Gasolina o diésel que coche elegir en plena subida de carburantes
Los vehículos eléctricos están a la orden del día debido a la transición hacia la movilidad sostenible. Por eso, muchos se plantean varias dudas sobre la cuestión de la autonomía, la cual es la que más viene a la cabeza de los consumidores. Tanto por la parte de hasta dónde se puede llegar con ella como por el lado del coste. Esto sobre todo se plantea en términos de viajes y trayectos largos, que es lo que te vamos a explicar en este artículo.
El precio medio de recarga está en los 0,45 euros por cada kWh. Lo que hace que una carga rápida llegue a un precio de unos 18,70 euros. Esto se saca de 64 kWh de capacidad de batería, algo promedio, por 0,65 (que es el porcentaje de batería se va a llenar, entre el 15 y 80%), por el precio del KWh, 0,45 euros. Este coste y consumo para un vehículo eléctrico promedio sería suficiente para realizar un trayecto de unos de 200 kilómetros. Eso sí, los primeros kilómetros del viaje se realizan con el vehículo cargado en casa y al 100% de la capacidad de la batería. Esto haría que tuviera un precio de unos 11 euros, siempre según el coste de la electricidad en ese momento. Si quieres saber a cuánto asciende un viaje de mayor duración, sólo tienes que seguir leyendo.
Por ejemplo, un trayecto de 857 kilómetros eléctricos en un coche eléctrico con características estándar y una batería de 64 kWh llevaría unas 10 horas en términos de tiempo. Aunque esto podría subir si se encontrase cierto retraso en las estaciones de carga. En cuanto al precio, el viaje costaría en total unos 85 euros. Eso sí, suele ser algo menos ya que muchas veces no se llega a los puntos de recarga con un 15% de la batería.
En el caso de que hiciéramos este mismo recorrido, pero un con coche con motor de combustión interna, podríamos recortar en cuanto a tiempo. Sin embargo, gastaríamos más dinero debido a que habría que recargar el coche con unos 100-150 euros de carburante, llegando a un precio por litro de 1,9 euros. Esto variaría según si el coche fuera urbano o familiar.
El precio de la recarga cambia mucho según el lugar y la hora en la que se realice esa operación. Lo mejor es que tengas un punto de carga instalado en tu propio domicilio, ya que así podrás hacerlo en la noche y así esta será más eficiente y económica. Y es que esto es una cuestión que afecta directamente a la autonomía, al igual que al aspecto económico. El kit de la cuestión se encuentra en la mejora del mantenimiento y la durabilidad de las baterías. Estas en algunas circunstancias se ven expuestas a un deterioro más acelerado.
Si nos referimos a la carga rápida, debes saber que esta disminuye la autonomía de la batería a largo plazo. Aunque esto es en caso de que se utilice con frecuencia. Por su parte, la carga total también hace que la autonomía sufra en cierta medida. Lo más recomendable es hacer una carga convencional y siempre manteniendo la autonomía entre un 20% y un 80% del total. Así, se preservará a largo plazo la integridad de la batería.
En el caso de que uses el vehículo eléctrico de manera brusca, la autonomía de este sin duda se verá resentida y reducida. Sobre todo, si lo manejas así en las aceleraciones. Esta cuestión es algo que tiene mucha influencia en los coches con motor térmico, pero es más importante aún en los vehículos eléctricos. Al final, la autonomía homologada se calcula en base a condiciones ideales, por lo que si estas no son así, la distancia posible disminuirá. Así que si quieres aumentar la autonomía todo lo posible, lo más recomendable es realizar aceleraciones progresivas y tranquilas. Además, algo que ayudará es evitar también fuertes frenadas que después te obliguen a recuperar mucha velocidad de manera intensa.
A la par que conducir suave ayuda mucho a mantener y aumentar la autonomía, evitar grandes cambios de velocidad te permitirá lo mismo. Al final, de esta manera, el motor eléctrico realiza un menor esfuerzo para mantener la velocidad, algo que se nota mucho en la reducción del consumo de energía. En el caso de que circules por autovía o autopista, es muy importante que mantengas la velocidad constante, así anticiparás los adelantamientos y los momentos donde te puedas ver obligado a reducir o elevar la velocidad. Además, así a largo plazo llegarás más rápido a tu destino y podrás aprovechar las inercias.
El hecho de guardar una cierta distancia de seguridad con el resto de vehículos de la vía, hace que circulemos más seguros y que además, hagamos un menor uso del freno. Al igual que ocurre con el acelerador, algo que hace que se utilice una menor cantidad de energía eléctrica y, por lo tanto, haya un incremento de la autonomía del vehículo eléctrico. Por ejemplo, si te encuentras en una zona de tráfico intenso o para adelantar a otro coche, lo mejor es guardar distancia para poder cambiar la velocidad con cierta antelación. Esto te ayudará a ser más constante y eficiente.
Por otro lado, también es muy beneficioso para la autonomía de un vehículo eléctrico el hecho de coger la ruta más eficiente. Puede pasar que para llegar a un punto concreto, nos encontremos con dos rutas parecidas en cuanto a tiempo y distancia, pero una de ellas nos exigirá menos energía. Esto podrá ser por una menor cantidad de tráfico, por los kilómetros en ciudad o por los desniveles y las curvas que este tenga. Por lo que, aquí es muy importante hacer una buena elección para poder alargar notablemente la autonomía. Esto dependerá de las características de la vía y su tipo de trayecto. Debes tener en cuenta que muchas veces la mejor ruta no es la más corta y si, además puedes ahorrar una recarga, ganarás mucho en el tiempo total del trayecto.
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