Gasolina o diésel que coche elegir en plena subida de carburantes
En plena transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible, son muchas las medidas que se están implantando y creando para poder lograrla lo más rápido posible. Una de estas aplicaciones es la de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual apremia a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer áreas con restricciones al tráfico para que la calidad del aire se vea mejorada. Esto afecta a los conductores de grandes ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, como pueden ser Madrid o Barcelona. Aunque también afecta a los que intenten acceder al centro de estas ciudades desde fuera.
Viendo este tipo de medidas, son muchas las capitas de provincia las que están pensando en aplicar otras similares. Y es que el año 2023 va a suponer un importante cambio para muchos de los coches que se mueven por las ciudades españolas. Al final, la transición hacia la sostenibilidad tiene que ir estableciéndose poco a poco y la DGT está aplicando las normas pertinentes para ello. Sin embargo, se vienen prediciendo algunos cambios respecto a lo que en un principio se creía sobre esta medida. Si quieres saber más, sólo tienes que seguir leyendo este artículo.
Esta normativa afirma en uno de sus preceptos que es cada uno de los Ayuntamientos los que tienen que establecer las distintas restricciones y prohibiciones con el principal objetivo de mejorar la calidad del aire y disminuir los niveles de contaminación de los núcleos urbanos más grandes de la zona. Por esto y porque no hay un gran acuerdo general, se está valorando la opción de que serán los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT los primeros que realmente se verán afectados. Esto sería así porque se consideran los más contaminantes de los que existen en estos momentos. Es decir, que las restricciones afectarían en primera instancia los coches catalogados como de tipo A, todos aquellos que se abastecen de gasolina y están matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006.
Pese a esta posibilidad, muchas otras organizaciones exigen que las medidas también deberían incluir a los coches con etiquetas B y C. Eso sí, esto ha ido perdiendo apoyo a lo largo del tiempo, por lo que no se prevé que se aplique. Junto a esto, la DGT ha aprovechado la última actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, puesta en vigor desde el pasado 21 de marzo, para incluir una norma común para todo el territorio español que consiste en sancionar a los vehículos que no cumplan las normas de acceso a las áreas ZBE. La sanción en concreto sería de 200 euros.
Tales medidas impuestas por el Gobierno de España y la DGT hacen que, a partir de 2023, los coches con etiquetas A, B y C tengan el acceso restringido en ciertas ciudades. Por lo que, esta ley obliga a que estos municipios con mayor cantidad de población habiliten Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En concreto, son más de 11 millones y medio de coches los que circulan por las urbes españolas donde se impone una ZBE en 2023. Y más específicamente, casi 4 millones de coches no podrán circular por dichas partes al no tener la etiqueta adecuada.
Esto significa que el 32% de los coches de estas ciudades no podrán circular por las ZBE. Lo que supone un gran cambio para la movilidad de las ciudades. Los coches que no podrán entrar en estas zonas son los que tienen más de 20 años de antigüedad o los que no cumplen los requisitos de la DGT para tener su distintivo medioambiental. Esto también supondrá una toma de decisión por parte de los conductores para ver cómo actúan ante esta medida.
Como decimos, los que más salen dañados de todo esto son los que tienen la etiqueta A. Se configuran como los coches matriculados antes del año 2001 y, por lo tanto, no podrán circular por las ZBE impuestas, aunque existen excepciones. En cuanto a la etiqueta B, se refiere a los turismos y furgonetas ligeras movidos por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006. En este caso, podrán acceder a las ZBE pero no aparcar allí. En este sentido, sí que podrán moverse y aparcar por calles perimetradas de cualquier provincia. Eso sí, sin contar con Madrid, ahí no se podrá estacionar en la zona central.
En último lugar, los coches con la etiqueta C son los turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados en 2006 y los diésel puestos a la venta a partir de 2014. También se incluyen en esta categoría los vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de 2014. Estos sí que podrán moverse por cualquier ZBE, salvo Madrid en donde si tendrán ciertas restricciones.
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En la ciudad de Madrid, dicha normativa afectará a 1,2 millones de vehículos y es que por lo visto 2023 va a ser la fecha en la que las poblaciones de más de 50.000 habitantes comiencen a descarbonizar paulatinamente su entorno. De esta manera, se podrán cumplir las directrices marcadas por la Unión Europea en materia de sostenibilidad y movilidad eléctrica. De hecho, Madrid y Barcelona han sido las primeras ciudades en introducir dichas medidas para reducir la contaminación. Así, se va a lograr favorecer la circulación de vehículos eléctricos o electrificados y se empezarán a imponer sanciones a aquellos que tengan etiqueta.
En suma a esto, 30 localidades de menos de 50.000 habitantes también han solicitado las ayudas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 para así formar zonas acotadas. De esta manera, se podrá entrar a ciertos municipios o no según la condición concreta de tu vehículo.
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