El elevado precio de los coches y la difícil compra de coches de segunda mano

Los retrasos en la producción de componentes como la ralentización de las fábricas y los microchips y la que en diferentes ocasiones han provocado que se paralice la actividad, provocando el atasco en la distribución de los vehículos.

El precio de los coches toca su máximo histórico en septiembre y se eleva por encima del 10%. Algunos clientes prefieren poder encontrar el modelo elegido en el mercado de ocasión, aunque supongo un sobreprecio en el presupuesto final.

Subidas de precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles en España superó la cota del 10% durante el pasado mes de septiembre (10,1%) en tasa interanual, alcanzando su mayor registro histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reducido stock de vehículos nuevos y los largos períodos de espera para recibir los pedidos han provocado que muchos clientes apuesten por el mercado de ocasión para solucionar sus necesidades de movilidad, lo que también ha motivado una subida de precios de este tipo de vehículos. El precio de los automóviles experimentó una subida del 1,2% en septiembre en la comparativa con el mes anterior, mientras que el incremento en lo que va de ejercicio se situó en el 9%.

Desde el año pasado el precio de los coches usados no ha dejado de subir. En mayo lo ha hecho un 15,9 % en general, fijándose de media en 12.253 euros, pero también en el caso de los automóviles de segunda mano de más de ocho años, que en mayo han firmado un precio medio de 9.159 euros +14,5 %.

España se encuentra todavía lejos de esos extremos. Pero aunque el entorno sea diferente, el progresivo encarecimiento de los vehículos nuevos y la ley de la oferta y la demanda han activado de una forma importante el mercado del vehículo de ocasión.

Durante el pasado mes de julio se vendieron en España un total de 195.369 coches de segunda mano, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción. Una cifra que representa un incremento del 3,5% respecto a junio del mismo ejercicio y un descenso del 9% con relación a la misma mensualidad de 2019, al no ser significativas las operaciones del pasado año a causa de la situación pandémica.

El coche más vendido en España durante el pasado mes fue el Renault Mégane, con una edad media de 12,8 años y 7.380 unidades despachadas. Le siguen el Volkswagen Golf de 13,6 años (6.809 unidades) y el Seat Ibiza de 13,1 años (6.327 unidades). Es decir, queda un espacio de tiempo por recorrer para ajustar la oferta disponible con la realidad de las compras de los usuarios.

Vehículos usados

Los vehículos usados siguen siendo una alternativa de movilidad para muchos usuarios, especialmente en tiempos de crisis económica como la que se vive en la actualidad. Esto ha provocado un incremento en el precio medio del sector. Por primera vez la oferta supera la barrera de los 17.000 euros, en concreto se cifra en 17.057 euros, un aumento justificado por dos motivos principales.

En primer lugar, la mitad de los vehículos de ocasión a la venta tenían una antigüedad inferior a los cinco años, acumulando una cuota del 30% los que tienen entre uno y tres años de uso. Coches más modernos, más eficientes y de precio superior que superan ya a la oferta del 23,8% de los que están por encima de la década.

Por otro lado, la disponibilidad de vehículos eléctricos e híbridos llega al 5,1%, confirmándose al afianzamiento paulatino de estas tecnologías, con una penetración que aumenta dos puntos respecto a 2020. Se trata, igualmente, de modelos más sofisticados y caros, con la consiguiente influencia en el precio medio del mercado.

Del resto de los combustibles, los más buscados siguen siendo los diésel (58,1%), por delante de los de gasolina (36,3%). Los turismos son los preferidos con tres de cuatro búsquedas según el tipo de carrocería escogida, mientras que los SUV y todoterrenos representan el 25,3% restante.

Coches

Según las comunidades autónomas

Por regiones, Madrid es la comunidad con los coches usados más caros, siendo el precio medio en mayo de 14.905 euros. También es la CCAA en la que más se ha encarecido su precio respecto a mayo del año pasado: un 21,1 %.

La autonomía donde menos ha variado el precio de los usados respecto a mayo de 2021 es Aragón, con una subida del 10,2 % y fijándose ahora en 11.356 euros.

Les siguen los comercializados en Castilla-La Mancha (12.528 euros) y La Rioja (12.363 euros). En estas comunidades el incremento ha sido del 13,5 % y del 20,1 %.

Por su parte, la comunidad con los coches de segunda mano más baratos es Islas Canarias 10.300 euros. Además, el Principado de Asturias es la otra región donde no superan la frontera de los 11.000 euros, pues en mayo el precio medio se ha fijado en 10.824 euros en esta comunidad.

Los diésel son los más vendidos

El 65,2 % de los coches de segunda mano transferidos en mayo de este año son de más de ocho años. Aunque también va por barrios porque por ejemplo en Madrid los de más de ocho años aglutinan menos de la mitad (48 %), mientras que en Castilla y León y Asturias suponen el 76,5% del mercado de usados.

La gran mayoría de automóviles usados vendidos en España superan los diez años (62 %), siendo los segundos los de entre 10 y cinco años (14 %) y los terceros los de entre tres y cinco años (11 %).

Y por marcas, SEAT destaca como la más vendida en el mercado de vehículos de ocasión, seguida de Peugeot, Renault, Citroën y Volkswagen.

 

 

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