricidad; si bien los vehículos eléctricos son la mejor herramienta para una movilidad sostenible, la cuestión de la recarga es algo importante de considerar si puede concluir por afectar ciertos sectores.

¿Prohibirá Francia la recarga de coches eléctricos?

La prohibición de la recarga de coches eléctricos no es una consideración particular

El primer pronunciado con respecto a la prohibición de la recarga de coches eléctricos fue el estado de California, esto tras solo haber transcurrido una semana luego del acuerdo de dejar de fabricarse y comercializarse los motores de combustión en el año 2035, y no tratándose exactamente de una norma implantada sino más bien de una petición y recomendación por parte de las autoridades a no recargar sus coches eléctricos tras enfrentarse a una fuerte ola de calor; todo esto también basándose en que podía concluir en el corte de suministro de energía tras la fuerte demanda del sector. Curiosamente, la cifra de coches eléctricos en esta zona comprende más o menos el 1,9% de los 30,4 millones de coches que se encuentran en circulación en este estado, lo que equivale más específicamente a unos 560.000. Pero, ya la Comisión de Energía de California hizo sus cuentas desde hace un tiempo estimando que con 30 millones de coches eléctricos en circulación se necesitaría de una producción cinco veces mayor de electricidad que la cifra actual.

China

Con todo lo anterior, California, el estado más electrificado de Estados Unidos, no es la excepción sino que más bien se presentan otros casos como el de China y es que la cuestión de la ola de calor no es algo que afecta a casos particulares sino que la mencionada nación también ha pasado por esto y en la más reciente pidieron a los consumidores que no cargaran sus coches eléctricos en puntos específicos del día y hasta se visualizó el corte del suministro de electricidad en los puntos públicos de las zonas más afectadas, todo por la falta de energía eléctrica.

¿Prohibirá Francia la recarga de coches eléctricos?

Reino Unido

Europa siempre ha resaltado por ser el continente que más ha apoyado e impulsado la electrificación en la movilidad como la mejor de las opciones y se ha caracterizado por disponer y garantizar el suministro de energía suficiente se ha sumado a los casos que consideran la prohibición de la recarga de coches eléctricos. Reino Unido es el primer nombre que salta a la luz, que, si bien aún las normas en referencia a esto no han entrado en vigor como tal, ya se ha venido estudiando la forma en la que hasta los puntos de recarga ubicados en las casas de particulares dejaran de funcionar de manera simultánea y automática en horas determinadas del día que a su vez coincidieron con las horas donde se presenta la mayor demanda de eléctrica.

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Francia

Luego de los pronunciamientos del estado de California, los constantes cortes de China y el aviso de Reino Unido, Francia se ha sumado a la lista de países que buscan pretender sino la prohibición la restricción de recargar el coche eléctrico en ciertos momentos del día. Elisabeth Borne, primera ministra francesa, recientemente ha anunciado el plan de acción provisional de la red eléctrica francesa (RTE) que pretende ser puesto en marcha para el invierno de 2022-2023, todo este proyecto persigue el fin de contrarrestar de alguna forma la crisis energética que actualmente se está presentando, esto con el fin de reducir el consumo de electricidad en el país entre un 1% y un 5%, y de poderse alcanzar una cifra del 15%.

La cara B de los coches eléctricos

Si bien, una de las mejores ideas para fomentar y conducir hacia un futuro más sostenible son los coches eléctricos no todo es color de rosa pues con ellos también viene una fuerte demanda de electricidad haciendo que muchos países se encuentren en una encrucijada para abastecer de forma eficiente los requerimientos. Muchos se han dado cuenta que mientras mayor sea el número de vehículo electrificados que se encuentren en circulación mayor será la demanda de energía con lo que surgen dos polos: una crisis energética producto de esto y de otros factores climáticos que intervienen o la reducción y corte del suministro para cubrir la mencionada actividad. Increíblemente no todo puede ser perfecto y por supuesto que los coches eléctricos son muy beneficiosos para la movilidad y el medioambiente, pero también hay que estar muy conscientes de que esto significa que los países deberán correr para estar en consonancia con las elevadas demandas del sector.


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