A día de hoy, existe una lucha por ver quién conquista el pódium de los vehículos eléctricos más baratos del mercado. Al final esto es lo que más va a atraer a los consumidores a la hora de hacerse con uno de ellos ya que el primer escollo siempre es el precio en estos casos, pese a que a la larga es una mejor inversión que un coche con motor de combustión. Por tal motivo, las marcas automovilísticas quieren dejar los precios de los vehículos eléctricos por debajo de los 20.000 euros.
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Y la firma Dacia es una de ellas, por eso se centra en tener unos precios muy competitivos. Mientras otros apuntan a ser premium, Dacia apuesta por productos con precios bajos y muy racionales. Lo cierto es que ya ha conseguido éxito con esta táctica, como se ha podido ver con el boom del Dacia Sandero y del Dacia Duster en el segmento de los coches eléctricos. Pero, en este caso, el modelo por el que apuestan es el Dacia Spring, un vehículo eléctrico con 225 km de autonomía y por tan solo 15.000 euros.
¿Cómo es el diseño del Dacia Spring?
Hablando del diseño de este modelo, podemos decir que no se trataba de ninguna novedad cuando se llevó al mercado. En un primer momento, lo anunciaron con el concept car Spring Electric en 2020 y, de hecho, este mismo diseño tenía una apariencia muy similar a la que tenía el Renault City K-ZE eléctrico. Este vehículo eléctrico se vendía en China desde 2019. Lo primero que podemos destacar de este Dacia Spring es que es de tamaño pequeño, con unas medidas de 3,73 metros de largo, 1,62 metros de ancho sin retrovisores y 1,51 metros de alto.
Su modelo estándar posee una apariencia de mini-SUV y tiene también unas barras de techo, protectores laterales y sus pasos de rueda fabricados en plástico negro. En cuanto a los faros y los pilotos traseros del coche, estos aportan una firma lumínica con firma de Y, la cual estaba presente también en el Dacia Sandero y Dacia Sandero Stepway. Tanto es así que su frontal tiene bastantes similitudes con el del Dacia Sandero Stepway. Eso sí, en el caso del Dacia Spring, los faros delanteros se encuentran bifurcados en dos partes. La luz de cruce y carretera está en la parte inferior y las luces diurnas en LED se encuentran en la parte superior.
Siguiendo con su diseño, podemos hablar de su selector de marchas, que posee una forma redonda que aporta mucho espacio de almacenamiento. La marca afirmaba que tenía 23 litros de almacenamiento entre la parte de la guantera, los compartimentos de las puertas y la consola central. Dacia también confirma que el espacio del coche es suficiente y óptimo para cuatro pasajeros. En lo que respecta al maletero, este ofrece una capacidad de 300 litros, pero puede llegar hasta los 600 litros en caso de que los respaldos de los asientos de la parte trasera se abatan.
Por último, el vehículo eléctrico de Dacia tiene un sistema multimedia Media Nav de 7 pulgadas, el cual es opcional, pero que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Y para manejar el aire acondicionado del vehículo, la marca ha optado de nuevo por hacerlo de una manera manual con mandos físicos.
El motor del vehículo eléctrico más económico
A la hora de analizar esta parte del Dacia Spring, podemos decir que posee un motor eléctrico de tan sólo 33 kW, lo que equivale a 44 CV. También su motor ofrece 125 Nm que van asociados a una batería de iones de litio de 26,8 kWh de capacidad. En cuanto a la capacidad de autonomía del Dacia, tiene 225 km (ciclo WLTP), la cual no es una mala cifra en comparación con otros vehículos eléctricos. De hecho, en el ciclo urbano WLTP, la autonomía homologada se eleva hasta los 295 km.
Otra de las cosas que importa mucho a la hora de hacerse con un vehículo eléctrico es su recarga. Y, en este caso, el Dacia Spring aporta varias soluciones. Por un lado, está el clásico enchufe doméstico de 220 V con el cable suministrado de serie, en una wallbox (con el cable en opción). Y, por otro lado, está el punto de carga rápido de corriente continua. Para cargar la batería totalmente desde 0, deberías esperar 14 horas en el caso de cargarlo en casa a 2,3 kW. Si por el contrario, utilizarás una wallbox con 7,3 kW de potencia, el tiempo que tardarías serían menos de cinco horas.
El precio del Dacia Spring
Como comentábamos antes, el Dacia Spring tiene un coste que comienza en los 15.000 euros y puede ir ascendiendo según lo que añadas. Este comenzó a comercializarse en 2021 y lo cierto es que se ha convertido en uno de los referentes del mercado eléctrico. La marca lo ha vendido siempre con dos niveles de equipamiento. El precio incluye la batería y la verdad es que se conforma como una opción bastante asequible.
Además, este modelo de Dacia ha sido utilizado en gran parte para el uso del carsharing. Muchas comercializadores de este tipo de negocio han utilizado el vehículo eléctrico de la marca para que sus clientes lo condujeran. También hay que señalar que Dacia creó una versión industrial ligera, el Spring Electric Cargo. Este modelo, el cual es biplaza, posee un maletero con una longitud de carga 1.033 mm, un volumen de 800 litros y una carga útil de 325 kg.
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