Categorías: Información

¿Qué es una vía de servicio? Todo lo que necesitas saber

Durante la conducción, son muchas las ocasiones las que los conductores deben parar ya sea por descanso, por echar gasolina o cualquier otra situación, en estos casos deben desviarse desde la autopista hasta una vía de servicio para poder llegar al lugar donde resolver su situación. En las grandes avenidas, o carreteras rápidas existen zonas públicas (carreteras alternas) en donde los conductores en caso de necesitar detener su coche por cualquier motivo, pueda hacerlo con una completa seguridad. Por lo general, esta carretera suele ser de menor tamaño y se encuentra paralela a una vía de curso rápido o velocidad superior, teniendo en ella accesos a la carrera principal de modo de que pueda incorporarse a esta cuando lo desee. Estas vías de servicio son de gran utilidad, pero muy pocos conocen la utilidad de las mismas, por lo que a continuación, te estaremos comentando los aspectos más importantes de ellas de modo de que si en algún momento necesitas hacer uso de estas, lo hagas con total confianza.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Características de una vía de servicio

Todo conductor que se encuentre en una vía rápida se encuentra expuesto a que pueda ocurrir alguna situación la cual deba detener el vehículo de manera imprevista, ya sea por alguna avería en el coche, alguna falla, alguna llanta pinchada, una llamada de emergencia o también por alguna situación externa como un clima agresivo que impida la perfecta visualización del resto de unidades vehiculares, por lo que detenerse a solucionar estas situaciones en mitad de la vía es algo que causaría un grave riesgo tanto para el conductor como también para el resto de usuarios en la vía y podría causar un accidente grave, por tal motivo es que existen las vías de servicio que no son más que vías paralelas que en interconectan en cierto punto con la vía principal y en donde los conductores puede cubrir dichas necesidades de tránsito.

Área de servicio

El área de servicio es una zona de gran concurrencia a la hora de que algún conductor o su pasajero necesite hacer una pausa dentro de su viaje. De una manera segura se podrá descansar, comer e inclusive utilizar algunos de los puntos de interés presentes dentro de estas áreas, ya que diversas gasolineras, puntos de carga, restaurantes u otros comercios, disponen de pequeños sitios seguros para esta finalidad. Aunque parecen poco importantes, estos sitios son de gran importancia para la comodidad, confort y seguridad de algún conductor y sus pasajeros, ya que, en caso de algún percance, este puede permanecer en estas áreas de servicio acompañado de otros conductores con sus pasajeros, ayudándolo a estar seguro dentro o fuera de su coche para tomar una siesta, o resolver algún inconveniente en su vehículo, eso sí, de una manera temporal.

Velocidad

Una de las características que podemos encontrar en una vía de servicio es su limitación de velocidad, esto se debe a que al ser una vía de servicio pueden encontrarse uno o más coches en esta zona solventando sus necesidades de tránsito, por lo que ingresar a altas velocidades podría ser un riesgo tanto para los tripulantes del vehículo como para el resto de usuarios que se encuentren ya en la vía de servicio. Recalcamos que esta vía paralela a la vía principal, como su nombre lo indica, es una vía de servicio destinada a garantizar la seguridad y solventar las distintas necesidades de tránsito que puedan presentarse mientras nos encontremos circulando en la vía principal. Las vías de servicio cuentan con una mayor limitación de velocidad por los motivos antes mencionados el cual podremos conocer prestando atención a las señalizaciones que se pueden observar antes de entrar a dicha vía.

Condiciones

Con la finalidad de preservar el orden y la circulación dentro de estas áreas, existen diversas leyes que ayudan a mejorar la calidad y seguridad de estos espacios, ya que el objetivo principal de estas, es que dichos espacios puedan servir de ayuda a los conductores. Si estás próximo a realizar un viaje largo, lo que te recomendamos es que estudies con anticipación las diferentes rutas, avenidas, calles, vías de servicios, áreas de servicios, sitios de interés en general como gasolineras, farmacias, restaurantes o áreas de carga para coches eléctricos, de modo que tengas un amplio panorama sobre lo que puedas llegar a necesitar. Sin embargo, una de las condiciones de suma importancia es que hagas uso de estas áreas cuando lo necesites, de modo de que tus estadías en dichas áreas sean cortas y temporales, y sobre todo asegurarse de que el área en donde piensas estacionarse esté habilitada para el uso del cual tengas la necesidad.

Circulación

Al momento de circular en cualquier vía de servicio lo que debemos tener en cuenta es que debemos hacerlo solo cuando sea necesario, circular de una manera consciente y precavida es primordial en todo momento, ya que un mal uso de esta vía paralela a la vía principal puede traducirse en distintas multas y una resta de puntos de tránsito que nadie quiere tener. Estas vías de servicio pueden ser encontradas con capacidad de un único carril, aunque también es posible que cuenten con el espacio suficiente para que dos vehículos transiten en la misma dirección, siendo las segundas un poco menos comunes.

¿Qué se puede hacer en una vía de servicio?

Cómo lo hemos venido comentando a lo largo de este artículo, las vías de servicios son carreteras en paralelo a avenidas de gran concurrencia y en dónde se recorre a altas velocidades, por lo que su presencia es obligatoria ya que en dichas vías cualquier conductor puede dirigirse si presenta algún problema al momento de conducir, de esta manera se puede aislar y recibir la ayuda o servicio que necesite. Podríamos decir que el enfoque de estas vías consiste en preservar la seguridad del conductor, sus pasajeros y demás conductores en la vía, ya que al momento de algún contratiempo puede entrar en dicha vía cuando lo necesite, y luego incorporarse a la vía principal gracias a los accesos que tiene con este fin.

¿Buscando un coche con todos los gastos de reparaciones y mantenimientos incluidos en el precio y solo tener que pagar una cuota mensual? Con Total Renting podrás olvidarte de desembolsar grandes cantidades de dinero porque solo tendrás que pagar cómodas cuotas mensuales para poder conseguir el coche de tus sueños. Si tienes alguna duda o consulta, llámanos.


Artículos Relacionados
Leonardo

Entradas recientes

Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos

¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos! Las plazas de parking representan una…

2 años hace

Repsol advierte a los conductores de coche diésel

Repsol advierte a los conductores de coche diésel Los precios del diésel podrían subir de…

2 años hace

Gasolina o diésel que coche elegir en plena subida de carburantes

Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel El diésel es el…

2 años hace

La fiscalidad de los vehículos eléctricos en España

Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España La fiscalidad de los coches eléctricos…

2 años hace

Los diez países con más coches eléctricos en circulación

La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y…

2 años hace

Todo lo que gana el estado con los impuestos de los coches

El estado consigue enriquecerse con los impuestos de los coches En los últimos años en…

2 años hace