Las multas de coches son casi que omnipresentes, si incumples las normativas te enfrentaras a sus consecuencias tarde o temprano, y mayormente suelen ocurrir estas infracciones en ciudades de gran población, por lo que en esta cita abordaremos las alternativas para no sufrir una de estas graves multas por aparcamiento (específicamente en los aparcamientos en doble fila). No hay duda alguna que aparcar puede ser una actividad un tanto compleja pero no imposible, pero aparcar en doble fila está estrictamente prohibido y se puede observar en la Ley del Tráfico en el artículo 40 alegando que si un conductor práctica esta maniobra se enfrentará a una multa agravada de 200 €; si no estas muy experimentado en el tema o estás interesado en aprender cómo contrarrestar esta infracción te invitamos cordialmente a que conozcas todo lo que debes saber sobre el aparcado en doble fila.
Aparcar en doble fila ¿Sabes de qué se trata?
Si no conoces que significa aparcar en doble fila, podemos explicártelo lo más rápido y sencillo posible, primordialmente es necesario saber que no en todos los casos puede significar imprudencia, algunos usuarios suelen cometer estos errores solo por un simple descuido, pero lo ideal sería que el vehículo no intervenga en la vía de tránsito en ningún caso. Entonces, lo que nos referimos como el aparcamiento en doble fila es el uso de más de 2 minutos de un coche inmóvil que ocupa una zona de la asfaltada destinada a la circulación de vehículos sin que el conductor se encuentre dentro, restando la visibilidad de los demás conductores, frustrando la maniobrabilidad y causando accidentes terribles en las vías de tránsito.
Y en España un porcentaje del 50% de los conductores utilizan indiscriminadamente esta frustrante práctica todos los días como si se tratase de un aparcamiento común, algunos corriendo con suerte y suelen salirse con la suya, pero aquellos que tuvieron la desdicha de ser detenidos pagaron las consecuencias.
No se puede aparcar en doble fila en cualquier lugar
Ocupar un carril que no esté dedicado al aparcamiento se considera una infracción, no importa cuál sea el caso, está terminantemente prohibido. Que este comportamiento se practique habitualmente por los ciudadanos de una localidad no implica que sea legal, procure siempre de no ser un obstáculo en las calles de su ciudad y responsabilizarse de sus actos, es lo más inteligente que se puede hacer luego de recibir la infracción. Puede que en alguna ocasión tuviste que recurrir a esta opción y un agente de seguridad te dejo una simple advertencia, solo esa vez, pero si ellos registran el área por segunda vez luego de 8 minutos o menos y tu coche sigue ahí, no tendrá más opción que colocarte la multa y en el peor de los casos remolcar tu coche para ser decomisado; y solo puede haber una razón de por medio para no multar el vehículo y es que si no se sobrepasan los dos minutos de estacionado el conductor podrá marcharse, de no ser así, ya se conocen las consecuencias.
No es lo mismo aparcar que parar en doble fila
Pueden sonar similares, pero si tenemos un buen sentido común, podemos señalar las diferencias rápidamente, mencionamos anteriormente que aparcar en doble fila se refiere a que un conductor baje de su coche estacionado injustamente por más de dos minutos, parar un coche en doble fila es simplemente inmovilizarlo con el individuo dentro del vehículo, si bien tampoco está bien visto, la multa puede ser menos agravada, con unos 50 hasta 100 € o en el mejor de los casos se le deja una advertencia, y el usuario en cuestión tendrá que retirarse para no seguir obstruyendo la vía y los otros conductores puedan seguir su recorrido normalmente.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Evita que te multen con estos sencillos pasos
Parar en doble fila puede ser peligroso, sin embargo, hay zonas donde es posible incluso aparcar en doble fila, a pesar de ello lo mejor sería evitar aparcar en doble fila si no sabes cómo hacerlo y en qué lugares implementar esta técnica de aparcado. El aparcamiento en doble fila no es juego, los terribles accidentes anuales que ocurren solo en el territorio español por esta práctica debería ser de advertencia para todos aquellos que se quieren pasar de listos; es por eso que te enseñaremos a que alternativas recurrir para evitar ser multados por esta maniobra, dichos métodos son los que veremos a continuación:
- Procurar tener rapidez y eficacia en lo que vayas a hacer para que el plazo de dos minutos no se extienda y las entidades de seguridad no te multen.
- Si vas a poner en práctica lo anterior dicho, si estás en una carretera de tres carriles escoge siempre el lado derecho para que los demás coches puedan pasar sin problemas por el del lado izquierdo.
- Ir acompañado en tu recorrido puede beneficiarte, si paras en la doble fila puedes optar por ocupar a tu compañero para que vaya a hacer el pedido que le encargaste para que así el conductor (en este caso tu) pueda quedar dentro del coche y no contaría como aparcamiento.
- Siempre hay un lugar donde aparcar de manera segura, antes de recurrir a la doble fila, puedes intentar simplemente aparcar en una zona permitida, evitando gradualmente cualquier infracción grave, preocupándote solo por el tiempo límite que ofrece el parquímetro.
- Si bien la siguiente información no anula completamente la multa, si puede restarle un porcentaje aceptable a la tarifa; debes encender tus luces intermitentes, con la finalidad de advertir a los demás conductores que estas suponiendo un peligro para la circulación, reduciendo la infracción hasta unos 80 euros.
Para finalizar es correcto que concienticemos a los conductores de no practicar esta maniobra de manera imprudente, estudien bien su ciudad y siempre opten por aparcar de manera segura en un sector de parking con acceso al público, recuerden en todo momento que la seguridad es primordial, y un accidente causado por este método incorrecto de aparcamiento puede significar un error que podría tomar tu propia vida y la de una familia completa, sean responsables y procuren recurrir siempre al parking seguro.