Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España
La fiscalidad de los coches eléctricos en España debe revisarse para apoyar la implantación de este tipo de vehículos. Según los diversos rankings realizados de 31 países europeos, España ocupa el puesto 23 de los 31 países de Europa en cuanto al apoyo fiscal a la compra de vehículos eléctricos de batería. El estudio de la Federación Europea de Transporte y Medioambiente, conocido como Transport & Environment (T&E) ha valorado la fiscalidad de los automóviles en España como de las peores de Europa, debido a que sigue ofreciendo un mayor número de ventajas a la compra de vehículos contaminantes que a la de coches eléctricos.
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España se sitúa en el último lugar entre los países europeos analizados en cuanto a ingresos procedentes por la fiscalidad de los combustibles y los vehículos. Además, se explica que los objetivos que hablan de que el parque de vehículos eléctricos en España debe llegar a los cinco millones de unidades en 2030 esté muy lejos de cumplirse, pues actualmente, solo circulan por nuestras carreteras poco más de 200.000 coches eléctricos.
Los vehículos eléctricos existentes hace que España ocupe el puesto 23 de los 31 países de Europa en cuanto a la adopción de coches eléctricos de batería, por detrás de Francia, Portugal e Italia según los diferentes analistas.
Una de los principales problemas del crecimiento del número de vehículos eléctricos es la fiscalidad, ya que el régimen fiscal es anticuado y recompensa la elección de una flota que se base en los combustibles fósiles. El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo ya han puesto fecha a la prohibición de la venta de furgonetas y turismos con motores de combustión que será en el año 2035.
Fiscalidad coches eléctricos
En los diferentes análisis realizados se muestra que es un error que España sea uno de los nueve países europeos de los 31 analizados en los que todavía se favorece fiscalmente a los coches híbridos enchufables, que no son penalizados en función de su impacto ambiental. Porque el estudio destaca que estos producen emisiones contaminantes por no circular sistemáticamente en modo eléctrico.
Si se diera el mismo apoyo a los eléctricos de batería o a los híbridos enchufables, no habrá diferenciación y por tanto no se favorecerá el paso hacia la movilidad cien por cien eléctrica.
El IVA también juega un papel importante en la fiscalidad de los coches eléctricos. La reclamación habitual de las asociaciones del sector sobre un IVA reducido para fomentar la compra de coches eléctricos. s.
Por todo lo expuesto anteriormente, las empresas no se animan a migrar sus flotas hacia vehículos sostenibles. Es una situación que se está desarrollando en Portugal, Francia o Bélgica, países en los que la cantidad que se puede amortizar depende de las emisiones que emite el vehículo. La propuesta de T&E es que España siga adoptando medidas similares y continúe los pasos y adopte medidas similares.
Régimen de fiscalidad
El régimen de fiscalidad de los automóviles en España presenta unas deficiencias acusadas que no favorecen el despliegue de los vehículos eléctricos en el país. Una de ellas es que hay gran cantidad de coches de combustión que no pagan impuesto de matriculación. Porque el sistema del impuesto, que es proporcional a las emisiones del vehículo tiene un límite muy alto para la exención.
Los 120 gramos por kilómetro, por debajo del cual no se paga impuesto de matriculación son cumplidos por una gran mayoría de coches, por lo cual la mayoría de los nuevos vehículos evitan este impuesto.
Problemas con el régimen fiscal
Por otro lado, los analistas han destacado que solo una minoría de coches contaminantes paga el impuesto de matriculación correspondiente en el momento de la compra de vehículos nuevos.
Este impuesto es proporcional a las emisiones del vehículo. Sin embargo, la exención del impuesto de matriculación se encuentra a un límite muy elevado (120 gramos por kilómetro), y los demás tramos no son lo bastante restrictivos, por lo cual la mayoría de los nuevos vehículos evitan este impuesto, resalta el análisis.
En el año 2021, únicamente un 1,1 % de los vehículos matriculados lo hicieron bajo las cuotas del cuarto tramo (el más alto) y apenas un 5,9 % lo hicieron con el tercero”.
Un sistema caduco
El régimen fiscal español para los coches es anticuado y recompensa la elección de una flota que se base en los combustibles fósiles.
De hecho, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han acordado que a partir de 2035 en la Unión Europea estará prohibida la venta de turismos y furgonetas con motores de combustión.
No obstante, este pacto todavía necesita el visto bueno de los veintisiete países y del pleno de la Eurocámara para ser adoptado definitivamente.
No hay diferencias entre los híbridos enchufables y los eléctricos
Además, en España no diferencias impositivas entre los híbridos enchufables y los eléctricos de batería porque es uno de los nueve países europeos de los 31 analizados en los que todavía se favorece fiscalmente a los coches híbridos enchufables y no los penaliza en función de su impacto ambiental.
El estudio también hace hincapié en que la normativa fiscal tampoco hace diferencias en la desgravación del IVA para los coches altamente contaminantes y los de cero emisiones.
España entre los peores de Europa
Apenas hay 200.000 coches de este tipo en circulación, porque el sistema impositivo español no hace atractiva la electrificación de flotas para a las empresas.
En el caso de España sigue ofreciendo más ventajas a la compra de vehículos contaminantes que a la de coches eléctricos, según los estudios mañana por la mañana seguramente me saque.
Así, el estudio desvela que España ocupa el último puesto entre los países europeos analizados en cuanto a ingresos procedentes por la fiscalidad de los vehículos y los combustibles.