Van a devolver 1,6 millones por las multas de la Plaza Elíptica

El Ayuntamiento de Madrid va a archivar una parte de las multas impuestas en la Zona de Bajas Emisiones de la Plaza Elíptica tras el revuelo causado por la gran cantidad de sanciones aplicadas hace unos pocos meses. La gran mayoría de las multas se han producido, en un breve paso subterráneo que discurre bajo la plaza. Desde el 22 de febrero al 20 de marzo, la multa por circular indebidamente por la ZBE era de 90 euros. Pero desde el 21 de marzo, con la llegada de la nueva Ley de Tráfico, la cuantía se ha elevado a 200 euros (100 euros con pronto pago).

La circulación y el acceso en la Zona de Bajas Emisiones de la Plaza Elíptica no permite la entrada a vehículos sin etiqueta medioambiental,  a menos de que los mismos estén empadronados en la zona (Comillas, Opañel, Moscardó, Zofío y barrios de Abrantes). Además, están exentos los diferentes comerciantes con local en el área aunque se debe solicitar el permiso de forma previa.

A partir del mes de marzo, momento en el que comenzaron a sancionar por el acceso indebido a esta nueva Zona de Bajas Emisiones madrileña, se impusieron 47.233 nuevas multas. Los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han denunciado la incorrecta señalización de la zona, convirtiendo el acceso a Madrid desde la A-42 en una trampa para los ciudadanos que acudían con su vehículo sin ser conocedores del lugar.

Devolución de las multas reiteradas

El consistorio ha admitido que se ha vulnerado el derecho de información de los ciudadanos, ya que una gran cantidad de conductores recibieron el preaviso de la restricción de esta Zona de Bajas Emisiones a la vez que la notificación de las sanciones impuestas. Según la ordenanza que rige la medida impuesta, el aviso debería haber llegado tres meses antes de comenzar a sancionarse en la zona que restringe la circulación y el acceso a los coches sin etiqueta que no sean residentes de la zona.

El delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante confirmó que devolverán las multas reiteradas aplicadas en la zona antes del 2 de mayo de 2022, por lo que se mantendrán las primeras multas que hubieran recibido los sancionados, pero no las posteriores, ya que algunos conductores han acumulado más de cien multas, llegando a la vez en forma de paquetes hasta mes y medio después de haber estado circulando de forma indebida sin saber que estaban cometiendo una infracción.

El delegado de Medioambiente y Movilidad también incidió en que las 17.524 multas ya pagadas previas a esa fecha se reembolsarán a finales de año, siendo la cantidad total de multas pagadas de 1,4 millones de euros. Los miles de conductores que sufrieron el retraso en la notificación de las sanciones por entrar sin la etiqueta requerida a la zona blindada de bajas emisiones recibirán una carta de la administración local en la que aparecerá la dirección a la que poder enviar su número de cuenta bancaria para que se pueda realizar la devolución del pago. Mediante esta medida, el Gobierno municipal garantiza la seguridad jurídica de los damnificados, ya que el Ayuntamiento detectó que una gran cantidad de ciudadanos recibieron a la misma vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que se estaba vulnerando el derecho de los ciudadanos para poder conocer la normativa.

El delegado ha justificado la necesidad de la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica para cumplir la Ley de Cambio Climático, por lo que desde su puesta en marcha, se ha reducido un 13% el acceso de los vehículos indebidos, el caso de los más contaminantes. Carabante ha indicado que en Plaza Elíptica sólo el 0,75% de los accesos han sido indebidos por coches contaminantes. Los datos en esta zona de bajas emisiones es mejor que la de Centro, donde el porcentaje asciende a 1,34.

En el pleno celebrado en Cibeles antes de las vacaciones estivales se aprobó la devolución de la cuantía de las sanciones impuestas desde el 22 de febrero hasta el mes de julio, momento en el que se celebró la sesión parlamentaria, pero el Gobierno municipal finalmente comunicó que se devolverían las sanciones impuestas antes del 2 de mayo. El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida argumenta que el 2 de mayo es el periodo aproximado desde que se produzco la entrada de las primeras sanciones y los avisos.

Coches, Madrid.

Mala señalización

Los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha notificado en varias ocasiones que los accesos no se encuentran correctamente señalizados, utilizando señales que no son las genéricas de la Zona de Bajas Emisiones aprobadas desde el Ejecutivo, creando una gran confusión para los diferentes usuarios.
La asociación de la defensa del conductor aseguró que el consistorio de la capital realizará la auditoría de la señalización de los accesos como punto de partida para poder solucionar el problema existente en la zona, aunque desde el consistorio se habría señalado que no se tiene previsto modificar la señalización porque considera que cumplen con la normativa establecida.

A la petición de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, se ha sumado PSOE y Más Madrid. Por su parte Vox ha propuesto anular todas las multas impuestas en la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica sin distinción, justificándolo en la mala señalización existente en un tramo del túnel subterráneo que atraviesa la Plaza de Fernández Ladrera y por donde pasan quienes acceden a la M-30 desde la A-42, que conecta con el sur de la región. De hecho, el partido que lidera Javier Ortega Smith ha condicionado negociar los presupuestos de 2022 a que se suspendan las restricciones a los vehículos sin etiquetal ambiental (A) y los industriales. Sin embargo, los votos negativos de PP, Cs y Recupera Madrid han impedido que la iniciativa saliese adelante.

Cerca del 80% de las multas de la Zona de Bajas Emisiones aplicadas en marzo, 38.114 de las 47.233 totales, se impusieron en el túnel de apenas 100 metros que une la A-42 con la M-30, este espacio circula por debajo de la plaza, por lo que lo lógico sería que el tramo quedara fuera de la Zona de Bajas Emisiones como ocurrió en las dos pequeñas calles de Madrid Central que acumulaban el 20% de las denuncias de las zona acotada.

 

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