La Guardia Civil ha anunciado que ha recibido una nueva tanda de vehículos nuevos, por lo que los han incorporado a su flota con la intención de que renovarla. En total, son 221 coches nuevos, de los cuales 165 unidades son del modelo Mitsubishi Eclipse Cross. Este modelo se encuentra disponible en España únicamente desde el año 2021 con su tecnología híbrida enchufable. Por lo que, los agentes de la Guardia Civil podrán conducir de manera eléctrica durante bastantes kilómetros y después cargar sus vehículos sin ningún tipo de problema.
Más en detalle, el modelo Mitsubishi Eclipse Cross de la Guardia Civil posee un sistema de propulsión de 188 CV de potencia y una autonomía en modo eléctrico de unos 45 kilómetros. Esto hace que pueda lucir la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico. Lo cierto es que no es demasiado conocido, pero fue lanzado al mercado en el año 2018 como derivado del coche Mitsubishi ASX. Si quieres saber más sobre este tema, sólo tienes que seguir leyendo el artículo.
El Mitsubishi híbrido de la Guardia Civil en España
De este modelo híbrido enchufable de la Guardia Civil, la marca Mitsubishi ha matriculado la cantidad total de 1.171 unidades hasta el mes de septiembre en este año 2022. Y de ese total, sólo 541 modelos, lo que suponen el 46%, han sido ventas particulares. El resto se dirige a empresas y compañías de renting. Por lo que, en este porcentaje restante, se encontrarían las ventas a la Guardia Civil, en torno a un 20% de las ventas totales del vehículo en España.
El Mitsubishi Eclipse Cross se encuentra fabricado en las plantas de Japón, China y Brasil. Algo que ha generado cierta polémica por la situación con la Guardia Civil y su no utilización de coches fabricados en España. Aunque también hay que señalar que esto es una cuestión que se viene dando desde años atrás, en caso de que cualquier miembro político o de un cuerpo de seguridad no use un coche español. Algo parecido pasó con la nueva primera ministra italiana Giorgia Meloni, la cual juró su cargo acudiendo con un Audi. Esto le sumó grandes críticas en torno a su patriotismo, cosa que no hubiera pasado si hubiera escogido una firma italiana.
Eso sí, la Guardia Civil anteriormente sí que ha escogido coches fabricados en nuestro país. Un buen ejemplo de ello tuvo lugar en 2021 cuando la benemérita recibía más de 400 modelos del Citröen C4, vehículo fabricado en industrias madrileñas. Como justificación de la Guardia Civil, se puede decir que lo más probable es que se haya valorado la etiqueta cero de la DGT y el precio moderado del vehículo asiático.
Más modelos elegidos por la Guardia Civil
El híbrido enchufable Mitsubishi Eclipse Cross no es el único modelo que ha adquirido la Guardia Civil para su flota, también han adquirido otros vehículos nuevos. Por ejemplo, el modelo Toyota Land Cruiser es otro de ellos, del cual se adquirieron 56 nuevas unidades que se destinarán al Servicio de Protección de la Naturaleza y a la lucha del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Según las propias cifras publicadas por el departamento de prensa de la Guardia Civil, el precio total de estas 221 unidades se sitúa en los nueve millones de euros. Eso sí, no se ha afirmado en ningún momento si los coches, tanto híbridos enchufables como de motor de combustión, están comprados o alquilados a una compañía de renting. Sin embargo, se puede suponer que se encuentran en propiedad de la Guardia Civil ya que dichos vehículos sin impuestos tienen un valor de 40.000 euros y esto conjuntamente coincide con la cifra proporcionada.
¿Cuántos coches ha tenido la Guardia Civil en los últimos tres años?
En este año 2022, se han adquirido las 221 unidades nombradas anteriormente, pero según la Guardia Civil en el próximo año se quieren adquirir 1.800 coches más para el ejercicio de la seguridad española. La cifra que se pagaría por estos nuevos vehículos ascendería hasta los 70 millones de euros, lo que supone un gran gasto en automoción. Como vehículos adquiridos en los años 2020 y 2021, destacan algunos como el Citröen C4, el Alfa Romeo Stelvio o el Citröen C5 Aircross.
Por lo que, sumando todos los coches comprados por la Guardia Civil (incluyendo los híbridos enchufables), se saca la cifra de 3.500 coches entre los años 2020, 2021 y 2022. Algo a lo que hay que añadir el renting de vehículos, con 1.300 unidades por un valor de 5,6 millones para unidades de investigación.
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¿Cómo son el resto de modelos comprados por la Guardia Civil?
En primer lugar, se encuentra el Citroën C4, el cual se configura como un crossover compacto del segmento C. Está fabricado por la marca francesa Citroën desde el año 2004 y, a día de hoy, se está comercializando la tercera generación, que fue presentada en 2020. Este destaca por su diseño original y de corte urbano, aunque también posee ciertos toques de SUV. Otro de sus aspectos más relevantes es el gran confort que ofrece. Por último, se fabrica en la factoría madrileña de Villaverde (España).
Por su parte, el Alfa Romeo Stelvio se enmarca como un SUV premium del segmento D. Este se encuentra fabricado por Alfa Romeo desde el año 2017 y actualmente se está comercializando la primera generación. Lo más destacado de este coche comprado por la Guardia Civil es su estética, su buena dinámica y sus acabados de calidad. Eso sí, en este caso, el Alfa Romeo Stelvio se fabrica en Cassino (Italia). Además, su tamaño exterior es de 4,68 metros.
En último lugar, se encuentra el Citröen C5 Aircross, el cual se configura como un todocamino de tamaño compacto procedente del segmento C. Está fabricado por la marca francesa desde 2017 en la planta de Rennes (Francia). Ahora, se está comercializando la primera generación, presentada en 2017 y actualizada en 2022. Esta modificación trajo consigo cambios introducidos en su diseño, especialmente en las ópticas, la parrilla y en el apartado tecnológico. Su espacio interior no se queda atrás, al igual que ocurre con su comodidad y distintas mecánicas.