La marca francesa Citroën, que actualmente forma parte del grupo Stellantis, no es nueva en la industria automotriz. Su fundación en el año 1919 en Francia, la hace una marca que ha sido testigo de infinidad de cambios y avances en la fabricación de automóviles, y la clave de su longevidad parece ser su uso creativo de tecnologías y sus llamativas carrocerías con diseños vanguardistas, que sin duda alguna han roto barreras e impulsado nuevas tendencias, logrando posicionar a Citroën cómo una de las marcas europeas referenciales, y han hecho a su nombre sinónimo de elegancia y sofisticación. Aunque para la industria automotriz suele ser habitual y lógico querer lanzar modelos de automóviles innovadores y sin precedentes, la marca Citroën se enorgullece de su pasado, y es por eso que le rinde homenaje manteniendo algunas características clásicas en sus modelos más nuevos, o bien, cómo podrán leer a continuación, trayendo de regreso modelos del pasado al presente.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Citroën le da nueva vida a uno de sus modelos más emblemáticos
Pongámonos en contexto, es el año 1951 y Citroën saca el Citroën 2CV Fourgonnette, una furgoneta que llega para cambiar el juego con su diseño vistoso, sus interiores cómodos, y su gran utilidad tanto en el transporte de personas como de mercancías, de manera que se postulaba como el automóvil definitivo que llamaría a los europeos a motorizarse y gozar de los beneficios de recorrer las ciudades y el campo en auto, ya fuera por ocio o trabajo. Desde entonces, si bien Citroën no ha disminuido su nivel de importancia entre las marcas fabricantes de autos, no ha habido lanzamientos por su parte que hayan tenido tal impacto como la 2CV Fourgonnette tuvo en su momento, por lo que es más que merecida la atención que está volviendo a recibir con el anuncio oficial de la reinvención que tendrá este clásico del siglo XX para traerlo de vuelta en pleno 2022, con el desarrollo y lanzamiento de las nuevas Citroën 2CV Berlingo Fourgonette.
Citroën y Caselani, una combinación que no falla.
Un proyecto tan ambicioso cómo la actualización y renovación de un modelo automovilístico clásico no puede dejarse en manos de cualquiera, y Citroën lo tiene más que claro, por lo que ha depositado la responsabilidad en quienes consideran la mejor opción para lograr traer a la realidad su idea, al carrocero italiano Caselani, quien estará a cargo de la realización de las carrocerías basadas en la composición del diseñador David Obendorfer, conocido por hacer proyectos similares en los que combinaba características de varios modelos Citroën para crear vehículos nuevos, y el cuál en esta ocasión tomó una línea más actual de Citroën, los ë-Berlingo, y la adaptó para que recordara al aspecto clásico de las furgonetas 2CV, y darle vida a las furgonetas Citroën Berlingo 2CV.
Con este modelo, se añade un vehículo más a la lista de furgonetas retro marca Citroën en colaboración con Caselani, uniéndose a la furgoneta Type H lanzada en 2017 y el kit Type HG lanzado en 2020. Sin duda, los resultados que ha dado el trabajo en conjunto de Citroën y Caselani dejan a los aficionados en la expectativa de nuevos lanzamientos y proyectos.
Lo mejor de dos épocas en un solo automóvil
La furgoneta Citroën Berlingo 2CV es el punto de equilibrio entre la apreciación de la estética antigua y el gozo de las comodidades actuales, puesto que, si bien su carrocería da una sensación de ser vintage, este es un automóvil que cuenta con características modernas que lo ponen a la par de modelos con aspecto moderno. En el exterior la furgoneta no pretende ser una réplica exacta de su predecesora, sino que su diseño incluye guiños que rinden tributo al diseño original, tal como puede apreciarse con el capó en forma de V, los faros redondos delanteros, las pequeñas ventanillas ovaladas en la parte trasera, y el techo y laterales hechos de láminas corrugadas, aunque en el modelo original cumplían una función de soporte y en el modelo actual son solo un detalle estético. Por otra parte, aunque Citroën fijó como objetivo homenajear y respetar el diseño del modelo de los 50, dejó en claro que realizaría modificaciones a nivel arquitectónico y de composición para que se adapte más a su usabilidad en la actualidad, entre las cuales destacan el aumento de su capacidad de carga a una tonelada en 4,4m3 , es decir, el triple de capacidad de carga que tenía el modelo clásico, además de, por supuesto, gozar de las comodidades tecnológicas que tiene cualquier vehículo actual.
David Obendofer, diseñador de Caselani a cargo de la composición de la nueva furgoneta Citroën Berlingo 2CV, señaló que “Las especificaciones de diseño no consistían simplemente en copiar las formas de la antigua furgoneta en el sentido más estricto. Sin embargo, sí que consistían retroceder en el tiempo y trasladar su encanto único a un vehículo del siglo XXI”, ¡y vaya que lo han logrado!
Este clásico se suma a la lista de vehículos eléctricos
Si, tal y como lo lees, una reinvención de una furgoneta de los años 50 es un vehículo eléctrico. La furgoneta Citroën Berlingo 2CV en el modelo talla M estará disponible tanto en una versión a combustible como en una versión eléctrica, siendo la última basada en la versión eléctrica del ë-Berlingo de manera que alcance la cifra de 275 km de autonomía y esté a la par de modelos con diseños actuales.
Pronto tú también podrás tener tu propia Furgoneta Citröen Berlingo 2CV
Si creías que la furgoneta Citroën Berlingo 2CV es solo un prototipo experimental o un capricho que busca solo hacer una demostración de las capacidades de la marca y que no tendrá un verdadero impacto en la industria automotriz, te equivocas. Citroën y Caselani afirman que este es un vehículo que será llevado a producción, de hecho, si bien no se sabe en qué partes del mundo será comercializado y cuáles son los precios que tendrá, de momento se tiene la certeza de que el 1 de octubre del 2022 se abrirán los pedidos para este modelo y que empezará su fabricación en el 2023, así que si quieres hacerte con tu propia furgoneta retro marca Citroën hay una gran probabilidad de que pronto puedas hacerlo.