Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos
Es muy común que se usen ciertos vehículos para transportar mercancías de un lugar a otro. Al final, además de desplazar a los propios pasajeros, estos también sirves para llevar determinadas cargas en él y hacer su traslado más fácil. Sin embargo, hay que tener en cuenta determinados aspectos respecto a esta cuestión ya que, en el caso de que se llevara de manera incorrecta o inadecuada la carga, se podría sancionar al conductor. La DGT impone diferentes sanciones en torno a esto, además de que también puede derivar en situaciones de riesgo que conviene evitar en la conducción.
Uno de las grandes cosas a tener en cuenta, más allá de lo que es el anclaje de la carga y aspectos similares, es la distancia que una carga puede sobrepasar fuera de un vehículo. Es decir, el máximo permitido en cuanto a que una carga se encuentre fuera del coche en cuestión. Esto es de lo más importante en este tema ya que, si no se tiene en cuenta, podría caerse directamente la carga y ocasionar grandes incidentes. Si quieres saber más sobre esto, sólo tienes que seguir leyendo el artículo.
En primer lugar, vamos a hacer referencia al caso de los coches estándar, es decir, a aquellos vehículos que no se encuentran destinados al transporte de cargas, pero que sí que pueden llevarlo a cabo si tienen en cuenta una serie de normas y consejos que la DGT impone para realizar este transporte. En contraposición a las furgonetas y a los camiones, los coches no poseen un diseño y una estructura concreta para llevar cargas. Y claro, esto les hace tener grandes limitaciones en este sentido.
Por ello, lo más importante es saber que la carga sólo puede sobresalir en los coches por la parte trasera de estos y en ninguna ocasión por delante ni por los laterales. Si hablamos concretamente de la distancia, esta siempre va a depender de las dimensiones exactas que tenga dicho vehículo. En función de lo que afirma la DGT, la carga puede sobresalir un máximo de un 10% de la longitud máxima del coche si es divisible. En el caso del tipo de carga sea indivisible, esta puede sobresalir en un 15%. Pero siempre teniendo en cuenta que únicamente puede sobresalir por la parte trasera y nunca por la parte delantera.
Otra cosa a tener en cuenta es que, en caso de que la carga sobresalga de la estructura del coche, habrá que utilizar la señal V-20 para notificar de manera correcta esta situación al resto de conductores de la vía. Además, debes saber que, si no se usa esta señal, es causa de sanción por parte de la DGT y las autoridades pertinentes. En este sentido, la señal V-20 se compone de un panel cuadrado de 50 por 50 centímetros, el cual tiene unas franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo. Eso sí, al usar esta señal, debes saber que nunca puede ser porque la carga sobrepase la anchura del vehículo.
La normativa dice que debes ubicarla en el extremo posterior de la carga y perpendicular al eje del vehículo. Sin embargo, debes tener cuidado porque si la carga se establece sobre toda la anchura del vehículo (sin sobrepasar el ancho con los espejos retrovisores incluidos), deberías poner dos señales V-20 en cada extremo. De esta manera, se formaría una especie de geometría de “V” invertida. En el caso de que sobrepase la anchura del coche, sólo podrías llevar otras alternativas, como son un remolque o un cofre. Por ejemplo, si se da la situación que estás circulando en el momento de la puesta y de la salida del sol o en un día con condiciones meteorológicas adversas, debes hacer lo máximo posible para que esta señal se pueda ver sin problemas. Esto quiere decir que la carga deberá ir señalizada con una luz roja.
Lo más importante de todo es que la señal tenga una visibilidad total y que tampoco se mueva bajo ningún concepto. Para esto, deberás usar todos los puntos de anclaje que tiene la V-20. Por una parte, no deberás usar abrazaderas de plástico ya que pueden cortarse o romperse en algún momento durante el trayecto.
Por otro lado, debes usar si puedes correas o tensores elásticos de amarre. Esto te ayudará mucho ya que sujetan de manera firme la señal y procuran que la señal se encuentre protegida del viento en la medida de lo posible.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Si haces uso de otros vehículos, como son las furgonetas o los camiones pequeños, estos sí se encuentran cualificados para poder transportar mercancías. Esto hace que sus condiciones sean distintas a las de los turismos. En el caso de los vehículos de transporte de mercancías, estos no tienen prohibido que la carga sobresalga por la parte frontal del vehículo. Por lo tanto, existen dos límites a tener en cuenta a la hora de transportar la carga. Respecto a las cifras, la DGT afirma que la carga no debe escaparse ni por delante ni por detrás un máximo de un tercio de la longitud máxima del vehículo.
Por lo que, esta es la medida de referencia que se ha establecido para que los conductores lo tengan en cuenta y no se les imponga ninguna sanción. Y al igual que en el caso de los turismos, la carga que exceda los límites de la estructura del vehículo debe señalizarse debidamente con la señal V-20. Así, el resto de conductores de la vía podrán ver sin problemas que se está dando esta situación a escasos metros de su vehículo.
¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos! Las plazas de parking representan una…
Repsol advierte a los conductores de coche diésel Los precios del diésel podrían subir de…
Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel El diésel es el…
Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España La fiscalidad de los coches eléctricos…
La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y…
El estado consigue enriquecerse con los impuestos de los coches En los últimos años en…