Algunas personas tienen vehículos con cierta antigüedad y lo que quieren hacer es clasificarlos como vehículos históricos. Pero, para ello, deben cumplir ciertas condiciones y realizar varios trámites que son siempre considerados por la Dirección General de Tráfico (DGT). En el caso de que tengas un vehículo con más de 30 años de antigüedad, o con un interés o singularidad especial, puedes pedir la condición de vehículo histórico para ayudar a proteger su carácter representativo y simbólico de una cierta época de producción automovilística. De esta manera, en España se logran proteger a este tipo de coches para preservarlos y tener un panorama vial más amplio.

Concretamente, se considera histórico a aquel coche que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter único. La figura del vehículo histórico ofrece una protección que consigue resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo. A la par que esto, permite el uso de estos coches con la debida seguridad técnica y mecánica. Si quieres saber más sobre cómo llevar a cabo este trámite y qué seguros de coche lo hacen, sólo tienes que seguir leyendo este artículo.

Requisitos para que un vehículo se considere histórico

Para poder realizar la solicitud como vehículo histórico y recibirla, se deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos y criterios. En primer lugar, se tiene en cuenta la antigüedad. Para ser histórico, un vehículo tiene que tener al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. Esto quiere decir que no puede haber sufrido cambios en sus características o elementos principales. Estos son siempre el motor, los frenos, la dirección, la suspensión y la carrocería.

Tras esto, el vehículo también debe tener un interés especial. Es decir, podrá dotarse de esta distinción a los vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico. Este puede ser el caso de que haya pertenecido a alguna personalidad. Por último, se tiene en cuenta que sea un vehículo de colección, algo que se refiere a la propia singularidad del vehículo o a su escasez en cuanto a unidades. Algunos de estos dos valores harán que se merezca la consideración de vehículo histórico.

¿Cómo se legislan a estos vehículos históricos en materia de contaminación?

Como ya se sabe, ahora mismo nos encontramos en plena transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible, por lo que circular con estos vehículos no aporta absolutamente nada al medio ambiente. Esto se debe a que sus emisiones de gases contaminantes son sumamente altas. Sin embargo, debido a su régimen especial y sus características, los vehículos históricos se encuentran exentos del cumplimiento de las normas en materia de anticontaminación. Esto quiere decir que, a la hora de circular, a estos vehículos se les aplican las normas generales de circulación y también la exigencia de estar provistos de seguro obligatorio y de tener la ITV al día.

vehículo histórico

En este sentido, deben cumplir con las limitaciones de circulación que figuren en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo. Sin olvidarse de que deberán adaptar la circulación a sus características, en concreto teniendo en cuenta la velocidad máxima que pueda alcanzar y el alumbrado que lleve. Por ejemplo, si el vehículo histórico no supera los 40 km/h, tendrá que circular por el arcén, siempre que sea posible. Tampoco podrá circular por autopista o autovía los vehículos que no lleguen a los 60 km/h. Y en ciertas fechas y vías, habrá derecho a prohibir por parte de las autoridades la circulación de los vehículos históricos que no superen los 80 km/h.

En cuanto al alumbrado y a la señalización, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni tampoco en circunstancias que hagan necesario alumbrado, los vehículos que, por su antigüedad o prestaciones, no porten los sistemas necesarios de alumbrado y señalización óptica exigidos. Por último, podrán organizarse eventos de vehículos históricos por vías abiertas al tráfico en los que participen más de diez vehículos. Eso sí, para ello, será obligatorio realizar una solicitud previa que aporte una autorización.

¿Cómo se solicita esta consideración de vehículo histórico?

En función siempre del estado inicial en el que se encuentre el coche, los procesos que tendrás que realizar para conseguir la consideración de histórico serán distintos. En el caso de que el coche que quieras catalogar como histórico se encuentre en disposición de circular, es decir, que esté dado de alta o en situación de baja temporal, lo único que tendrás que hacer es simplemente matricularlo como vehículo histórico. Ahí es muy fácil el proceso. Por ejemplo, si el coche ha sido rescatado de un desguace, estuviera en situación de baja definitiva o no hubiera datos previos del vehículo en la DGT, tendrás que rehabilitar el vehículo o matricularlo como vehículo histórico.

En el momento en que realices la matriculación, el coche tendrá ya la consideración de histórico y, por lo tanto, se expedirá al vehículo un nuevo Permiso de Circulación y ficha técnica ITV. En él, se indicará su nueva situación y, si se diera el caso, las limitaciones a la hora de circular con el vehículo. Además, se aportarán unas nuevas placas de matrícula especiales, las cuales identificarán al vehículo como histórico.

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¿Qué seguros de coche hacen el trámite de los vehículos históricos?

Los vehículos históricos no se adaptan a cualquier póliza. De hecho, estos se suelen usar muy poco, en algunas exhibiciones o encuentros de coleccionistas. Su kilometraje anual entonces es muy limitado, eso sí requieren de una asistencia en viaje que tenga en cuenta sus particularidades. Por todo ello, sus peculiaridades hacen que las ofertas de seguros sean diferentes a las de resto de coches.

En este caso, las aseguradoras sólo ofrecen una sola modalidad de seguro, el cual aporta un único nivel de protección de póliza a terceros y coberturas opcionales. De hecho, son pocas las aseguradoras que lo ofrecen porque tampoco hay tantos vehículos históricos. De todas maneras, te enumeramos cuáles son las más baratas. Helvetia es una de ellas, al igual que AXA, AMV Legend y Mutua Madrileña. Esta son las que ofrecen este tipo de seguros.


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