Los vehículos eléctricos son la nueva sensación de la industria automotriz desde hace ya unos cuantos años, y es justo por eso que las empresas fabricantes de coches han puesto especial atención en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas a esta nueva manera de recorrer las calles del mundo. Ya de por sí, conducir un automóvil que no usa combustible tradicional, sino que basta con enchufarlo a una toma de corriente para que cargue y sea autónomo, tal y como si de algún cochecito de juguete o gadget tecnológico se tratara, es una novedad de lo más llamativa, pero, ¿Qué harías si te contamos que ahora no es necesario enchufar el vehículo para que cargue? Porque, tal como lo lees, ahora existe una nueva modalidad de carga de coches eléctricos, la inalámbrica. Si quieres saber cómo funciona esta mecánica de carga de vehículos eléctricos y qué ventajas o desventajas trae, quédate leyendo este artículo donde te contaremos todo al respecto.
¿Carga inalámbrica? ¿Qué es eso?
Antes de que alcé las cejas de incrédulo, te aseguramos de que sí, es real, la carga inalámbrica para los coches eléctricos si existe, y para que estés más convencido de ello, es necesario explicar de qué se trata esta nueva hazaña dentro de la industria automovilística. En términos lo más básicos posible, la carga inalámbrica de los coches eléctricos se basa en la transmisión inductiva de energía, y funciona a través de la transmisión de energía entre dos espiras que están ubicadas cerca una de la otra, y al ubicar el coche sobre la placa que para carga inalámbrica la cual tiene unas bobinas, la caja mural entra en contacto con el coche, y al autorizar la carga, convierte la corriente alterna de 220 voltios y 50 Hz, como la de los enchufes, en corriente alterna a una frecuencia de 100 kHz. En palabras aún más sencillas, todo este proceso que en papel se ve tan largo y quizá confuso, para ti como usuario será simplemente aparcar tu coche alineado con la placa de carga, autorizar la carga, ¡y listo! Tu coche estará cargando, como si de un teléfono con carga inalámbrica se tratase.
¡Ahora no tienes que salir de tu coche para cargarlo!
Ponte en esta situación, vas saliendo del gimnasio y estás sumamente cansado, al punto de que dar un par de pasos extra parece una misión imposible de lograr, pero debes cargar tu coche para poder llegar a casa; en esta situación sería de lo más conveniente poder hacerlo sin tener que bajar del coche para enchufarlo a la corriente, y justo eso puedes hacer con la carga inalámbrica, ya que basta con que conduzcas tu coche hasta el punto en el que está situada la placa de carga para poder recargar tu coche, sin necesidad de que te bajes a enchufar nada. La carga inalámbrica no es solo la opción preferida de los perezosos, sino que en casos en los que el clima en el exterior del vehículo es muy frío, o muy caluroso, o hay lluvia, o quizá simplemente no te apetezca bajar del auto para nada más que una transacción final, la carga inalámbrica es tan oportuna como provechosa.
WiTricity lidera la carrera hacia la carga inalámbrica de coches.
Si bien puede que hayas leído algún artículo en el que mencionan los acercamientos de pequeños startups y emprendimientos a el desarrollo de tecnologías de carga inalámbrica de vehículos, es obvio que un proyecto con tanto peso en la industria automotriz no se le puede dejar a cualquiera, ya que no cualquiera cumple con los requisitos y recursos necesarios para lograr este increíble avance tecnológico, de manera que es justo por eso que hasta el momento quien está al frente de esta campaña para ser el estándar es la empresa de origen estadounidense WiTricity, la cual desde su fundación en 2007 ha estado desarrollando tecnologías de carga inalámbrica más potentes e innovadoras, y que en 2017 tras la adquisición de las tecnologías de carga inalámbrica de Qualcomm desarrollada para coches, se ha adentrado en este mundo y es el principal referente en este nuevo campo de la industria automotriz electrificada. Países de Asia, América y Europa ya cuentan con equipos de WiTricity para cargar vehículos inalámbricamente, adaptados a los estándares de electricidad de cada correspondiente país, y, por los momentos, parece ser que le lleva una gran ventaja a la competencia en cuanto a tecnología y también alcance de uso.
Esta tecnología y sus desarrolladores quieren ir por más, ¿Pero a qué costo?
En países donde la carga inalámbrica de vehículos eléctricos está mas normalizada o su uso está más expandido, como es en el caso de Corea del Sur y China, este método de carga ya ha sido probado y aprobado para ser utilizado en autobuses y camiones, que claramente consumen más energía y recursos que los coches eléctricos convencionales, y también se ha empezado a mermar la idea de utilizar esta metodología incluso en los trenes y el metro, puesto que las comodidades que ofrece este tipo de carga y la facilidad de adaptar la infraestructura existente para acomodar o añadir las placas que funcionen como punto de carga es más que llamativo dentro de estas áreas del transporte, sin embargo hay que aclarar que no todo es color de rosas en cuanto a la carga inalámbrica de vehículos eléctricos, pues, como con todo, se gana algo pero se sacrifica algo, y en este caso se gana comodidad pero se sacrifica eficiencia, pues mientras que al utilizar cables la corriente pasa con una eficiencia total, con la carga inalámbrica, al igual que todo tipo de conexión de este tipo, no se alcanza a transferir toda la energía, por lo que es más probable que un coche se cargue más lentamente de forma inalámbrica que si se cargase con el método tradicional, y la duración de dicha carga también puede llegar a variar en cierta medida.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesUna nueva era empieza al dejar atrás el alambrado
¿Qué significa la carga inalámbrica de coches eléctricos para el futuro del mundo? Pues bien, la respuesta a esa pregunta puede resumirse en la palabra “cambio”. El hecho de no tan siquiera necesitar de enchufes o tomas de corriente convencionales para cargar los vehículos eléctricos dará un giro a la manera en que estos se utilizan y disfrutan, pero también significa una alteración de los diseños y desarrollos de infraestructura pensada para realizar la carga de dichos vehículos.
En definitiva, la carga inalámbrica de coches eléctricos como tecnología parece estar en una fase en la que promete, pero aún no está totalmente lograda, pero el si quiera haber llegado hasta este punto y la posibilidad de que se perfeccione este método y las tecnologías para lograrlo, nos dejan en la expectativa de pronto poder gozar de todos los beneficios que propone.