Como venimos diciendo, la implantación de los vehículos eléctricos es cada vez una realidad más grande dentro del panorama del motor. Y los consumidores, al hacerse con un coche de este tipo, suelen tener una gran obsesión en mente y es la de alargar la autonomía. Esto se debe a que muchas veces es insuficiente para realizar desplazamientos largos.
Es normal que un vehículo eléctrico te genere dudas en cuanto a autonomía ya que se comportan diferente respecto a los vehículos tradicionales de combustión. Como no eres el único que tiene estas dudas, te vamos a comentar cómo puedes solucionarlas y aportar más autonomía a tu vehículo eléctrico. Al final, estos van a ser los coches del futuro, por lo que hay que saber cómo interactuar con ellos. Eso sí, se debe señalar que los coches eléctricos han ido ganando en capacidad de cubrir kilómetros con una sola carga y ya se ha convertido en algo normal el encontrar modelos que superen los 400 kilómetros.
Conduce con suavidad tu vehículo eléctrico y mantén una velocidad constante
En el caso de que uses el vehículo eléctrico de manera brusca, la autonomía de este sin duda se verá resentida y reducida. Sobre todo, si lo manejas así en las aceleraciones. Esta cuestión es algo que tiene mucha influencia en los coches con motor térmico, pero es más importante aún en los vehículos eléctricos. Al final, la autonomía homologada se calcula en base a condiciones ideales, por lo que si estas no son así, la distancia posible disminuirá. Así que si quieres aumentar la autonomía todo lo posible, lo más recomendable es realizar aceleraciones progresivas y tranquilas. Además, algo que ayudará es evitar también fuertes frenadas que después te obliguen a recuperar mucha velocidad de manera intensa.
A la par que conducir suave ayuda mucho a mantener y aumentar la autonomía, evitar grandes cambios de velocidad te permitirá lo mismo. Al final, de esta manera, el motor eléctrico realiza un menor esfuerzo para mantener la velocidad, algo que se nota mucho en la reducción del consumo de energía. En el caso de que circules por autovía o autopista, es muy importante que mantengas la velocidad constante, así anticiparás los adelantamientos y los momentos donde te puedas ver obligado a reducir o elevar la velocidad. Además, así a largo plazo llegarás más rápido a tu destino y podrás aprovechar las inercias.
La distancia de seguridad y la importante de una ruta eficiente para el vehículo eléctrico
El hecho de guardar una cierta distancia de seguridad con el resto de vehículos de la vía, hace que circulemos más seguros y que además, hagamos un menor uso del freno. Al igual que ocurre con el acelerador, algo que hace que se utilice una menor cantidad de energía eléctrica y, por lo tanto, haya un incremento de la autonomía del vehículo eléctrico. Por ejemplo, si te encuentras en una zona de tráfico intenso o para adelantar a otro coche, lo mejor es guardar distancia para poder cambiar la velocidad con cierta antelación. Esto te ayudará a ser más constante y eficiente.
Por otro lado, también es muy beneficioso para la autonomía de un vehículo eléctrico el hecho de coger la ruta más eficiente. Puede pasar que para llegar a un punto concreto, nos encontremos con dos rutas parecidas en cuanto a tiempo y distancia, pero una de ellas nos exigirá menos energía. Esto podrá ser por una menor cantidad de tráfico, por los kilómetros en ciudad o por los desniveles y las curvas que este tenga. Por lo que, aquí es muy importante hacer una buena elección para poder alargar notablemente la autonomía. Esto dependerá de las características de la vía y su tipo de trayecto. Debes tener en cuenta que muchas veces la mejor ruta no es la más corta y si, además puedes ahorrar una recarga, ganarás mucho en el tiempo total del trayecto.
La gestión de la frenada regenerativa de un vehículo eléctrico
El freno regenerativo es un elemento que tienen los vehículos eléctricos y que se usa para recuperar parte de la energía empleada en mover las ruedas. Por lo que, en resumen, este sistema recupera la energía que se malgasta cuando no aceleramos. De hecho, los vehículos eléctricos tienen diferentes modos de recuperación de energía, los cuales están relacionados con un efecto de retención similar al de los coches térmicos.
En este sentido, cuanto mayor sea el efecto de retención, más recuperación de energía habrá. Por lo que, lo óptimo sería aprender a conducir sustituyendo en cierta parte el uso del freno por la retención del freno regenerativo. De esta manera, aumentaremos más la autonomía al recuperar más energía y también usaremos menos los frenos. Esto influirá directamente en la cantidad de kilómetros que harán falta para cambiar las pastillas y los discos, los cuales serán más.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
La recarga inteligente de los vehículos eléctricos
El precio de la recarga cambia mucho según el lugar y la hora en la que se realice esa operación. Lo mejor es que tengas un punto de carga instalado en tu propio domicilio, ya que así podrás hacerlo en la noche y así esta será más eficiente y económica. Y es que esto es una cuestión que afecta directamente a la autonomía, al igual que al aspecto económico. El kit de la cuestión se encuentra en la mejora del mantenimiento y la durabilidad de las baterías. Estas en algunas circunstancias se ven expuestas a un deterioro más acelerado.
Si nos referimos a la carga rápida, debes saber que esta disminuye la autonomía de la batería a largo plazo. Aunque esto es en caso de que se utilice con frecuencia. Por su parte, la carga total también hace que la autonomía sufra en cierta medida. Lo más recomendable es hacer una carga convencional y siempre manteniendo la autonomía entre un 20% y un 80% del total. Así, se preservará a largo plazo la integridad de la batería.