Prácticamente, todos usamos la aplicación Google Maps para movernos por la ciudad y por el resto de sitios, ya sea andando, en transporte público o también en coche. En este caso, vamos a hablar del recorrido que Google Maps te indica cuando vas conduciendo tu propio vehículo. Anteriormente, esta app lo que hacía era mostrarte el camino por el que podías llegar más rápido a tu destino. Sin embargo, ahora te recomendará el recorrido más ecológico y menos contaminante para el medio ambiente, lo que supone un gran avance en materia de sostenibilidad.

Y es que esta novedad anunciada por Google Maps tiene como objetivo modificar la forma de moverse de millones de personas. El gigante tecnológico ha explicado que dejará de mostrar la ruta más rápida, la cual está configurada por defecto y entonces, mostrará la más ecológico para el planeta. Este nuevo tipo de ruta, la cual fue presentada hace meses, se calcula en base a aspectos como son el consumo de combustible, la congestión del tráfico y la inclinación de la carretera, entre otros tantos.

¿Cuál es el objetivo que tiene la aplicación Google Maps?

Con esta modificación, la predominante empresa tecnología quiere contribuir a la reducción del consumo de los conductores y así, en conjunto, aportar más al medio ambiente y no contaminar tanto. Estas nuevas rutas ecológicas se encuentran disponibles en Estados Unidos desde hace un año, país donde se implementó primero este avance. Pero esta mejora se ha actualizado el pasado septiembre en la aplicación de Google Maps para toda Europa.

Google Maps

Además de Estados Unidos, países como Canadá y Alemania también han podido disfrutar de esta actualización de Google Maps desde hace tiempo. De hecho, las rutas ecológicas aparecen junto a un símbolo de una hoja y muestran una aproximación del combustible que se ahorra al escogerla frente a otras posibilidades que, tal vez, son más rápidas. Por lo que, te permite elegir una ruta sin peajes, siendo esta la más rápida o la que menos combustible gaste.

La ruta más rápida seguirá mostrándose dentro de la app

Pese a que ya se hayan implementado estas nuevas rutas ecológicas y hayan supuesto una modificación dentro de las prioridades del algoritmo de Google Maps, la ruta que se mostraba antes (la más rápida) se seguirá mostrando dentro de la app y también podrá ser configurada para que aparezca por defecto. Como decimos, hasta hace cierto tiempo, la ruta recomendada, que se suele mostrarse en azul, era la más rápida y desde los ajustes se podían escoger rutas alternativas en función de varios parámetros. Alguno de ellos podía ser no pagar peajes, por ejemplo.

Por lo que, desde ya mismo la app de Google Maps dará prioridad prácticamente en todo el mundo a estas rutas ecológicas por delante de la ruta más rápida, salvo que la diferencia de tiempo sea muy elevada. De manera concreta, la forma de calcular estas rutas menos contaminantes consiste en el trabajo de unos algoritmos de la propia Google y en sincronización con el NREL (Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los EE.UU). Eso sí, la compañía tecnológica no ha especificado todavía con qué organismo colabora para su implementación en Europa.

Los factores que tiene en cuenta Google Maps para marcar la ruta más ecológica

A la hora de señalarte la ruta más sostenible para el medio ambiente, debes tener en cuenta que Google Maps va a seguir valorando como un factor muy importante el que sea un tiempo corto. Sin embargo, esto no es por el hecho de llegar antes, sino porque habitualmente será la que menos consumo genere. Por lo que, esta nueva implementación de Google que muestra las rutas más ecológicas serán aquellas que Google calcule que consumirán menos y, en este caso, muchas veces seguirá coincidiendo con la más rápida.

De hecho, Google Maps ha mostrado un ejemplo para que podamos comprobar esto. La gran empresa ha hecho pública una ruta donde se tarda 13 minutos y otra donde se tarda 14 minutos, pero la velocidad es constante, hay menos semáforos y el camino es más plano. Por lo que, aquí Google Maps lo que haría sería recomendarte la ruta que técnicamente tardará más tiempo, pero tendrá un impacto menor en el consumo. ¿Esto a qué se debe? Pues a que la ruta que más tarde permite tener el coche en un estado más estable y sin acelerones y además, el tiempo que diferencia a ambas rutas es ínfimo.

Ajustes y ventajas de esta nueva actualización

Como hemos dicho anteriormente, Google Maps va a mostrar la ruta más ecológica, pero también va a seguir mostrando la más rápida con sus respectivos tiempos. Entonces, desde los ajustes, vamos a poder establecer que la ruta más rápida siga siendo la recomendada por defecto.

Con esta nueva actualización, Google Maps ha explicado que quiere conseguir como objetivo que se evite cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono, equivalente a retirar más de 200.000 coches, lo que es una cifra bastante importante. Esto se ha configurado como una iniciativa para hacer mayor hincapié en la sostenibilidad de una aplicación tan popular como la de Google Maps. Además de que nos vayamos acostumbrando a no ir siempre por el camino más rápido, sino por el que podemos reducir nuestro consumo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Otras actualizaciones de la aplicación

Esta implementación no ha sido la única en los últimos tiempos y es que Google, como empresa innovadora, siempre está intentando meter nuevas mejoras en sus apps. Otras de las actualizaciones de la aplicación han sido la de mostrarnos también los mejores trayectos para circular en bicicleta, por ejemplo. Algo que también suma a esta iniciativa sostenible y a la que cada vez más gente se sube.

Por último, respecto a la información de afluencia en los diferentes lugares, la app también señala si los lugares a los que quieres ir están más o menos concurridos en tiempo real. Es cierto que se parece a una opción anterior, pero es que Google Maps realizaba una estimación de la concurrencia de un lugar. Ahora, la app realiza la valoración en tiempo real y no a través de una estimación posible.


Artículos Relacionados