Cada día aumenta la demanda de vehículos eléctricos en el país y por ende los puntos de carga se vuelven cada día más necesitados, pero no solo esto, sino que también se han vuelto un atractivo para aparcar el coche unos minutos, esto sin duda es un delito que la ley transforma en multas a los que intentan quedarse parqueados en estas zonas marcadas para la recarga de vehículos eléctricos. Las multas pueden variar en precios, pero sin duda aún las plazas de aparcamiento o puntos de recargas siguen siendo escasos para la gran cantidad de vehículos eléctricos que hay actualmente en el país.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Las multas por aparcar en plazas de vehículos eléctricos, puede ser tomada en cuenta como si una persona aparcara su coche en zonas de descarga, para discapacitados o motocicletas, es por eso que deben estar muy atentos cuando buscan un espacio para estacionar sus coches. Es importante que sepan que estas son zonas reservadas y exclusivas, para un uso con una finalidad muy exacta, lo que invita a que tomen precauciones a la hora de tomar la decisión de estacionar sus vehículos en estos lugares.
Normativa legislativa sobre estacionamiento en puntos de recarga para vehículos eléctricos
Conocemos todos los lugares donde hay puntos de recarga para coches eléctricos, y estos lugares están siempre conectados a las plazas de aparcamiento reservadas para sus usuarios. Sin embargo, no todos tienen las condiciones necesarias para ser protegidos por la ley. La Ley de Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que los puntos de recarga para coches eléctricos deben estar señalizados con el cartel S17. Este cartel indica la zona de aparcamiento y debe ir acompañado de una placa que indique las restricciones de su uso.
Es así como la Ley aplica que si usas un coche de combustible, no debes aparcar en las zonas de recarga de los coches eléctricos, de esta forma busca que los vehículos eléctricos puedan tener vía libre a la hora de recargar, pero de igual forma si tienes un coche eléctrico y aparcaste en una zona de carga de coches eléctricos y no estás cargando, esto será penalizado por la ley, por lo cual no tiene ningún beneficio si estás estacionado así sea un coche eléctrico. Recordemos que los puntos actualmente de España a la hora de recargar un vehículo eléctrico no son los suficientes para la demanda que existe en el país, se calcula que actualmente se cubre un 60% de la demanda, teniendo esto una repercusión importante en la compra de vehículos eléctricos. (Recordar que: Total Renting es distribuidor de puntos de carga para vehículos eléctricos).
Sin embargo, la capacidad de poder adquirir un vehículo eléctrico en la actualidad lo hace ser un punto muy fuerte que hace que cada día se aumente en España la cantidad de estos coches, por lo cual el país busca cómo reforzar este proyecto que ha sido impulsado principalmente por la Unión Europea, que hoy en día considera una cierta cantidad de puntos de cargas en los países, exigencia que actualmente en España no está cubierta.
Precio de las multas por aparcar en plaza de vehículos eléctricos
Es bien sabido que estacionar en espacios reservados para conductores con discapacidades físicas sin el permiso correspondiente es una infracción grave. Esto conlleva una multa de 200€ o 100€ si se paga en periodo de pago voluntario y no se descontarán puntos de la tarjeta de conducir (Carnet de conducir). Los grupos discapacitados necesitan usar información diferente para evitar que vehículos no autorizados ingresen a sus espacios reservados.
Pero ¿qué ocurre cuando una persona estaciona su vehículo en un espacio reservado para los vehículos eléctricos, o decide estacionarse de forma permanente? No hay duda que hacerlo llevará una penalización importante, que puede ser traducida en un monto elevado, teniendo como referencia los 200 euros de multa por aparcar en un espacio reservado para discapacitados, partimos como base para conocer el monto de penalización por aparcar en una zona de vehículos eléctricos.
Aparcar en el lugar reservado para cargar la batería de un vehículo eléctrico es de 200 euros, como podemos notar es similar a la de estacionarse en una zona de discapacitado. También está prohibido estacionar un automóvil en un estacionamiento destinado a discapacitados sin un permiso, y también será multado si no estaciona su automóvil en un estacionamiento destinado a la carga de automóviles eléctricos. Incluso si el automóvil que ocupa este espacio es un automóvil eléctrico (o enchufable), el conductor se arriesga a una multa si no está enchufado.
Según las directrices de la Dirección General de Transportes (DGT) sobre infracciones, la ocupación de una plaza de aparcamiento para minusválidos infringe la normativa: «Incumplimiento de las señales de aparcamiento reservadas a la clase de vehículos especificada». Los lineamientos establecen que «las infracciones graves previstas en ellos serán sancionadas de acuerdo con los artículos 91 y 94 del Reglamento General de Tránsito». Estos términos se aplican al estacionamiento y la detención (Sección 91) y los lugares donde están prohibidos el estacionamiento y la detención (Sección 94).
Evita multas entendiendo las señalizaciones
Como conductor es importante entender cada señalización que existe, es por eso que debemos procurar entender cada símbolo y cada figura que encontramos en las vías o lugares de estacionamiento. En España, especialmente en los lugares donde la señalización juega un papel importante debemos cuidar qué hacemos, dónde nos estacionamos y dónde decidimos hacer una parada.
Por su parte, como beneficios para el sector de los vehículos eléctricos, la normativa vigente en España exige una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento en zonas de edificios privados no residenciales o en aparcamientos no anexos a edificios con más de 20 plazas propias. Es así como día a día el país trabaja para aumentar los puntos de recargas, es por eso que como conductores debemos estar muy atentos, porque podemos estar estacionándonos sin tener claro el mensaje en un lugar incorrecto y podemos ser propensos a una multa sin tener el conocimiento de que estamos estacionados en un lugar equivocado.