La conocida marca francesa dispone ya de varios vehículos eléctricos en el mercado y entre ellos se encuentra el Peugeot e-208. Como ya sabemos, la autonomía es una de los aspectos en los que más se determina la calidad de un coche electrificado, por lo que Peugeot ya subió su alcance homologado en un 6,5%, pasando de 340 a 362 kilómetros sin modificar batería ni motor. Pero lo mejor es que no se ha quedado ahí y lo que ha hecho ha sido aumentar de nuevo la autonomía, llegando esta vez a los 400 kilómetros.
Peugeot a día de hoy pertenece al grupo Stellantis, el cual regenta varias marcas automovilísticas. Y ya en noviembre de 2021 anunció que iba a aumentar la autonomía de algunos de sus modelos. Más en concreto, los que usan la plataforma CMP y equipan batería de 50 kWh de capacidad y motor de 100 kW de potencia (136 CV). Aquí fue donde entró en juego el Peugeot e-208, entre otros vehículos eléctricos, que veía subir su homologación de 340 a 362 kilómetros (6,5% más).
¿Cómo han conseguido la mejora de la autonomía de los vehículos eléctricos de Peugeot?
No sólo en el e-208, sino en todos los modelos mejorados, se consiguió esta subida sin cambiar el motor eléctrico ni la batería de iones de litio. Según comentan desde el grupo, las modificaciones tenían que ver con la relación de los engranajes reductores de la cadena de tracción y la bomba de calor, que produce calor por compresión para generar aire caliente destinado a calefacción y aire acondicionado, correspondía a un nuevo desarrollo que incluía ya un sensor de humedad. Esto permite que aumente su eficiencia y reduzca el consumo de energía.
Estos cambios se unían al uso de nuevos neumáticos con sílice de alta tecnología, algo que disminuía la resistencia a la rodadura y el ruido. Además, la firma francesa afirmaba que el aumento de autonomía del vehículo eléctrico podía ser más grande en la práctica, sobre todo en condiciones de frío muy intenso. Pudiendo llegar a tener una subida real de 40 kilómetros en conducción por ciudad a unos cero grados de temperatura, lo que supone una auténtica mejora para un vehículo eléctrico.
Más detalles que han hecho que el vehículo eléctrico de Peugeot mejore
A estas buenas mejoras del Peugeot, se han añadido otras que logran que la autonomía se quede en nada más y nada menos que 400 kilómetros. Esto supone un incremento de 38 más que hasta ahora y 60 más que cuando nació el e-208 en 2019. Y todo esto se ha logrado sin prácticamente variar la capacidad de la batería, lo que es un auténtico logro. Una de las cosas que ha hecho que mejore en gran medida es su motor, el cual proviene del Peugeot e-308. Este rinde 115 kW de potencia (156 CV), en lugar de los 100 kW (136 CV) del e-208 actual.
¿A qué se debe esto? Pues básicamente a la superior eficiencia energética del nuevo motor, el cual es 20 CV más potente y con un par máximo de 260 Nm. Y además, logra rebajar el consumo medio del renovado e-208 a solo 12,0 kWh/100 km.
¿En qué punto se encuentra la batería del vehículo eléctrico de Peugeot?
La presente batería de 50 kWh de capacidad bruta (46 kWh de capacidad útil), en cambio, sí que es sustituida ahora por una de nuevo desarrollo, aunque su tamaño es muy similar, 51 kWh de capacidad bruta, de los que 48,1 kWh son útiles. Esta posee un funcionamiento a 400 voltios y, en lo que se refiere a su recarga, el nuevo e-208 posee dos tipos de cargadores incorporados de serie.
Por un lado, se encuentra un cargador monofásico de 7,4 kW, que siempre de manera opcional puede ser cambiado por un cargador trifásico de 11 kW. Por otro lado, existe un cargador rápido que admite potencias de hasta 100 kW en corriente continua, de forma que la batería podría pasar del 20 al 80% en menos de 25 minutos.
El vehículo eléctrico de Peugeot y su tecnología
Dentro de este apartado tecnológico, el Peugeot e-208 mantiene el botón selector de modos de conducción en la consola central. Este permite al usuario elegir durante la marcha entre los programas Eco, Normal y Sport, de manera que prioricemos el ahorro o las prestaciones. De igual manera, el vehículo eléctrico de la marca francesa mantiene también el modo Brake, el cual se acciona a través de un botón específico junto a los mandos del cambio y también aumenta la recuperación de energía y la retención cuando desaceleramos.
Actualmente, los datos que se han publicado es que el vehículo eléctrico Peugeot e-208 ha conseguido vender ya 110.000 unidades, lo que es un verdadero logro para la marca ya que se ha convertido en el utilitario francés líder del mercado eléctrico dentro del segmento B.
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¿Qué va a ofrecer Peugeot en 2023 en los vehículos eléctricos?
Tal y como afirman en su web, 2023 será un año de fuerte aceleración en la electrificación de la gama de PEUGEOT. Desde el primer semestre de 2023, todos los modelos PEUGEOT estarán disponibles con uno o más sistemas de propulsión electrificados.
De este modo, PEUGEOT dispondrá de la gama más amplia en Europa de vehículos electrificados, con numerosos nuevos modelos y tecnologías. Desde bicicletas eléctricas hasta vehículos comerciales, scooters y turismos, PEUGEOT cubrirá todas las necesidades de movilidad eléctrica y dará un paso más hacia su objetivo de llegar a las 0 emisiones y 100% de ventas de eléctricos en Europa en 2030.
La introducción de nuevas mecánicas híbridas desde principios de 2023, inicialmente en los PEUGEOT 3008 y PEUGEOT 5008, ampliará su oferta tecnológica, sumándose a las nuevas soluciones 100% eléctricas en los E-208 y E-308, a la pila de combustible de hidrógeno y a los híbridos enchufables con tracción a dos y cuatro ruedas.