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Los activistas continúan desinflando ruedas de coches que son muy contaminantes

Actualmente, existe un grupo de activistas compuesto por personas de distinto género y edad que se dedican a desinflar las ruedas de los coche más contaminantes. Provienen de una decena de países y salen por las noches con un puñado de panfletos traducidos, los cuales están colgados en una página web. También hacen uso de bolsas llenas de lentejas y según ellos no necesitan nada más, por eso cualquiera puede unirse a su iniciativa.

Concretamente, el grupo se llama The Tyre Extinguishers, lo que en español significa Los Extinguidores de Neumáticos. Su labor consiste en desinflar las ruedas de los SUV, el cual es el segmento de coches más grandes y caros del mercado actual. A la par que esto, son los más contaminantes por la cantidad de combustible que consumen y este grupo lo que hace es desenroscar la tapa de la válvula e introducir una lenteja. Tras esto, vuelven a enroscarla. Su iniciativa es fomentar la conducción eléctrica. Te seguimos contando todo en este artículo.

¿Cómo funcionan estos activistas que abogan por los vehículos eléctricos?

«Para sacar aire del neumático, debe haber algo empujando hacia abajo. Deja caer una lenteja dentro de la tapa de la válvula», esto es lo que indican sus planfetos en Internet. Eso sí, piden no desinflar las ruedas de coches de gente que tenga comercias o que tengan algún tipo de discapacidad. Tras esto, prosiguen con sus instrucciones: «coloca la tapa y ajústala con unas pocas vueltas hasta que escuches el silbido del aire. Aunque el silbido del aire sea leve, esto será suficiente porque la rueda se irá desinflando poco a poco. Todo debería durar no más de diez segundos».

Y es que este grupo de activistas llevan actuando así desde el pasado mes de marzo de 2022. De hecho, comenzaron en Londres, pero se han ido extendiendo por ciudades como París, Berlín, Dortmund, Edimburgo, Viena, Ontario, Nueva York, Chicago o San Francisco. Sus hechos se están haciendo saber a la población por medio de la prensa local y de las redes sociales. A día de hoy, no consta ningún caso en España, pero ya están intentando introducirse en nuestro territorio. «El debut no debe de estar lejos. Todo lo que se necesita es que un ciudadano español lea sobre nosotros y quiera actuar igual», afirman en sus redes sociales.

Los todoterrenos en la ciudad, los vehículos eléctricos su alternativa

El responsable de clima y energía de Ecologistas en Acción Javier Andaluz no juzga esta iniciativa. Él mismo afirma que «siempre y cuando no haya delitos de vandalismo, son acciones no violentas. Estos coches contaminan en una gran medida muy elevada y casi siempre pertenecen a clases sociales con grandes recursos económicos. Estas acciones son más simbólicas que reales». Esto lo achaca a que no van a tener una traducción real en cuanto a reducción de emisiones, pero sí que mostrarán el descontento de los ciudadanos ante la situación.

De hecho, en nuestro país, desinflar unas ruedas puede ser considerado un delito de daños. Esto es así porque atenta a la propiedad privada. Aunque también no puede considerarse como tal ya que, al no dañarse las ruedas, no se les estaría haciendo daño directo. Como hemos dicho, el objetivo más claro de estos activistas es el de los SUV porque los consideran un desastre para la salud y para el medio ambiente. Ellos quieren que no sea posible tener un 4×4 en zonas urbanas, por esos sus acciones. Al final, ven la solución en la entrada total de los vehículos eléctricos, en los que depositan toda su confianza.

El mundo de los SUV, por encima de los vehículos eléctricos

Pese a que se están implantando estos vehículos eléctricos, el resto de coches de combustión aún reinan en las calles. Estos SUV llegaron a Estados Unidos en los años 80 y no sólo se quedaron ahí, avanzaron hacia el mercado chino, el indio y el europeo. Tanto es así que en Europa configuran el 49,7% de las ventas de vehículos nuevos y en España el 57,9%. Sin embargo, también son unos de los grandes responsables del aumento mundial de las emisiones de CO2. Además, estos activistas también los consideran peligrosos y letales para los peatones, precisamente por sus dimensiones.

«Es sorprendente que estos vehículos se hayan impuesto en toda Europa. Los fabricantes hicieron una campaña de marketing brutal asociándolos a la libertad que ha permeado», comunica la responsable de Transportes de Ecologistas en Acción Carmen Duce. Desde la asociación, también afirman el gran problema que han creado los SUV en el mantenimiento del medio ambiente.

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¿Qué más tienen en mente estos activistas a favor de los vehículos eléctricos?

Los Extinguidores de Neumáticos aseguran que ya llevan más de 7.000 SUVs desinflados en todo el mundo. Y además, aclaran que posee una dirección de mail abierta para todo el mundo, donde a diario reciben amenazas de todo tipo, también de muerte. Aunque destacan los otros mensajes positivos que también les mandan los que los apoyan. Alegan que tampoco han sido descubiertos en ningún momento por ahora, algo que achacan a la dificultad de ser cogidos por la Policía con sus tipos de actos. «A no ser que la policía quiera poner a un agente detrás de cada SUV aparcado o que sus propietarios decidan quedarse toda la noche despiertos vigilando, no nos pararán”.

Desde su grupo, sólo destacan su preocupación por el cambio climático, no por las leyes o que puedan ser cogidos. Aunque, por otra parte, sus acciones se consideran como ecoterrorismo. Ante este tipo de acciones, sólo se puede poner fin con la vía judicial y establecer un diálogo para aclarar las posiciones y llegar a un mutuo acuerdo. Pese a esto, a la implantación de los vehículos eléctricos, aún le quedan años para llevarse a cabo completamente.


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