El mundo automotriz en la actualidad ha sufrido cambios sumamente considerables, incorporando cada día más la tecnología en sus nuevos modelos, innovando mucho más y consolidando de forma oficial día tras día la llegada de la era digital, en este sentido, una de las nuevas noticias del mercado, son las llamadas «matrículas digitales», exactamente en Estados Unidos, California, desde el año 2018 se busca aprobar está nueva modalidad. Según medios de comunicación, 175.000 coches han implementado este mecanismo, y gracias a la ley 984 de la asamblea, se ha podido verificar la cantidad de 27 millones de vehículos con sus matrículas digitalizadas. Los conductores que opten por tener una de estas matrículas podrán registrarlas electrónicamente con total facilidad. A partir del 5 de octubre se legalizó oficialmente el uso de las matrículas digitales, permitiendo que de esta manera todos los vehículos de dichos usuarios puedan portar estás placas.

Las matrículas tradicionales

En gran parte de los países en el mundo, todos los vehículos están obligados a llevar una matrícula en la parte delantera del mismo o en la parte trasera, destacando que en distintos lugares legalmente solo se exigen las matrículas en la parte trasera de la unidad, pero existe una duda muy frecuente ¿Qué es y para qué sirve una matrícula? La respuesta es bastante sencilla, es una forma de individualizar los vehículos de forma eficaz y ordenada, utilizando ciertos caracteres alfabéticos o números, hecha de plástico o metal y es 100% inalterable, de esta manera es imposible cambiar o configurar el número legal de su placa, de lograrlo o falsificar la misma, la persona tendría que someterse a multas o en dado caso la cárcel. Las placas son sumamente importantes para poder identificar vehículos en caso de un extravío, crimen, robo, o facilitar una búsqueda, por lo que tenerla, cuenta como factor fundamental para poder llevar un orden en la sociedad.

¡La era digital está aquí!

Es una realidad que, desde hace algunos años, el mundo está cambiando drásticamente con respecto a la incorporación de la tecnología, y la digitalización se ha prolongado exponencialmente a niveles incomparables. Gracias a estudios realizados, apenas es el comienzo de esto, ya que día a día se incorporan más y más a todos los ámbitos en gran parte de la sociedad y la industria automotriz no es la excepción. Luego de la recordada pandemia, la industria automotriz sufrió un gran cambio, no solo por el efecto negativo en sus ventas y la baja demanda, también con la implementación de nuevos métodos para cambiar sus sistemas, todas estas situaciones sirvieron para concretar el salto hacia la nueva era digital, algo que trae consigo beneficios únicos para los usuarios, la industria automotriz, y el mundo entero, transformando de forma profunda los modelos vehiculares que ya conocemos. El mercado automotriz ha contado con una serie de etapas necesarias para su evolución a partir de la revolución industrial, en la actualidad, con las nuevas tecnologías, el consumo ha tomado un nuevo rostro en la sociedad, causando una convergencia digital de fuerzas tecnológicas, sociales e industriales aceleradas, desencadenando una inmersión de toda la industria hacia la innovación tecnológica y digital en todos los sentidos.

Las nuevas matrículas de coches digitales de california

Vehículos sin placa en España

Es usual tener ciertas dudas respecto a ¿Qué pasa si no tengo placa? Una respuesta fácil sería, no puedes tener un vehículo sin placa, la razón es simple, es ilegal, si hacemos una comparación rápida, como por ejemplo para identificar la importancia de las placas, se podría decir que son semejantes a los DNI de cada ciudadano, por esta razón son sumamente importantes para identificar a los vehículos en toda situación, y no solo esto, también deben cumplir con características específicas, como lo son, su tamaño, caracteres, entre otros aspectos, por tal motivo, en España es imposible conducir sin la existencia de una placa en la parte delantera, de no tenerla, te arriesgarías a una fuerte sanción y multas muy importantes, tenerla por si sola no es suficiente, también debe estar en buenas condiciones y completamente legible. Según la normativa que se encuentra vigente en la actualidad, no deja espacio para duda alguna sobre si es obligatorio o no el portar una matriculación en nuestro vehículo, así como llevar ambas placas de matrícula que identifica totalmente al vehículo en toda situación; lo mismo va para las motocicletas.

Anteriormente solo existían las placas tradicionales, pero en estos nuevos tiempos, la implementación de placas digitales cada vez está más cerca, y lo que antes parecía ser una completa locura, ahora es toda una realidad, en California, Estados Unidos, se demostró los millones de posibilidades que pueden causar cambios tremendos en la industria automotriz, y no solo esto, cómo puede innovar el mundo entero con la era de la digitalización.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Ventajas de tener una placa Digital

Distintos medios de comunicación, como tv, internet, radio y más, se han pronunciado con la icónica noticia sobre las placas digitales y su completa realidad en nuestra sociedad, el 31 de mayo del año 2018 se hizo oficial como primicia mundial la aprobación de dichas placas, dejando de lado que solo fuesen un sueño y haciéndolas un completo hecho, después de 5 años, se logró firmar una ley para permitir la venta de placas digitales en California, por lo que finalmente comenzarán a circular en las calles con total normalidad. Las placas digitales tendrán muchos beneficios que ofrecer, no solo para los usuarios, también para el gobierno, debido a que, al no tener que pegarle etiquetas cada año, significa un ahorro crucial para estos, las empresas también se verán beneficiadas, ya que podrán usarlas para mostrar publicidad cuando los autos estén detenidos o estacionados, pero al mismo tiempo seguirá mostrando el número de placa en una esquina para evitar problemas legales y definitivamente será de mucho beneficio para los negocios o entidades que cuentan con una flotilla o más, por estas y más razones, las placas digitales pueden ser la puerta hacia un nuevo mundo de innovación tecnológica en la industria automotriz a escalas inimaginables.