¿Qué jugadores de baloncesto tienen un coche de renting?
Los coches usados en España han sufrido una gran subida de precios, ya que ha ido incrementándose en los últimos años por los efectos de la pandemia, el aumento de precios de la energía y las materias primas, la carencia de piezas, la electrificación o el conflicto de Ucrania, todo ello ha afectado de forma significativa al sector automovilístico.
En los nueve primeros meses del coche los coches usados han subido su precio mucho más que los nuevos.
El precio medio de los coches de ocasión que se han vendido en España este año es de 17.950 euros, una cifra muy alta, incrementándose el precio de los turismos de segunda mano en lo que va de año un 19%.
Además, el incremento entre los coches de entre 10 y 15 años se dispara hasta el 32% pero es que los de más de 15 años se pagan ahora un 35% más caros que el año pasado por estas fechas.
La principal causa es la crisis de suministros que afecta a los fabricantes de automóviles y hace que no haya stock de vehículos nuevos.
Las empresas no pueden renovar tampoco sus flotas y no alimentan el mercado de seminuevos y eso también aumenta la presión sobre la demanda de coches usados. Las ventas de este último tipo de coches se ha reducido un 5% en lo que va de año (1.360.747 unidades frente a las 1.431.977 del año anterior). Además, la crisis se dispara el precio de los coches de segunda mano más viejos
El coste de los vehículos usados con más de 15 años subió hasta un 36% en el primer semestre.
Ante la imposibilidad de poder adquirir un coche nuevo, ya que los plazos de entrega suelen ser de entre cuatro y doce meses tras hacer el pedido, salvo algunas excepciones, los compradores acuden masivamente al mercado de ocasión en el que la transacción es inmediata. Esta situación ha provocado el encarecimiento de este tipo de vehículos, ya que la demanda está siendo muy superior a la oferta por lo que los precios de los coches en este mercado siguen al alza.
El precio de los coches llegó a su máximo histórico en septiembre y se elevó por encima del 10%. Algunos clientes prefieren poder encontrar el modelo elegido en el mercado de ocasión, aunque supongo un sobreprecio en el presupuesto final.
Los retrasos en la producción de componentes como la ralentización de las fábricas y los microchips y la que en diferentes ocasiones han provocado que se paralice la actividad, provocando el atasco en la distribución de los vehículos.
El reducido stock de vehículos nuevos y los largos períodos de espera para recibir los pedidos han provocado que muchos clientes apuesten por el mercado de ocasión para solucionar sus necesidades de movilidad, lo que también ha motivado una subida de precios de este tipo de vehículos. El precio de los automóviles experimentó una subida del 1,2% en septiembre en la comparativa con el mes anterior, mientras que el incremento en lo que va de ejercicio se situó en el 9%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles en España superó la cota del 10% durante el pasado mes de septiembre (10,1%) en tasa interanual, alcanzando su mayor registro histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el año pasado el precio de los coches usados no ha dejado de subir. En mayo lo ha hecho un 15,9 % en general, fijándose de media en 12.253 euros, pero también en el caso de los automóviles de segunda mano de más de ocho años, que en mayo han firmado un precio medio de 9.159 euros +14,5 %.
España se encuentra todavía lejos de esos extremos. Pero aunque el entorno sea diferente, el progresivo encarecimiento de los vehículos nuevos y la ley de la oferta y la demanda han activado de una forma importante el mercado del vehículo de ocasión.
El coche más vendido en España durante el pasado mes fue el Renault Mégane, con una edad media de 12,8 años y 7.380 unidades despachadas. Le siguen el Volkswagen Golf de 13,6 años (6.809 unidades) y el Seat Ibiza de 13,1 años (6.327 unidades). Es decir, queda un espacio de tiempo por recorrer para ajustar la oferta disponible con la realidad de las compras de los usuarios.
Durante el pasado mes de julio se vendieron en España un total de 195.369 coches de segunda mano, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción. Una cifra que representa un incremento del 3,5% respecto a junio del mismo ejercicio y un descenso del 9% con relación a la misma mensualidad de 2019, al no ser significativas las operaciones del pasado año a causa de la situación pandémica.
En primer lugar, la mitad de los vehículos de ocasión a la venta tenían una antigüedad inferior a los cinco años, acumulando una cuota del 30% los que tienen entre uno y tres años de uso. Coches más modernos, más eficientes y de precio superior que superan ya a la oferta del 23,8% de los que están por encima de la década.
Por otro lado, la disponibilidad de vehículos eléctricos e híbridos llega al 5,1%, confirmándose al afianzamiento paulatino de estas tecnologías, con una penetración que aumenta dos puntos respecto a 2020. Se trata, igualmente, de modelos más sofisticados y caros, con la consiguiente influencia en el precio medio del mercado.
Los vehículos usados siguen siendo una alternativa de movilidad para muchos usuarios, especialmente en tiempos de crisis económica como la que se vive en la actualidad. Esto ha provocado un incremento en el precio medio del sector. Por primera vez la oferta supera la barrera de los 17.000 euros, en concreto se cifra en 17.057 euros, un aumento justificado por dos motivos principales.
Del resto de los combustibles, los más buscados siguen siendo los diésel (58,1%), por delante de los de gasolina (36,3%). Los turismos son los preferidos con tres de cuatro búsquedas según el tipo de carrocería escogida, mientras que los SUV y todoterrenos representan el 25,3% restante.
La gran mayoría de automóviles usados vendidos en España superan los diez años (62 %), siendo los segundos los de entre 10 y cinco años (14 %) y los terceros los de entre tres y cinco años (11 %).
Y por marcas, SEAT destaca como la más vendida en el mercado de vehículos de ocasión, seguida de Renault, Citroën, Volkswagen o Peugeot.
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