El verano es donde se producen más lluvias y tormentas en el país, pero sabemos que en otros lugares actualmente pasan por fuertes episodios de tormentas, como el huracán Ian que actualmente pasa en países como Cuba y el estado de Florida. Por eso es importante conocer a fondo como estas tormentas perjudican los coches, en su mayoría el motor sufre de gran manera. En este post, por lo que haremos un balance importante y como puedes prevenir que esto ocurran, cuidando así tu coche de tormentas y sobre todo de pasar por un mal momento.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

El peligro de un rayo causado por las tormentas en un coche

Posiblemente pienses que esto no sucede, pero la verdad es que muy a menudo los rayos buscan los coches como su punto de quiebre, haciendo que estos reciban un fuerte impacto, esto es perjudicial para el vehículo, pero sobre todo para los pasajeros si en ese instante se encuentran dentro del mismo. Aunque en España esto suele verse más en verano, no creas que eso significa que en el resto del año no hay ninguna caída de un rayo, el peligro existe y por eso debemos considerar todas las medidas de seguridad en todo momento, sobre todo cuando estamos en puntos donde estos suelen ser más activos. Los rayos transportan corrientes de 30.000 amperios de intensidad y 800.000 voltios de tensión, y generan una energía en forma de calor de unos 8.000 ºC.

Ahora, podrías preguntarnos por qué los rayos chocan con los coches, aunque no lo veamos posible, pasa lo contrario, en las ultimas noticias que fueron transmitidas por el canal de noticias Russia Today se pudo ver cómo esto le ocurre a un coche en la ciudad siberiana de Novosibirsk. El impacto rompió una de las ventanas del vehículo, pero no causó heridos, esto se pudo ver gracias a que uno de los que estaban en el interior grabó todo lo ocurrido, aunque no hubo daño, si causó un terror que no será fácil de olvidar para los que estaban dentro del coche.

Efectos secundarios de los coches debido a las fuertes tormentas

Los daños que causan las tormentas en los coches

Desde daños irreversible como defectos en la carrocería que posiblemente impedirían que pases el ITV, esos son los daños que puede ocurrir si una tormenta afecta tu vehículo, y esto se debe a muchos puntos y a lo que puede traer consigo una tormenta.

Fuertes lluvias e inundaciones

Si comenzamos por una de las bases principales de las tormentas, las lluvias crean grandes inundaciones en zonas cerradas, esto se ha visto en varios lugares del mundo, incluyendo España. Una inundación donde tu carro sea tapado al menos un 40%, es sinónimo de preocupación, ya que el coche sea de combustible o eléctrico sufrirá daños que tendrás que solucionar luego de la tormenta, esto porque le entra agua en sus sistemas más sellados, posiblemente en los de combustible, se mezcla el aceite con agua y esto hará que no puedas arrancar tu vehículo y posiblemente haciendo daños al motor que te obligarán a cambiarlo de forma inmediata.

En la parte externa, cuando las inundaciones ocurren, esto trae consigo un arrastre de escombros que siempre choca con los coches, produciendo golpes, hundimientos y rayones. En este momento es donde la ITV entra en juego, ya que, si un coche por un escombro sufre daños muy visibles en la parte de la carrocería y parte algo importante o daña los neumáticos, no será posible que pases el ITV, siendo esto un impedimento y teniendo que repararlo de forma inmediata.

 ¿Debes permanecer dentro del coche con una tormenta?

La respuesta rápida es no, aunque posiblemente pienses que es tu coche y no quieres perderlo en una tormenta donde hay rayos, inundaciones y escombros derrumbándose, lo ideal es que salgas, ya que cuando la tormenta es muy fuerte el peligro de morir es muy probable, esto causará daños en el coche, pero es importante que cuides de ti y tus familiares, impidiendo que se queden dentro. Si una inundación cubre el coche un 80% y tú estás dentro, podrás ahogarte fácilmente y será imposible que salgas, por eso el máximo que una persona debe permitir es permanecer en el coche cuando el agua cubra un 30% el vehículo, si sube más de ese porcentaje, lo recomendable es salir.

Proteger tu coche en una tormenta

Para proteger el vehículo en medio de una tormenta, debes buscar zonas altas, que puedan servirte de puente en medio de una tormenta, así mismo puedes buscar un estacionamiento donde puedas meter tu vehículo para que este protegido de un rayo o una tormenta eléctrica. Aunque también debes tener cuidado si donde lo estacionas está entrando agua por los costados del mismo ya que muchos aparcamientos suelen inundarse, sobre todo si son estacionamientos de hogares.

Otros daños de una tormenta en tu coche

Después de una tormenta, dependiendo de cómo sea, puedes comenzar a notar daños en tu vehículo, como es el caso de la oxidación de la chapa, esto se debe a que la tormenta dañó la carrocería, penetrando y oxidando las partes, lo ideal será repararla y volverla a pintar, ya que así es imposible circular en España. En algunos casos, los daños son tan graves que algunos expertos consideran cambiar de vehículo, haciendo así una inversión más completa, ya que, si un coche sufre por una tormenta, puede que los daños sean incontables aunque se aplican soluciones pueden salir defectos constantemente a causa del agua.

Como podemos ver, lo ideal es cuidarnos y en medio de una tormenta lo recomendable es no conducir, posiblemente es preferible quedarse en un sitio seguro para no ponernos en riesgo y así cuidar nuestro vehículo, recordemos que actualmente las tormentas son más constantes y puede ser irremediable en nuestro vehículo una inundación que cause diversos daños, sobre todo teniendo en cuenta los altos costes hoy en día para solucionar averías en los vehículos. Y si has tomado la decisión de conducir en medio de una tormenta, recuerda ir con precaución.


Artículos Relacionados