A día de hoy, estamos presenciando una gran crisis a la hora de producir coches en la industria del motor. Todo ello, está viniendo de la pandemia provocada por la Covid-19, la cual ha dejado otra crisis, en este caso económica. Esto influye en la falta de suministro de materiales para fabricar vehículos, entre ellos destacan el aluminio, el magnesio y los famosos microchips.

Sin embargo, la Guerra de Ucrania está actuando como otro factor clave dentro se está viendo afectado es la producción de cables. Sigue leyendo este artículo para poder ver que está ocurriendo.

¿Qué importancia tiene la Guerra de Ucrania en la producción de cables?

La industria del motor se está resintiendo mucho debido a que los claves son un elemento clave en el que participaba de manera fundamental Ucrania. Esto se puede observar en los datos del análisis de Comtrade que fue realizado en 2020. Se afirma que los arneses de cables son el elemento del mundo del automóvil que más exportaba Ucrania, en concreto lo exportaba a la Unión Europea.

Tanto es así que llegaba prácticamente al 7% de todas las importaciones de este producto. Pese a no parecer una cifra muy elevada, supone un cambio muy importante en la producción de coches. Además, son 22 las compañías relacionadas con el sector que han invertido más de 600 millones de dólares en 38 fábricas y dan empleo a un total de más de 60.000 ucranianos. Lo que indica que la Guerra de Ucrania se está notando mucho en el país en general, pero también en la producción de coches deportivos, SUV y demás modelos. Marcas como Volkswagen, Porsche y BMW ya han expresado su debilitamiento por la situación.

¿Cómo influye la Guerra de Ucrania en la producción de cables para deportivos?

Ucrania es el país que más industrias de cables y arneses de cables tiene en general, por lo que su conflicto armado con Rusia está haciendo estragos en dicha producción. Las firmas más afectadas son Leoni, Fujikura, Nexans, Forschner, Kromberg & Schubert, Prettl, SEBN y Yazaki. Como decimos, la Guerra de Ucrania ha propiciado la creación de una red enorme en el ámbito del cable, pero con la irrupción de Rusia se ha visto afectada en gran medida.

De hecho, Leoni como firma se ha pronunciado al respecto de esta situación y ha dicho lo siguiente: “hemos experimentado interrupciones en nuestras dos plantas en Stryi y Kolomyja, provocadas por la agresión rusa contra Ucrania y que están luchando por compensar la situación, pero es algo muy complicado”.

Guerra Ucrania Coches Deportivos

Materiales en los que está afectando la Guerra de Ucrania para la producción de deportivos, entre otros modelos

A día de hoy, se ven afectados los productos que fabrican las marcas extranjeras en Rusia, pero también lo que se necesita de Ucrania, por lo que la Guerra está devastando absolutamente todo. Los componentes de los vehículos, así como la exportación de materias primas es lo que más se está notando. Por ejemplo, la industria automovilística coreana se abastece en gran medida gracias a los gases raros suministrados por Ucrania, como el neón, el criptón, el argón y el xenón, entre otros. Dichos gases son necesarios para generar las celdas de las baterías de coches eléctricos y de los superconductores (microchips). Y Ucrania es el país que genera casi el 70% del gas neón del mundo.

Por todo ello, la Guerra de Ucrania hace más complicado la situación del mundo del motor actualmente, la cual ya estaba en declive por la falta de microchips, magnesio y aluminio. Lo que hará que se aumenten los precios de los vehículos por la dificultad a la hora de producirlos. Por último, la economía coreana importa de Ucrania el 30,7% de su criptón, el 23% de su neón y el 17,8% de sus gases raros para la producción de componentes, lo que tendrá una gran consecuencia en ellos.

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Impacto de la Guerra de Ucrania en el mercado coreano y en los deportivos

Por ejemplo, el fabricante de automóviles surcoreano SsangYong también importa de la región de Ucrania materias primas como el aluminio. Al igual que otras marcas de deportivos, lo que les hace resentirse en su producción.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea teme que hasta el 29% de las ventas de su grupo puedan caer este año. Esto haría que hubiera un impacto parecido a cuando se produjo una caída del 62% en las exportaciones de coches tras la incursión rusa en Crimea en 2014. Hecho por el que también hubo sanciones internacionales contra Rusia.


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