A día de hoy, se está tornando cada vez como algo más complicado la compra de un coche y es que cada vez es más su coste. Desde que comenzó la pandemia, el precio de partida de los 20 coches más vendidos en España ha aumentado un 22,62%. Y esto es algo bastante importante ya que estos representan nada más y nada menos que 2 de cada 5 matriculaciones. Esto hace que la inflación del automóvil haya crecido en gran medida y que vaya a seguir creciendo probablemente durante los próximos años.
El mejor consejo que se puede dar a la hora de hacerse con un coche es que, si tienes ya uno, lo conserves lo máximo posible y te asegures de que te va a durar más tiempo. Al final, con esta situación, es la decisión más inteligente que puede tomar uno. De lo contrario, la persona se va a gastar una gran cantidad de dinero que realmente no se corresponde con el precio de verdad del propio coche. Además, a esto se le suma los tiempos de espera enormes que existen en los concesionarios a la hora de comprar un vehículo, la incertidumbre respecto a si es mejor hacerse con un coche eléctrico o con un híbrido enchufable y la subida de precio de los coches de segunda mano y seminuevos. Lo que hacen muy difícil la compra de un vehículo.
La inflación ha hecho que los coches nuevos cada vez sean más caros
Estos últimos años se han producido aumentos sustanciales de los precios de los coches y, como decimos, eso está disuadiendo a muchos de los compradores que se harían con un coche nuevo ahora mismo. Según diferentes estudios, se ha llegado a la conclusión de que en los últimos años los coches nuevos han experimentado una subida de precio de entre 3.000 y 4.000 en sus versiones de acceso. Esto ha logrado que se pase de unos precios medios de 16.000 a 20.000 euros, algo que supone una gran diferencia para el bolsillo del cliente y más en medio de una crisis económica.
A esto, se le suma la subida de precios de otros vehículos, como son los eléctricos. Estos, además, ya tienen de por sí un precio algo más elevado, por lo que con esta inflación se hace aún más compleja su compra y su introducción en el mercado del motor de nuestro país. Al final, la inflación que se está produciendo está parando la compra masiva que se podría estar produciendo.
¿Cómo ha influido la inflación en el precio medio de un coche nuevo?
Ya hemos comentado anteriormente que se ha producido una subida de entre 3.000 y 4.000 euros en los precios de los coches nuevos y que esto se ha producido por la irrupción de la pandemia y por la escasez de semiconductores. Según información de la Agencia Tributaria, el precio medio del coche nuevo en España en abril de 2022 asciende exactamente a 22.755 euros. Y si nos fijamos en años anteriores, por ejemplo durante el último año completo antes de la pandemia, 2019, el precio medio del coche nuevo en España fue de 18.061 euros. Lo que cerciora de nuevo esta subido de entre 3.000 y 4.000 euros que, en este caso, es aún mayor.
Esto se puede explicar por un cambio de tendencia en el hábito de consumo del comprador, el cual estaría comprando coches más caros. O, por el contrario, que el mercado se haya encarecido y con ello los coches también. Si nos fijamos en el contexto internacional y nacional que hay hoy en día, podemos ver que el comprador tiene complicado hacerse ahora con coches más caros ya que las economías de los países no están creciendo, por lo que podemos asegurar que se debe a la segunda razón.
¿Por qué ha subido el precio de los coches?
Lo cierto es que hay diferentes razones por las que se pueden apreciar cómo ha habido una inflación de los precios de los coches nuevos en los últimos años. Por ejemplo, está la revisión del Impuesto de Matriculación, el cual se aplica a las nuevas matriculaciones en función de sus emisiones CO2 homologadas bajo ciclo WLTP. El hecho de que esto no se haga con el antiguo NEDC, o un NEDC en correlación con el WLTP, ha hecho que algunos coches que no tenían que pagar el impuesto, ahora sí que lo tengan que hacer y se note en el precio.
Esto se traduce en que, un precio medio de un coche nuevo de unos 25.000-30.000 euros, tiene unos 1.100 euros procedentes de este tipo de impuesto. Lo que hace aún más complicado su compra, si además le añadimos la subida por inflación que tiene un coche nuevo promedio.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Estos coches nuevos más caros son mejores o sólo tiene que ver con la inflación?
Es cierto que estas subidas de precio se están incrementando algo más porque también la tecnología que se está introduciendo en los coches es mejor y más cara. Se está produciendo un relevo generacional en cuanto a coches se refiere y eso se nota en los precios, como en sus equipamientos, diseños y motores.
Sin embargo, en otros momentos pasados también había estas mejores sustanciales de las condiciones de los coches y no había tanta subida de precio. De hecho, que un modelo subiera de precio era la excepción y no lo habitual que pasaba de manera general en todo el mercado. Por lo que, lo que más está influyendo en la subida de precios de los coches, como hemos dicho anteriormente, son las circunstancias que hay dentro de la economía mundial y española y, por lo tanto, también la inflación que se ha producido.