Desde ya hace algún tiempo el hidrógeno se viene planteando como una alternativa a los combustibles fósiles que normalmente se utilizan en la industria automovilística. Si bien, el desarrollo de los coches eléctricos lleva ya bastante camino recorrido, varios fabricantes están apostando por el desarrollo de pilas de combustible que son alimentadas por hidrógeno. La verdad, los coches de hidrógeno todavía son un proyecto joven que solo representa una minoría, pero hay quienes podrían apostar que esto es el futuro. Concretamente, en España solo se comercializan actualmente dos, los cuales son una caja de sorpresas. Es por ello, que a continuación te contamos todo acerca de cuáles son estos coches, cómo funcionan y de qué va toda esta actual tecnología que se está poniendo en marcha.

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El elemento más abundante del universo: El hidrógeno

El hidrógeno se trata de un gas que se caracteriza por ser inodoro, incoloro y muy reactivo. Este es un componente que puede ser extraído de la materia viva y también en una gran variedad en minerales, es así como es conocido como el menos pesado de todos los gases existentes y como el más abundante del universo. Definitivamente es esta última particularidad lo que ha logrado llamar la atención de determinados fabricantes para utilizarlo en el mundo automotriz.

Coches de hidrógeno: ¿Qué son y cómo funcionan?

Los coches de hidrógeno se tratan de un proyecto o una apuesta hacia el futuro en la que pocos están trabajando actualmente, pero de la cual ya se está escuchando, ¡y vaya que cuenta con un buen inicio! Estos coches se tratan de una alternativa que se ha originado con las necesidades de crear modelos más sostenibles y amigables con el medio ambiente, siguiendo el ejemplo de los coches eléctricos, pero con la distinción de que repostar hidrógeno no consta de un proceso tan tardado como puede ser el de recargar por completo la electricidad de nuestro coche. La idea puesta en marcha es que los coches de hidrógeno cuentan con baterías de combustible que en vez de ser alimentadas por electricidad son alimentadas por hidrógeno lo que de igual forma carga de energía al coche brindándole la capacidad de encendido, arranque y posterior circulación.

Los únicos coches de hidrógeno en España

En España solo es posible acertar dos modelos que trabajan con la mencionada tecnología de hidrógeno: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. Estos coches están en la boca de muchos gracias a que son pilares y marcadores del comienzo de una tecnología que promete posicionarse entre las más innovadoras de la actualidad y del futuro cercano que le espera a la industria automotriz y no es para nada raro que que las fabricantes que figuren sean Hyundai y Toyota, pues estas siempre han estado a la cabeza de las innovaciones y de atreverse a ofrecer lo que muchos otros no. Asimismo, una de las razones también del por qué sólo existen dos coches de hidrógeno hasta ahora es porque la infraestructura para repostar hidrógeno es escasa por lo que solo principalmente las empresas que trabajan con la producción de mencionado elemento hacen uso habitual de este tipo de vehículos.

Hyundai Nexo, el único SUV de hidrógeno

¿Cuáles son los coches de hidrógeno que se venden en España?

El honor de ser el primer coche con tecnología de hidrógeno se lo lleva el Hyundai Nexo. Este modelo de la fabricante surcoreana figura como el único SUV de hidrógeno existente hasta ahora y es el primer coche de hidrógeno en ser comercializado en España. Este increíble vehículo tiene algún tiempo en el mercado, concretamente desde 2018, pero en su inicio logró causar cierto furor en muchos. Pero, definitivamente el gran impacto también se debe a que sus cifras de producción y ventas son anecdóticas puesto que se ha destinado principalmente para flotas de empresas y considera un precio bastante elevado. Contando con todo su equipamiento, este modelo logra ofrecer una potencia de 135 kW, la cual no está destinada por completo al funcionamiento del motor y sus prestaciones son considerablemente moderadas: aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos alcanzando una velocidad máxima de 179 km/h y figurando una autonomía de unos 666 km.

Toyota Mirai, la única berlina de hidrógeno

¿Cuáles son los coches de hidrógeno que se venden en España?

El Toyota Mirai es el segundo coche de hidrógeno que se comercializa en España y que acompaña al Hyundai Nexo. Esta se trata de una berlina de hidrógeno única en su clase que figura en el mercado desde el 2021 y que se encuentra en su segunda generación. Este posee un gran tamaño por lo que se ubica en el segmento E. Mirai significa futuro en japonés y vaya que la marca supo la gran asignación que estaba colocando en dicho modelo. El Toyota Mirai cuenta con un motor eléctrico que ofrece una potencia de total de 182 CV, la cual es gracias a la combinada de 174 CV de la pila de combustible y 34,6 CV de la batería, además acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos alcanzando una velocidad máxima de 175 km/h y su autonomía ronda los 650 km. En realidad, es bastante similar al modelo de Hyundai.

Más coches de hidrógeno para el futuro

El Hyundai Nexo y el Toyota Mirai son los únicos coches de hidrógeno que se actualmente se venden en España, pero en el mundo ya hay otros fabricantes que se han sumado a esta aventura como el caso de BMW y es que poco a poco esto irá dejando de ser una tecnología desconocida a una de las más exploradas puesto que la intención máxima es conseguir la fórmula eficiente para hacer coches con una gran autonomía, con cero emisiones y que aun así sigan apostando por hermosos diseños. Con lo que respecta a España, aún no existe un amplio mercado donde se pueda decir que cualquiera puede circular un coche con estas características, pero el futuro es brillante y realmente no está tan lejano, solo necesita un poco más de tiempo y trabajo y la realidad será más que palpable.

El futuro brillante de los coches de hidrógeno

Si bien aún falta mucho camino por recorrer para que los coches de hidrógeno alcancen el nivel que prometen, este será un elemento que seguramente se posicionará como el principal objeto de estudio en los siguientes años y más temprano que tarde terminará de alzar el vuelo para desplazar a los coches de combustión junto con su compañero el coche eléctrico. Y por muy malo o innecesario que suene para mucho, las alternativas más ecológicas son las que serán aceptadas y ajustadas para el futuro y no habrá más opción que sumarse.

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