¿Qué es la carrera sprint de Fórmula 1?
En ocasiones nos da la sensación que una vez ya tenemos el carnet y conducimos lo seguiremos haciendo pase lo que pase y hemos de recordar que existen varios motivos que pueden alejarnos del volante durante una buena temporada. En este artículo vamos a ver más en detalle uno de esos casos y es que desde la aparición del carnet por puntos, saber cuanto lejos estamos de esa probabilidad es más fácil que nunca.
A lo largo del artículo responderemos a algunas preguntas relacionadas con esta tipología de carnet, que si bien ya lleva años entre nosotros, existe aún bastante desconocimiento sobre aspectos tan básicos como saber cuantos puntos tenemos en el momento actual o como funciona la cantidad de puntos otorgados según nuestra situación como conductor. ¿Interesante verdad? ¡Pues conozcamos más el carnet por puntos!
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Lo primero que puede ser interesante, es saber desde que punto partimos, y ello no se limita al momento actual, sino que puede ser un dato a tener en cuenta, cuantos puntos tenemos en diferentes momentos. Por ejemplo, no será la misma cantidad al obtener el carnet, que pasado un año que tras una sanción. Es por ello por lo que conocer el lugar donde podemos consultar ese dato, es interesante para cualquier conductor.
Si queremos saber nuestro saldo actual de puntos deberemos acudir a la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). En su menú principal encontraremos un apartado denominado “Permisos de conducir” y en el primero de sus subapartados la opción “Consulta de puntos”. Desde aquí y tras identificarnos mediante cl@ve, certificado digital, etc., podremos consultar nuestro saldo actual. Recordemos que nuestro saldo podrá estar en la horquilla que va de los 0 puntos a los 15 como máximo.
Existe un proceso en la evolución de nuestro saldo de puntos que vamos a detallar a continuación, pues como hemos comentado brevemente, existen diferentes casuísticas que harán que nuestro saldo aumente o disminuya así como que parta de una cantidad u otra de puntos.
El primer contacto con nuestro carnet con puntos será justo al salir de la autoescuela. En este caso y como conductores noveles que seremos, dispondremos de un saldo total de puntos de 8. Esta cuantía, inferior al máximo que podremos obtener, será suficiente para adecuarnos al sistema y para ser conocedores de las limitaciones en cuanto a sanciones que nos podemos permitir.
Si hemos sido sancionados en varias ocasiones o simplemente nos hemos quedado sin puntos por una sanción grave, etc., deberemos realizar un curso y al margen de ello, una vez tengamos nuevamente el carnet en nuestra posesión estaremos al nivel de un conductor nivel ¿en que sentido? Dispondremos de 8 puntos, pues deberemos ir ganando más a medida que pase el tiempo y demostremos nuestra reinserción en este sentido.
Una vez hemos conseguido superar nuestro primer año sin haber sido penalizado por sanciones, nuestro saldo de puntos aumentará en 4 hasta llegar a un total de 12.
¿Y como podemos conseguir el saldo máximo de un carnet por puntos? Pues partiendo de nuestros 12 puntos que habremos obtenido tras un año, deberemos mantenernos durante otros 3 sin ninguna sanción que nos quite puntos. De este modo y de forma automática, en nuestro contador de puntos que podemos consultar en la web de la DGT, observaremos la cuantía máxima, 15 puntos. Con este saldo estaremos demostrando nuestro buen hacer en la conducción y respetando las normas de circulación.
Existen variedad de sanciones y cada una lleva asignada una retirada de puntos concreta así como un importe de sanción concreto. A modo de resumen y agrupando por tipología de sanción podríamos detallar las siguientes:
Esperamos que este artículo os haya permitido conocer más y mejor el funcionamiento del carnet por puntos, una mejora que si bien en un inicio tuvo que enfrentarse a las reticencias de multitud de personas que veían peligrar su carnet, con el tiempo se ha adaptado a la perfección y ha permitido poner en valor el respeto por las normas de circulación e interiorizar ese miedo a perder el carnet en cuestión de minutos por una mala actitud al volante.
Con todo lo que hemos podido ver no sólo podréis comprobar vuestro saldo actual de puntos, sino que en la misma web donde habéis podido consultar este dato, también encontraréis datos de interés como la publicación de sanciones que habéis podido tener y que por un motivo u otro no se os ha podido notificar. En estos casos aparecerán en un panel donde a través de la identificación con cl@ve o certificado digital, podréis saber si tenéis sanciones pendientes y no notificadas. A su vez, conocer el saldo de puntos nos permite avanzarnos a conocer si hemos sido sancionados.
¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos! Las plazas de parking representan una…
Repsol advierte a los conductores de coche diésel Los precios del diésel podrían subir de…
Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel El diésel es el…
Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España La fiscalidad de los coches eléctricos…
La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y…
El estado consigue enriquecerse con los impuestos de los coches En los últimos años en…