El vehículo eléctrico es el coche que se va a implantar, junto con el híbrido enchufable, en todas las ciudades del mundo en los próximos años. Estos van a ser los que van a dominar la movilidad urbana ya que los de motor de combustión irán desapareciendo poco a poco gracias a las medidas impuestas por los diferentes gobiernos y organismos. Esto quiere decir que las marcas de coches se deben centrar en la fabricación de este tipo de vehículos y en mejorar los avances tecnológicos que posibiliten esto. A día de hoy, esto se está tornando como algo complicado debido a que faltan numerosos materiales para lograr la creación de los nuevos modelos.

Entre ellos, se encuentran el magnesio, el aluminio, los cables y los famosos microchips. Algo en lo que está haciendo mucho daño la Guerra entre Ucrania y Rusia, por lo que Europa se está debilitando en este sentido. Y, en contraposición, China y varios países asiáticos son los que tienen ahora mismo el mayor poder en este sentido. Es decir, tienen muchas posibilidades a la hora de lograr la fabricación de estos coches eléctricos y van muy avanzados en ello. De hecho, en su país la implementación de estos sobrepasa a la que hay en el continente europeo y el resto del mundo. Si quieres saber más sobre este tema, sólo tienes que seguir leyendo el artículo.

¿Cómo se prevé que influya el gigante chino en el mercado europeo del vehículo eléctrico?

Lo cierto es que se está produciendo una gran introducción de coches chinos en Europa. La consultoría PwC (PriceWaterhouseCoopers), una de las firmas más reconocidas en todo el mundo, afirma en uno de sus últimos informes que en el año 2025 se venderán en Europa más de 800.000 coches fabricados en China. Pero no sólo se queda en que Europa probablemente vaya a importar más coches que exportarlos a China y por tanto lleguen muchas marcas asiáticas nuevas, sino que también afectará a la cantidad cada vez más grande de vehículos de marcas occidentales que hayan ubicado sus industrias en China.

Esta coyuntura se debe a que la industria del motor en China posee los recursos suficientes para producir grandes cantidades de coches eléctricos, véase las baterías. A esto, también hay que sumarle la experiencia cada vez mayor para llegar a los estándares de calidad de sus rivales europeos. Sin olvidarse de que deben mantener un equilibrio de costes de producción para que sus coches sean después más competitivos que los que se hacen en el continente europeo.

¿Cómo está creciendo el vehículo eléctrico en China?

Hay un dato demoledor que pertenece al año 2020 y es que en ese período de tiempo la mitad de los coches eléctricos que fueron vendidos en todo el mundo se vendían en China. Por lo que, con ello, nos podemos hacer una idea de lo que supone el gigante asiático para este tipo de vehículo. Ya en el tercer trimestre de 2022, China llegó a poseer el 73% de los coches eléctricos vendidos en todo el mundo. Tanto es así que no sólo es el primer productor de este tipo de coches, sino que también es el primer consumidor. Por tales motivos, existen muchas marcas occidentales que producen allí porque los productos son más baratos y, por lo tanto, los precios son más competitivos. Sin embargo, también se debe a que necesitan satisfacer la demanda local.

coche eléctrico

De los 800.000 coches fabricados en China anteriormente nombrados y que se esperan que lleguen a Europa en 2025, 330.000 procederían de marcas occidentales. Y lo cierto es que este auge de China sí que puede suponer un peligro para Europa ya que cuentan con una importante ventaja en todos los aspectos de producción. Junto con la proliferación de marcas occidentales en el país, las marcas chinas también llegarán a una cuota del mercado eléctrico entre el 3,8% y el 7,9% en Europa. BYD, la marca más importante de coches enchufables en China, calcula vender este mismo año entre 1,5 y 2 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables.

La marca de coches china BYD llegará a Europa en 2023

Como decimos, Europa está apostando directamente por el vehículo eléctrico y, por ello, la marca china BYD ha decidido entrar en el mercado del viejo continente. Esto hará que llegue en las próximas fechas a algunos mercados europeos y en 2023 a España. Los modelos que traerá son tres vehículos eléctricos, dos SUV y una berlina, los cuales están inspirados en la cara de un dragón ya que es un gran personaje de la cultura china. Además, estos quieren transmitir una imagen impoluta con cierto toque tradicional.

Una de sus mayores apuestas es el Atto 3, que es un SUV procedente del segmento C con un tamaño de 4,45 metros y un maletero de 440 litros. Este posee tracción en la parte delantera y su motor eléctrico cuenta con 150 kW (204 CV), el cual se encuentra asociado a una batería de 60,48 kWh. Esto le hace tener una autonomía homologada de 420 km.

Más modelos de BYD que entrarán en Europa

Con este último modelo, también vendrá otro vehículo de la nueva marca de coches. Se trata del SUV BYD Tang, que posee una longitud de 4,87 metros y ofrece de serie la posibilidad de contar con siete asientos. Su motor tiene una potencia de 380 kW (517 CV) y se encuentra asociado a un sistema de tracción total que le permite tener una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,6 segundos. Debido a su batería de 86,4 kWh de capacidad, tiene una autonomía de 400 km gracias a una sola carga.

Por último, el último modelo que llegará a Europa será el BYD Hang. Este es una berlina de 4,99 metros, que tiene la misma plataforma del BYD Tang y su configuración de dos motores para llegar a los 380 kW de potencia. En cuanto a su aceleración, de 0 a 100 km/h lo hace en 3,9 segundos. Por último, tiene una autonomía mayor de 521 kilómetros, con una batería de 85,4 kWh.

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