Mantenerse en la cima de los rankings y listas de automóviles más vendidos en el mundo no es tarea fácil, y Toyota, que se mantiene firme en los primeros puestos de dichas listas, sabe perfectamente lo mucho que cuesta llegar allí y mantenerse. La industria automotriz es extremadamente competitiva, y la única forma de las empresas fabricantes de salir ganadoras y asegurar su supervivencia es resaltando de entre el montón, y es exactamente, así como Toyota lo ha logrado y lo sigue logrando, ya que el gigante de origen japonés se mantiene a la cabeza de la vanguardia, lanzando propuestas cada vez más atrevidas que buscan cambiar, mejorar e innovar la forma en la que se fabrican y se utilizan los autos.
Toyota ha hablado, y dice que el desarrollo de mini furgonetas eléctricas es prioridad. Si bien lo presenta como un proyecto principalmente destinado para su país de origen, Japón, asegura que la globalización del uso de estos vehículos es inminente. No importa qué tan descabelladas parezcan las sugerencias que hace Toyota, pues siempre parece tener claro qué necesita la industria automotriz y qué debe hacerse para satisfacer esa necesidad, por lo que merece más que la pena estar al tanto de los planes que tiene a futuro y qué papel cumplen sus mini furgonetas eléctricas en todo el asunto.
Toyota apuesta al futuro con su nueva propuesta de mini furgonetas eléctricas.
A principios del 2022 Toyota sorprendió a la industria automotriz al lanzar un nuevo modelo de vehículo 100% eléctrico: el BZ4X, un pequeño SUV a batería. Para la fabricante de origen japonés, esto es simbólico de la dirección que pretende tomar de ahora en más con respecto a su producción. Pero los planes de Toyota no se quedan solo en los SUV de mediano rendimiento, sino que apuntan a un objetivo más ambicioso, y lo han demostrado al declarar que el próximo paso será el desarrollo de mini furgonetas eléctricas las cuales serán puestas a prueba primero en japón y luego en el resto del mundo, lo que revolucionaria no solo el mundo de la manufacturación vehicular sino también la industria del transporte de mercancías.
¿Por qué las mini furgonetas eléctricas?
Muchas fabricantes de vehículos automóviles buscan innovar y mantenerse al tope de las listas a través de priorizar diseños llamativos y componentes que lleven al límite el rendimiento que puede llegar a tener este tipo de máquinas. Autos deportivos y todoterrenos suelen ser los que reciben mayor atención y aplausos por el público general y los aficionados a los automóviles, entonces, ¿por qué Toyota, una empresa de tanto prestigio, decidiría tomar una ruta tan distinta y darle más bien luz verde al desarrollo de mini furgonetas eléctricas? Pues bien, el gigante japonés busca la sostenibilidad de los vehículos dedicados al transporte de mercancía, pero está consciente de que, si bien la electrificación de estos vehículos disminuiría el impacto medioambiental, los costos de su fabricación y mantenimiento serán más elevados, de manera que su primer acercamiento hacia el transporte eco-friendly se realizará con mini furgonetas eléctricas, que, debido a su tamaño e infraestructura, tendrán un costo de producción menos elevado, menores tiempos de carga, y un alcance más rápido a la neutralidad de carbono, además claro de que por su reducido tamaño podrá desplazarse con facilidad en distintos tipos de localidades y circunstancias.
Alianza histórica, Suzuki y Daihatsu se unen.
Para lograr sus objetivos de desarrollo de mini furgonetas eléctricas, el gigante japonés Toyota contará además con el apoyo de grandes aliados dentro de su territorio nacional, Suzuki y Daihatsu, quienes trabajarán en conjunto para desarrollar sistemas de propulsión de batería que se adecúen a este tipo de vehículos, haciendo hincapié en los altos estándares de control de calidad a los que serán sometidos. Las tres empresas aliadas contarán además con un cuarto colaborador, CJPT, o Commercial Japan Partnership Technologies Corporation, que promete ayudar al proyecto en la promoción de su desarrollo para lograr un futuro donde los medios de transporte sostenibles y la neutralidad del carbono sean una realidad, empezando por japón y continuando en el resto del mundo.
Baterías de cartucho, un nuevo desafío para Toyota.
En papel, la idea de automóviles eléctricos y las ventajas de su uso se ven más que prometedores, entonces, ¿Por qué no está tan normalizado su uso entre los vehículos de transporte comercial? Pues bien, la respuesta es bastante simple y se reduce a una serie de impedimentos en la rentabilidad de estos vehículos, siendo la principal la capacidad de las baterías de brindar tiempo de autonomía, pues mientras de mayor tamaño sea el vehículo menor es ese tiempo, y mayor será el tiempo que esté inmovilizado cargándose, lo que para las empresas que hacen uso de estos se traduce en pérdida de dinero. Es por estas razones mencionadas que Toyota está considerando distintas posibilidades para asegurarse de traer rentabilidad al uso de mini furgonetas eléctricas, estudiando la viabilidad de baterías de cartucho en vez de baterías fijas, de manera que se tenga una batería de repuesto la cual pueda cambiarse al vehículo en poco tiempo para que este pueda realizar viajes más largos. Si bien esta es una idea que está en su fase más inicial de planeación, parece ser una alternativa optimista que está prevista para ser testeada en 2023 en los alrededores de Tokio.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Un proyecto ambicioso que se tomará su tiempo.
Por si te lo preguntas, no, no verás mini furgonetas eléctricas Toyota en las calles este año, ni el año que viene, y probablemente en el siguiente tampoco, de hecho, puede que para los ciudadanos fuera de Japón sea imposible ver una de estas en lo que queda de la década, pues Toyota ha declarado que este proyecto de desarrollo de furgonetas eléctricas iniciará en 2023 y continuará hasta el 2030, y se realizará completamente dentro de territorio Japonés, de manera que no será sino hasta después de este plazo que considerarán expandir su comercialización al resto del mundo, una vez que hayan aprobado las pruebas a las que serán sometidas para asegurar que cumplen con los estándares de calidad y uso propuestos.
La nueva era de vehículos se aproxima y Toyota no se queda atrás.
Desde hace ya varios años, la industria automotriz ha estado haciendo distintos intentos de acercamiento hacia el transporte eléctrico sostenible, y muchas marcas han logrado comercializar distintos modelos de vehículos bajo este modelo de funcionamiento, algunos siendo 100% eléctricos y otros híbridos eléctricos, siempre teniendo como mercado objetivo los vehículos de ocio y uso cotidiano, pero ahora Toyota hace frente a la competencia y propone una idea innovadora que, de concretarse y ser exitosa, marcará un antes y después en el transporte de mercancías, el diseño de vehículos eléctricos y la industria automotriz en general, pues demostrará que la electrificación total de los vehículos terrestres no es solo un futuro ideal, sino uno posible.