La marca japonesa Toyota se está adaptando a la perfección a la nueva transición hacia la sostenibilidad y la movilidad eléctrica. De hecho, el presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC) Akio Toyoda hizo públicas las actualizaciones que iban a tener sus coches en cuanto a la neutralidad de carbono. Por lo que, mostró su estrategia ante la industria del motor, enseñando los 30 nuevos vehículos eléctricos de batería que tienen para 2030.
En sus propias palabras, este describía la estrategia para los vehículos eléctricos de batería como la opción más prometedora de su empresa a día de hoy. Esto se debe a que desde la marca quieren contribuir a la llegada de la neutralidad de carbono, para ayudar al planeta. Por eso, están poniendo todos sus esfuerzos en la reducción de emisiones de CO2 y están fabricando e ideando modelos de todo tipo para ofrecer al cliente las máximas opciones posibles.
La distinción entre los vehículos eléctricos de Toyota
Desde la propia marca de Toyota, su presidente ha afirmado que los vehículos eléctricos se pueden dividir en dos categorías, siempre encuadrándolos dentro de la energía que estos usen. Por un lado, está la categoría de vehículos reductores de carbono o carbon-reducing vehicles. Estos se denominan de esta manera porque la energía que les impulsa no es totalmente limpia, por lo que aunque sea un modelo electrificado, no está teniendo como resultado cero emisiones de CO2.
En la otra categoría, se encuentran los vehículos neutros en carbono o carbón-neutral vehicles. Estos sí que funcionan con una energía totalmente limpia y consiguen cero emisiones de CO2 en todo el proceso de su uso. Entonces, desde la marca, han confirmado que van a centrar todos sus esfuerzos en crear y fabricar vehículos de esta segunda categoría, para así hacer avanzar al máximo dentro de la neutralidad en carbono.
¿Cómo son los vehículos eléctricos de la serie bZ de Toyota?
Las siglas de la serie bZ de Toyota corresponden a las palabras Beyond Zero, lo que significa ir más allá de cero. Estos además permiten todo el movimiento que quieras y una muy buena dinámica de conducción. Como su propio nombre indica, su objetivo no sólo se queda en reducir a cero las emisiones de CO2 y otros impactos negativos, este va más allá de eso. De hecho, para la serie bZ han desarrollado una plataforma concreta para vehículos eléctricos de batería. El objetivo que tiene esto es satisfacer las diversas necesidades del mercado global.
El primer modelo de esta serie de Toyota es el bZ4X, el cual se ha desarrollado conjuntamente con Subaru. Este aporta suavidad y maniobrabilidad, junto con la capacidad de conducción de un SUV auténtico. Su fecha de lanzamiento será en 2023, por eso están trabajando lo máximo posible en la industria de Motomachi (Japón). Este modelo se configura como un SUV de tamaño medio con una estética trabajada y se puede considera como el SUV más compacto de toda la serie. En definitiva, es un vehículo eléctrico de batería con un interior cómodo diseñado pensando en Europa y Japón.
Más vehículos eléctricos de esta serie de Toyota
Lo cierto es que cuantas más baterías se agregue para alcanzar mayor autonomía, más grande y pesado será el vehículo. Por lo que, Toyota está intentado reducir este aspecto de sus vehículos eléctricos. Los coches de la serie bZ son por este motivo vehículos más pequeños, algo que contribuye mucho a ser eficientes energéticamente. De hecho, se están centrando en ver hasta qué punto pueden aportar poca energía a un vehículo para que este funcione. Por lo que, van a seguir implementando mejoras en su tecnología, como vienen haciendo tiempo atrás.
Algunos de los vehículos de la gama bZ poseen una eficiencia energética de 125 vatios-hora por kilómetro, lo que los configuran como lo mejor de la categoría de SUV compactos de Toyota. También tienen una berlina de tamaño medio que satisface a la perfección las expectativas de los clientes para un primer coche. Otro de sus modelos es un SUV grande con asientos hasta en la tercera fila. Además de estos, la marca japonesa ofrecerá una línea completa de modelos de producción en masa a precios razonables.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
30 vehículos eléctricos de batería Toyota para 2030
A día de hoy, Toyota ofrece ahora más de 100 modelos de motor de combustión, híbridos eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de pila de combustible. Estos se distribuyen por más de 170 países de todo el mundo. Como complemento a esta transición ecológica, quieren lanzar 30 modelos eléctricos de batería para 2030, ofreciendo así a nivel global una línea completa de vehículos eléctricos de batería en los segmentos comercial y de pasajeros.
También tendrán una alianza con Lexus para crear vehículos eléctricos de este tipo. Y es que Lexus siempre ha tenido un estilo único y una firma de conducción única, lo que le ha hecho ser uno de los pioneros en la tecnología híbrida eléctrica. Algo que ha llamado la atención de Toyota para colaborar con ellos. En este sentido, Lexus desarrollará un automóvil deportivo EV con batería de próxima generación. Con toda esta estrategia, la marca japonesa quiere conseguir unas ventas globales de de 3,5 millones de vehículos eléctricos de batería cada año para 2030.
Por su parte, Lexus tiene la meta de fabricar una línea completa de vehículos eléctricos con batería en todos los segmentos para 2030 y que los coches eléctricos de batería representen el 100% de sus ventas en Europa, Norteamérica y China. Esto haría que llegasen a un total de 1 millón de unidades a nivel mundial, queriendo poner a los vehículos eléctricos de batería como el 100% de sus ventas totales en 2035.
Atrás quedan los primeros pasos de la marca Toyota, los cuales se dieron en 1997 con el Toyota Prius. Este se conformaba como el primer vehículo híbrido eléctrico de producción masiva del mundo. Estas primeras semillas han sido lo que han permitido a la marca nipona comenzar a trabajar antes con los vehículos eléctricos de batería.