En La Rioja el 8% de los coches son eléctricos

En La Rioja durante este año se han matriculado 175 unidades de vehículos eléctricos, doblando la media nacional situada en un 3%. Además, la venta de coches híbridos también ha aumentado de forma exponencial situándose en un 30% y un 40%.

La carencia de infraestructuras y la falta de puntos de recarga hace que los consumidores tengas reticencias en el momento de adquirir un vehículo eléctrico. A nivel local y en la comunidad siguen faltando puntos de carga para poder suministrar los vehículos de energía en cualquier lugar.

Plan Moves

El aumento de la venta del coche eléctrico se percibe en el incremento de subvenciones para este tipo de vehículos, dentro del Plan Moves. Entre febrero y diciembre de 2019, durante la primera edición del plan solo se subvencionaron en La Rioja 3 vehículos eléctricos. En el Plan Moves II, de junio de 2020 a junio de 2021, la proporción de vehículos aumentó y se subvencionaron un total de 80 vehículos: 19 motos eléctricas, 35 de transporte de personas y 54 eléctricos.

En el Plan Moves III durante el 2022, se han subvencionado un total de 226 vehículos: 38 de empresas y autónomos, 32 de instituciones y 156 de particulares.

Aumento de los vehículos verdes

En los primeros nueve meses del año la producción de vehículos electrificados creció un 28,8% hasta las 186.642 unidades y alcanzó el 11,6% de la producción total.

En septiembre, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones experimentó un aumento del 40,7% con respecto al mismo mes del año anterior, con 30.267 unidades.

Industria auxiliar del automóvil

Hasta septiembre de este año se han matriculado 2.569 vehículos en La Rioja, mientras que en este periodo en 2019 se elevaron a 4.236. Una circunstancia que se añade a las dificultades que está padeciendo la industria auxiliar del automóvil ante el incremento de los precios de las materias primas y la falta de suministros.

Más allá de los coches eléctricos, desde 2019 hasta la actualidad, la venta de vehículos está sufriendo una caída de cerca del 40% en La Rioja. Algo, que está generando que varias empresas de la industria auxiliar del automóvil de la comunidad se estén acogiendo a ERTES ante una caída de producción del 20% en relación con el 2019.

Caída de las exportaciones

Las exportaciones están condicionadas por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica que afecta a los principales destinados de exportación situados en Europa, aunque muestra una ligera mejoría en los últimos meses.

Entre enero y septiembre las exportaciones registraron un descenso del 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2021, con 1.369.376 unidades. En septiembre se enviaron 173.659 vehículos fuera de nuestras fronteras, lo que supuso un aumento en el ritmo de exportación del 6,1 % frente al mismo mes de 2021.

Durante el mes de septiembre, los mercados europeos han representado siete de cada diez envíos de vehículos nacionales, con un crecimiento mensual del 17,8% y aumentando en siete puntos porcentuales de la cuota total anual de envíos fuera de España.

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Crecimiento de los vehículos eléctricos

Actualmente, el uso de vehículos eléctricos se ha ido extendiendo y las marcas de lujo como también las de menor precio se están posicionando en el área del mercado automovilístico a través del lanzamiento de sus propias versiones de automóviles eléctricos que cada vez más tratan de superar las capacidades de las versiones anteriores.

Conducir un vehículo eléctrico supone un gran atractivo y contiene una larga serie de características como la comodidad, la seguridad, el lujo, la elegancia, la vanguardia o la conciencia ambiental.

Situación económica inapropiada

En los últimos años se han lanzado modelos más asequibles, pero el coste menor está acompañado de autonomías, baterías y potencias que hacen que los vehículos sean muy limitados y para un público muy específico.

La situación económica a nivel europeo y en el ámbito nacional no es la más adecuada para que una familia o un individuo realice un gasto de gran importancia como es la compra de un coche eléctrico.

Red de recarga

La mayoría de puntos son de recarga lenta y en muchas ocasiones no están operativos, incluso el cargador no es compatible con el vehículo que acude al lugar. Por lo que la infraestructura no está preparada para dar un soporte adecuado a la red de vehículos eléctricos existente.

Aumento de ventas en septiembre

En los primeros meses de 2022, el conjunto de las matriculaciones de vehículos alternativos aumentó un 20,79% en septiembre, hasta un volumen de 30.458 unidades, y un 10,92%, hasta las 246.934 unidades.

En el mercado español las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 21,09% durante el mes de septiembre, hasta situarse en 3.829 unidades matriculadas, siendo un 42, 54% en lo que va de año, con un total de 25.105 unidades.

El volumen de ventas de los híbridos enchufables fue de 4.191 unidades en el noveno mes del año, un 6,05% más que en el mismo mes en 2021, mientras que en el acumulado de 2022 se entregaron 34.719 unidades, un 16,27% más. Las ventas de vehículos híbridos no enchufables registraron una progresión del 27,47% el mes pasado, con 21.026 unidades, aumentando un 8,17% hasta la fecha, con un total de 174.691 unidades.

Las matriculaciones de vehículos de gasolina cerraron septiembre con un aumento del 5,74%, hasta 25.938 unidades, pero cayeron un 15,03% hasta el mes pasado, con 261.032 unidades. Además, las ventas de modelos diésel crecieron un 4,37% en septiembre, con 23.017 unidades, aunque se desploman un 22,2% en el acumulado, con 199.647 unidades.

Inversiones a largo plazo

Los vehículos eléctricos suponen una serie de costes, pero a largo plazo pueden llegar a ser una buena inversión, ya que los costes del mantenimiento se reducen debido a la inexistencia del combustible. Además, no precisar de caja de cambios ni de embrague que pueda estropearse hace que se reduzcan los costes de mantenimiento, al contar con motores progresivos que atribuyen mayor comodidad al vehículo, contaminan menos y son más silenciosos.

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