Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos
La ciudad de Madrid es un territorio donde se torna muy complicado encontrar aparcamiento y es que existe una enorme afluencia de vehículos. De hecho, un madrileño pasa de media 95 horas al año buscando aparcamiento en las calles de la capital. Tanto es así que, en función de su destino, esta cifra puede llegar hasta las 125 horas, tal y como avanza un estudio elaborado por Parkimeter, una plataforma de reserva de aparcamientos. Su estudio afirma que el 46% de los madrileños usa su coche para llegar al trabajo cada día, algo que se ha visto aumentado en un 9% en los últimos tiempos ya que la gente ha dejado de usar el transporte público por culpa del Covid-19.
Y justamente por este mismo motivo, el horario más crítico del día para encontrar aparcamiento es la vuelta del trabajo, tras más de 8 horas fuera de casa. Según el barrio y la hora, un madrileño puede llegar a tardar 40 minutos para encontrar aparcamiento. En concreto, la peor hora para aparcar en Madrid es la que va desde las 19h hasta las 20h, que como decimos es justo la de salida del trabajo. Esto ocurre igual con el colapso de los transportes públicos, porque todo el mundo se dirige a su casa después del trabajo. Si quieres saber más sobre esto y sobre cuál es el barrio de Madrid más difícil a la hora de aparcar el coche, sólo tienes que seguir leyendo el artículo.
Otro de los peores momentos para encontrar aparcamiento es el del inicio de la jornada laboral, de 8h a 9h, sobre todo en el interior de la M30. Esto también ocurre en los polígonos industriales donde se concentran muchas empresas de más de 100 empleados cada una. Pese a esto, se estima que el 27% de los madrileños tiene parking privado. Sin embargo, el resto de personas de Madrid deben buscarse una plaza de aparcamiento en su zona. A esto, se le suma que la mayoría de gente se encuentra regulada por el distintivo de residente, algo que hace que esta complicación se le sume la de buscar la plaza idónea para el coche.
En cuanto a las zonas más complicadas para encontrar aparcamiento en Madrid, podemos hablar de barrios como Centro, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, San Blas y Villa de Vallecas. Dentro de estas zonas, el tiempo que se necesita para aparcar puede ser de 40 minutos o más. Y claro, es que es muy complicado hacerse con una plaza de parking debido fundamentalmente a su precio.
El alquiler de una plaza de parking en Madrid tiene un precio medio de 95€, pero esto puede ascender a 200€ si es en cualquiera de las zonas más céntricas de la capital. Algunas de ellas son Huertas, Sol o Salamanca. Lo que hacen de ellas zonas inaccesibles para la gran parte de los conductores, por lo que estos se ven obligados a encontrar algún lugar alternativo para dejar su coche.
Eso sí, con las nuevas tecnologías y el desarrollo de ciertas apps de búsqueda de aparcamiento, el número de usuarios que buscan y miran precios para reservar plazas de aparcamiento ha crecido hasta un 22% desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. Y es que reservar aparcamiento es algo bastante habitual en los ciudadanos europeos. De hecho, es algo que se asume bastante ya y existe cierta cultura sobre ello a la hora de moverse en coche. Eso sí, en España pese a que llevan varios años, todavía no son muchos los conductores que las utilizan. Por eso, te vamos a comentar algunas de las que hay. Con ellas, podrás ahorrar no sólo tiempo sino también dinero debido a que te permiten comparar las tarifas de los parkings cercanos a su destino. Lo cierto es que las hay de todo tipo para encontrar aparcamiento y que son muy útiles, así que las debes tener en cuenta.
Lo cierto es que existen muchas personas que no cogen el coche por gusto, sino porque lo necesitan para desplazarse a su lugar de trabajo. Y es que esta es muchas veces la forma más rápida y directa para llegar antes y no perder mucho tiempo. De todas maneras, esto siempre tiene una desventaja, la cual es que no se encuentre una plaza de aparcamiento al poco tiempo.
Lo más recomendable es evitar o limitar al máximo posible que se den estas circunstancias y, para ello, lo mejor son las aplicaciones del móvil para encontrar aparcamiento. Algunas de ellas son Telpark, Wazypark, Easypark y ElParking.
Muchas de estas appa te ayudan a buscar una plaza de aparcamiento para que tu coche esté seguro e incluso, podrás hacerlo en un lugar privado sin sacar un ticket por ello. Esto es justo lo que ocurre con Telpark, la cual te permite conseguir aparcamiento fácil y también prolongar el tiempo que hayas marcado para este. Esta aplicación te permite anular posibles denuncias y hasta pagar solo y exclusivamente por el tiempo que tu coche pase ocupando la plaza.
Esto te permitirá ahorrar el pago de más en caso de que uses dicha plaza por menos tiempo del previsto. Además, tendrás a tu disposición un historial donde estarán todas las plazas que hayas ocupado usando la app. Ahí podrás verlo cuando quieras y también ver cuánto has gastado para ser más consciente de lo que te cuesta.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos! Las plazas de parking representan una…
Repsol advierte a los conductores de coche diésel Los precios del diésel podrían subir de…
Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel El diésel es el…
Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España La fiscalidad de los coches eléctricos…
La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y…
El estado consigue enriquecerse con los impuestos de los coches En los últimos años en…