Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel

El diésel es el carburante que más ha subido de precio en lo que va de año, dando lugar a una situación insólita en la que el precio del gasóleo es más alto que el de la gasolina. Hoy, en el Boletín Petrolero de la UE se sitúan, respectivamente, en 1,971 y 1,759 euros, por lo que es fácil encontrar un litro de diésel por más de 2 euros en cientos de estaciones de repostaje de España.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Los coches diésel siempre fueron una alternativa interesante para aquellos compradores que priorizaban el ahorro de combustible en el cómputo anual. Los motores son ligeramente más caros y complejos de reparar, pero a lo largo de la vida útil de ellos, se acababan equilibrando costes.

Para comprobar si comprar un coche diésel sigue siendo una buena idea con estos precios, un coche moderno disponible con ambas tecnologías es esencial para la comparativa. El Peugeot 308, cuyo lanzamiento comercial fue este año, es el candidato perfecto.

En lo que va de año, el gasóleo ha subido su importe un 46,5%, la gasolina lo ha hecho un 19,1%, generando un impacto considerable en lo que respecta al transporte por carretera, a la actividad agrícola y con repercusiones en la inflación imperante.

La tendencia de los precios, además, se prevé que será creciente, dado que en invierno se produce más gasóleo de calefacción, reduciendo la cuota del de transporte y aumentando así su precio.

Versión clásica

Rellenar el depósito de combustible para cada uno, usando los precios oficiales de la UE, son de 91,52 euros para el de gasolina y de 102,44 euros para el diésel. Teniendo en cuenta que el conductor español medio hace 12.500 kilómetros al año, y que estos motores tienen una autonomía de 945,5 km y 1.061 km en cada depósito, el gasolina gastaría al año 686,8 litros de combustible, mientras que el diésel gastaría 612,7.

Aunque a primera vista pueda parecer evidente que el motor diésel tiene más sentido en cuanto a consumos se refiere, hay que traducirlo a euros. Supondría un importe anual manteniendo el precio del combustible fijo a día de hoy de 1.208,8 y 1.207 euros para el coche gasolina y el diésel, respectivamente. Una diferencia de menos de dos euros.

¿Gasolina o diésel?

La gasolina es un compuesto formado por la mezcla de hidrocarburos mediante un proceso de refinamiento de petróleo.

Se trata de uno de los combustibles más extendidos, aunque hoy en día algunos de sus aspectos, como la contaminación que genera o su precio a la hora de llenar el depósito, hace que no esté en sus horas más fuertes.

coches, diésel, gasolina.

Ventajas de los coches de gasolina

Contaminación acústica

Aunque se encuentran muy lejos de otros coches como los híbridos o los eléctricos, este sistema de motor se considera más silencioso que los diésel.

Sencillez

Este tipo de motores por lo general suelen gozar de sistemas más simples y sencillas por lo que el mantenimiento suele ser menos exigente.

Precio de compra

Los motores de gasolina suelen ser más baratos que los diésel.

Ligeros

Sus motores son menos pesados que los diésel, lo que reduce el consumo. aunque esto poco a poco se está equiparando.

Potencia

En general cuentan con una mayor potencia, especialmente al incrementar las revoluciones, por eso muchos coches deportivos cuentan con este sistema.

Consumo

De media en los motores de última generación con baja cilindrada suelen consumir menos.

Desventajas de los coches Gasolina

Precio de la gasolina

De media, la gasolina es más cara que el diésel por kilómetro recorrido, aunque en los últimos meses esta tendencia se ha visto modificada y actualmente repostar diésel suele ser más caro que la gasolina.

Consumo

En el caso de coches grandes y pesados, se dispara el consumo.

Remolcar

Si se necesitan utilizar el vehículo como remolque de manera reiterada, la gasolina no es la mejor opción.

Emisiones de CO2. Generan una mayor cantidad de gases CO2 que los coches diésel.

Seguridad

La gasolina es más fácil de incendiar que el diésel.

Viajes largos

Para viajes largos siempre es recomendable optar por motores diésel.

Combustible Diésel

El combustible diésel, o también denominado como gasóleo o gasoil, es un derivado a partir de la destilación y purificación de petróleo crudo, y analizadas las características generales de los motores gasolina, pasaremos a analizar las ventajas y desventajas de los motores diésel.

Ventajas de los motores diésel

Eficiencia

Aunque no ofrecen la misma potencia, si disfrutan de un consumo más eficiente.

Peso extra y remolque

Los coches diésel si están preparados para remolcar cosas pesadas o llevar el coche cargado.

Precio

El precio medio por km recorrido es ligeramente inferior a los motores gasolina, aunque en los últimos meses con la subida del precio del carburante, el precio del diésel suele superar al de la gasolina.

Emisiones CO2

Los vehículos de gasolina generan menos emisiones de NOx, pero por el contrario los coches diésel producen una menor cantidad de emisiones CO2.

Mejor sistema para coches grandes

Este tipo de motor es más apropiado para coches con carrocería SUV, 4×4 o pesados.

Viajes largos

Al contrario que los coches gasolina, éstos si son óptimos para realizar desplazamientos largos de manera habitual.

Desventajas de los motores diésel

Este tipo de coches suelen ser más caros que los gasolina.

No son una buena opción para coches pequeños o urbanos. Para este tipo de coches es recomendable contar con un motor gasolina.

Ruido

En comparación a los gasolina suelen ser más ruidosos.

Motores más complejos

Necesitan revisiones más en profundidad aunque de media suelen sufrir menos averías al año.

Artículos Relacionados