Dentro del segmento de los todoterrenos, siempre hay una gran cantidad de modelos donde elegir. Por lo que no tendrás problema a la hora de escoger uno que se adapte totalmente a tus necesidades. En este caso, vamos a hablar de dos 4×4 que son muy conocidos por el público ya y que han tenido un éxito notable. Por un lado, está el Ford Kuga y por otro, el Nissan Qashqai, un par de todoterrenos que se llevan algunos años de diferencia en cuanto a lanzamiento, lo que es algo notable en su comparación.
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por uno u otro es que tienen varias diferencias entre ellos. Como decimos, el año de lanzamiento al mercado es lo primero, el Ford Kuga es un recién llegado al mundo de los todoterrenos y en el caso del Nissan Qashqai lleva ya varios años en el mundo del motor, por lo que es sumamente conocido. Además, el Qashqai tiene un contra bastante grande de primeras: el reciente cierre de su fábrica en España, aunque los recambios, asistencia o garantía estén totalmente cubiertos. Pese a esto, te vamos a comentar muchos más aspectos para que puedas elegir entre ellos, sólo tienes que seguir leyendo.
Precio de ambos todoterrenos
En lo que se refiere al apartado del precio, el cual es obviamente un aspecto muy importante para muchas personas que buscan un coche, el importe de acceso y sin descuentos del Ford Kuga con el acabado Titanium y un motor 1.5 EcoBoost de gasolina y 120 CV es de 29.000 euros. Por otra parte, el precio del todoterreno Nissan Qashqai en su versión Visia con motor de gasolina 1.4 y 140 CV es de unos 24.000 euros sin descuentos. Esto marca una diferencia notable de 5.000 euros menos que el Kuga.
En este caso, si es un elemento de gran relevancia para ti el dinero, el Qashqai es más barato que el todoterreno de Ford, pero claro esto influye en otras cosas que tal vez te interesen a la hora de comprar un coche.
Medidas de estos todoterrenos
Por su parte, el todoterreno Ford Kuga mide 4,61 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,66 mm de altura. En el lado del Nissan Qashqai, este mide 22 cm menos de longitud, 8 cm menos de anchura y casi 7 cm menos de altura. Es decir, este último es bastante más pequeño, aunque eso sí, es cierto que imágenes e incluso en la realidad no pueda parecer así. Esto se debe a las formas y líneas que tiene la carrocería, pero en realidad sí que lo es.
Siguiendo con la capacidad del maletero, el Ford Kuga ofrece una capacidad de 475 litros, lo que le diferencia con una ventaja de 45 litros respecto al del Qashqai. En el caso de que se abatan los asientos traseros, la ventaja se torna a favor del Nissan, ya que alcanza los 1.598 litros por los 1.534 del Ford. En este aspecto, es según tú lo valores o cómo suelas utilizar el maletero. Por último, en el término del peso, si vemos cada una de las versiones de acceso de ambos coches, podemos decir que el Ford Kuga con un motor tricilíndricos y 120 CV se acerca a los 1.564 kilos y el Nissan con motor tetracilíndrico de 140 CV llega a los 1.375 kilos. Lo que evidencia una diferencia de casi 200 kilos más. Pese a esto, el Kuga explica tal peso por su mayor capacidad.
¿Qué hay de las mecánicas de estos todoterrenos?
Dentro de este ámbito, los dos todoterrenos aportan mecánicas tanto de gasolina como de diésel. Eso sí, el Ford Kuga tiene cierta ventaja aquí porque, al ser sacado más tarde al mercado, ha tenido acceso a la hibridación ligera. El Qashqai ofrece dos motores de gasolina de 140 y 160 CV, así como otros dos diésel de 115 y 150 CV, con tracción delantera o total así como cambios manuales o automáticos de doble embrague y 7 velocidades.
Por su parte, el Ford Kuga posee motores de gasolina de 120 y 140 CV, además del 2.5 híbrido enchufable Duratec PHEV de 224 CV. Entre los diésel, existen dos versiones normales de 120 y 190 CV, y con otra de 150 CV con hibridación ligera. Este último mezcla una tracción a un eje con la integral y también tiene un cambio automático de ocho velocidades por convertidor de par. Esto le hace al Ford Kuga que tenga una ventaja importante respecto al todoterreno de Nissan.
Respecto al consumo medio, el Kuga ofrecen un mejor promedio ya que han aparecido más tarde y por lo tanto, las mejoras se hacen más notables en él. En concreto, esto se debe a unos consumos más reducidos a igualdad mecánica, por no hablar de los motores electrificados, en los que la ventaja aumenta sensiblemente.
Capacidad de los todoterrenos
Teniendo en cuenta el motor más básico de gasolina de cada modelo de todoterreno, podemos ver que las velocidades llegan a los 195 km/h en ambos casos. Eso sí, en la aceleración de 0 a 100 km/h, el Ford Kuga es más rápida, lo consigue en 9,7 segundos, mientras que el Nissan lo hace en 10,5 segundos.
Volviendo a los consumos medios, el Ford Kuga con este motor de gasolina gasta, según ciclo WLTP, 6,6 litros cada 100 km. Y, por el lado del Qashqai, gasta 6,8 l/100 km.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué tecnología poseen los todoterrenos de Ford y Nissan?
En este apartado, el Ford Kuga vuelve a liderar la lucha ya que su salpicadero se encuentra completamente actualizado. Este todoterreno incorpora todo tipo de tecnología, tanto a nivel de infoentretenimiento como de seguridad y de asistencia y ayuda al conductor.
Sin embargo, el Nissan Qashqai tampoco queda muy atrás, pese a haberse lanzado hace varios años ya al mercado. Eso sí, le vendría bien una cierta renovación para poder llegar al estatus de otros todoterrenos del momento.