Ya sabemos que en España existe el Plan Moves a la hora de incentivar la compra de los vehículos eléctricos, pero es que esto no es único en nuestro país. Por ejemplo, Alemania y Francia tienen también potentes planes de estímulo para impulsar el sector de los coches eléctricos. Al final, la industria del motor y la sociedad está transitando hacia una movilidad mucho más sostenible y por lo tanto, también eléctrica. Ahora mismo nos encontramos en un período de crisis total, en muchos sectores, pero también en el de la automoción.
Y es que la crisis económico procedente del Covid-19, la falta de materiales como magnesio, aluminio y microchips, además del conflicto entre Rusia y Ucrania, están afectando mucho a este sector. Por eso, se necesita redirigir el futuro de la industria. Para ello, los países europeos han ideado planes para la reconstrucción de la economía y del sector del motor, debido a que este siempre ha tenido un papel dominante dentro de las finanzas mundiales. Y con el objetivo marcado en 2050 como fecha de cero emisiones, la mayoría de países ya se encuentran implantando medidas para poder llevarlo a cabo.
Los planes respecto a los vehículos eléctricos en Alemania
Como hemos dicho, en Alemania se ha establecido un plan para impulsar la compra de los vehículos eléctricos. Desde Berlín, se impulsa a los eléctricos con incentivos de 6.000 euros para modelos que cuesten menos de 40.000 euros. Y contando con la subvención a la que accederán los fabricantes, se podría llegar a obtener una ayuda de hasta 9.000 euros por vehículo, lo que no está nada mal para hacer frente a la compra de un vehículo de este tipo.
De hecho, desde 2021 Alemania disminuyó el umbral para pagar más impuestos por los coches que contaminan. Desde el Gobierno, también se han rechazado ayudas al motor de combustión, para así dedicarlas a aumentar la infraestructura de recarga. Las gasolineras del país cada vez tienen más y más puntos de recarga, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo desde el país bávaro, que poco a poco está viendo implantado este modelo de movilidad. Por último, Alemania tiene previsto prohibir los coches de combustión interna en el año 2030.
La estrategia de Francia en cuanto a los vehículos eléctricos
En cuanto a Francia, también podemos decir que está estimulando a la economía y a los compradores para que se hagan con los vehículos eléctricos. De hecho, el país francés fue de los primeros en anunciar iniciativas en este aspecto, al igual que ocurre con Noruega. En este caso, se aportan ayudas de más de 8.000 millones de euros, lo que supone una gran inversión. Estas tienen como objetivo apoyar la adquisición de un vehículo de este tipo y acelerar la instalación de cargadores alrededor de las ciudades.
Además, la subvención aportada por el Gobierno para los compradores puede ascender hasta los 7.000 euros. A la par que esto, el país galo ha sobrepasado ya los 100.000 puntos de carga. Al final, son grandes pasos que tienen un fin muy claro, la instalación e implementación total de la movilidad eléctrica y los vehículos eléctricos. Y es que el impulso de los coches eléctricos en la recuperación económica está garantizado con medidas de este tipo. Por eso, todo el sector se mueve en esa dirección. A tal contexto, hay que sumarle la caída de ventas en coches por la nombrada crisis.
El Plan Moves III para vehículos eléctricos en España
El Plan Moves III se considera el plan estratégico más rápido y más ambicioso que se ha hecho hasta ahora respecto al futuro y a la implantación de la movilidad sostenible en España. En esta última edición del plan, se han invertido 400 millones de euros de presupuesto inicial. Esto supone un importante aumento ya que la anterior edición se encontraba dotada con 100 millones de euros para los vehículos eléctricos.
Además, como ha existido una fuerte demanda, el Gobierno va a activar una ampliación hasta 800 millones de euros para seguir incentivando esta compra. Esto supone un gran avance en el ámbito eléctrico y sostenible. Y son medidas que llegan en un momento en que la automoción ya se encontraba en un cambio hacia el motor alternativo. El impulso de los vehículos eléctricos en la recuperación ayudará a mejorar las cifras de ventas.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Más datos sobre España y su transición hacia los vehículos eléctricos
El objetivo internacional que se tiene que cumplir en este sentido es el de reducir en al menos el 55% las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030. Para ello, se están aplicando diferentes políticas medioambientales, como las que hemos explicado hasta ahora. Todas ellas relacionadas con la automoción y su reducción de emisiones.
La idea de la Unión Europa es que sólo se puedan vender vehículos eléctricos o híbridos enchufables para 2030. Es decir, que ya no se fabriquen coches con motores diésel y de gasolina. A día de hoy, hay un total de 3 millones de coches eléctricos e híbridos y 2 millones de autobuses, motocicletas y camiones del mismo tipo, según se afirma en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
A todo esto, le está afectando en gran medida la falta de semiconductores, los cuales son necesarios para la centralita del coche y otros elementos del vehículo. En este sentido, los semiconductores ahora cuestan más dinero que antes, por lo que los fabricantes tienen que subir el precio de sus coches para cubrir las pérdidas. Por otro lado, en España existen unos 13.000 puntos de recarga, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).