El mercado de los vehículos eléctricos atraerá a más clientes cuánto más baratos sean sus coches y claro, con ese pretexto, muchas marcas quieren conseguir los mejores precios de cara al público. Sin embargo, son dos las firmas que más han destacado dentro de esta lucha por tener el precio más bajo. Fiat y Dacia son las marcas que están compitiendo para lograr el vehículo eléctrico más económico. El precio a batir está siempre por debajo de los 20.000 euros, el cual es que ha logrado Dacia con su modelo eléctrico del Spring.
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En su caso, la renovación del FIAT Panda es un asunto que lleva muchos años sobre la mesa para la marca italiana. Y aunque se tiene claro que el siguiente Panda será un vehículo eléctrico, aún no se sabe cómo será. Eso sí, lo que ya se sabe es que Fiat, con su modelo 500 y Panda, se ha erigido como uno de los grandes protagonistas de estos últimos tiempos dentro del segmento A, es decir, el de los coches pequeños.
FIAT Panda, una apuesta por el vehículo eléctrico
Como decimos, el FIAT Panda y su renovación es algo que lleva mucho tiempo presente ya que el coche actual es básicamente una renovación estética y técnica del que fue presentado en el año 2012. Y este mismo vehículo a su vez fue una remodelación más grande del que se sacó al mercado en el año 2004. Por lo que, con todo este contexto, la opción de que se diera por fin un nuevo lanzamiento este año o en 2023 era bastante probable. Sin embargo, ha habido un cambio dentro del consorcio al que está circunscrito FIAT y todo eso ha generado ciertos cambios en lo que se esperaba de los productos de cada mara.
Entonces, se espera que la marca FIAT siga con lo que tiene hasta ahora del Panda hasta el año 2025 y, tras esto, se saque oficialmente su versión 100% eléctrica. Pese a esto, lo que hay a día de hoy son muchas dudas respecto cómo se hará y quién dirigirá la creación del FIAT Panda eléctrico. Por ejemplo, una de las dudas más grandes que hay es si el vehículo eléctrico se emplazará dentro del segmento A para hacer frente al Dacia Spring o si se ubicará en una categoría mayor de la que está ahora.
Viendo los modelos anteriores de la marca italiana, lo normal sería que FIAT apostará de nuevo por dejar al Panda en el segmento A ya que sus coches casi siempre se han encuadrado en él. Además, tiene un buen ejemplo en el FIAT 500 eléctrico, del que tal vez pueda coger cierta forma y así convertirse en el competidor de lleno del Dacia Spring.
El objetivo es competir contra el vehículo eléctrico de Dacia
Pese a todo lo anterior, la publicación francesa Lárgus ha afirmado que el próximo FIAT Panda eléctrico se basará en la e-CMP. Esta es la plataforma en la cual se basan los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e y claro, estos son vehículos eléctricos pero del segmento B. Y también se basan otros modelos como el Citroën ë-C4. Por lo tanto, si lo que dice esta publicación es cierto, el modelo de FIAT competiría con coches como el Renault 5, el cual es uno de los vehículos con mayor éxito de los últimos años.
Lo único que puede quedar claro con todo esto es que FIAT no tiene el 100% del asunto en su mano, por lo que aún no se puede decir nada con certeza. Por el lado de Citroën, también tiene mucho que ver con cómo será el nuevo Panda eléctrico. Esto es así porque se cree que la marca francesa sacará al mercado un modelo muy similar al de FIAT, el cual es probable que que sustituya al presente Citroën C3. Si hablamos del apartado del diseño, el FIAT tendrá como refencia al FIAT Centiventi Concept.
Si el Panda versión eléctrica se saca en 2025, el mercado del segmento A ya se habrá renovado debido a que la marca francesa Renault está fabricando ya el sustituto del Dacia Spring. Y además, en 2025 también saldrá el Renault 5 eléctrico, por lo que se podrá ver una lucha gigante por dominar este segmento.
Los vehículos eléctricos de Fiat y Dacia
Como estábamos comentando anteriormente, los vehículos eléctricos de FIAT y Dacia tienen diferentes inspiraciones. Por un lado, nos podemos encontrar con el FIAT Centiventi Concept, el cual se presentó el año 2019 con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra. Dicho modelo hacía pública la perspectiva de la firma italiana respecto a la movilidad eléctrica. Se enfocaba en un vehículo asequible, con una estética inspirada en la del Panda de los años 80 y unas baterías modulares que hacían que el coche pudiera ascender de 100 km a 500 km de autonomía sólo combinando de uno a cinco módulos.
Por otro lado, nos encontramos con el Dacia Spring Concepto, el cual fue presentado en el año 2020 y se trata de un modelo que muestra cómo serán las líneas del coche eléctrico asequible que tiene en la cabeza la marca. Este se configurará como el vehículo eléctrico de la filial low-cost de Renault y como relevo del anterior.
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