El sistema de sanciones tiene como objetivo disuadir el peligro que puede permanecer en las vías, sin embargo, también influye a la hora de conducir y resguardar a los pasajeros de heridas realmente graves. Es decir, el conductor debe adaptar la velocidad a las condiciones que pautan las señales de tránsito las cuales son establecidas por las leyes del estado. Unas de las sanciones más comunes entre los conductores se deben al exceso de velocidad, según la Dirección General de Tráfico (DGT) está actividad peligrosa se encuentra constantemente causando grandes denuncias. A pesar de que existen dispositivos para regular estas multas por velocidad, no todas se rigen de la misma manera; ya que hay unas más graves que otras. Si deseas conocer aún más sobre las sanciones continúa leyendo y así tomarás las requeridas provisiones.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?

Las sanciones suponen el incumplimiento de las normas de circulación, para evitarlas es necesario respetarlas porque al no hacerlo te puedes topar con una pérdida de puntos en el permiso de conducir, lo cual es muy malo. No obstante, las infracciones que normalmente causan un gran número de sanciones se catalogan por el consumo de alcohol, no llevar el cinturón puesto, por usar el móvil al conducir y, la más común por el exceso de velocidad. Las leyes en el territorio español imponen que si conduces con un exceso de velocidad superior a los 60 km/h puedes obtener una sanción de hasta 600 euros, dependiendo del límite de velocidad que se presente en la vía.

Si te excedes en gran medida con la velocidad ya no se regirán por la ley de tráfico, si no por el Código Penal, el cual se formula con penas de prisión, trabajos comunitarios o retirar tu permiso de conducir.

Sanciones por exceso de velocidad

Sanciones por exceso de velocidad

Cada vía posee un límite de velocidad, en el caso de las vías urbanas es de 60 km/h mientras que en las interurbanas es de 80 km/h. Si sobrepasas este rango se considera un delito contra la seguridad vial, por ello, no te sorprendas al recibir alguna sanción que te sacará un par de euros del bolsillo. En el 2019, la DGT informó que casi tres millones de las denuncias hechas fueron infracciones por exceso de velocidad. Durante la circulación puedes pasar por alto distintas infracciones, como en el caso de saltarse el semáforo, conducir sin luces e incluso no respetar la prioridad del paso peatonal, sin embargo, todo esto va depender de la gravedad que se obtenga. Aunque, es probable que sin darte cuenta te lleves una multa de 100 euros por sobrepasar el límite de velocidad de 20 km/h.

Pérdida de puntos

Uno de los principales factores de riesgo durante las carreteras es la conducción inadecuada. Las autopistas suponen una travesía sumamente dañina para la salud del conductor, debido a ello las sanciones por el exceso de velocidad se han convertido en reglas muy severas que sí o sí debes acatar. Si has tomado el coche junto a una velocidad superior a la estipulada se caracteriza por ser una infracción grave o muy grave, todo esto va depender del tipo de vía, del límite y del exceso que has cometido. Este incumplimiento no sólo puede añadir una cantidad a la cuenta por pagar, sino también la pérdida de puntos en el permiso de conducir, la cual puede oscilar entre 2 y 6 puntos.

Un ejemplo sería conducir a más de 160 km/h en la autovía, causando así ser sancionado por una multa de 300 euros y una pérdida de dos puntos en tu permiso. Ahora bien, si vas conduciendo por una vía de velocidad límite de 120 km/h y excedes por encima de dicha cantidad conseguirás una multa de 100 euros, pero sin perder ningún punto.

Sanción económica

Las sanciones económicas se traducen en la gravedad de los hechos, básicamente son herramientas impuestas para regularizar las amenazas viales. Por ello, es necesario conocer las normativas y así evitar en lo posible dichas sanciones que causarán un dolor de cabeza. En ese sentido, no sólo el exceso de velocidad se lleva este tipo de sanciones, por ejemplo, si nos adentramos en esta infracción su sanción económica oscilaría entre los 100 y 600 euros. Mientras que, aquel vehículo que acelera para obstaculizar y adelantarse a otro coche su sanción económica será de 200 euros. Es decir, principalmente la sanción económica de una multa dependerá de qué tan grave es la infracción cometida.

Sanciones por exceso de velocidad

Pena de cárcel

Aunque no lo creas, exceder el límite de velocidad implica de igual manera la sanción de obtener una pena en presión. Las normas de circulación fueron creadas para evitar accidentes y catástrofes viales que puedan poner en peligro la vida de los pasajeros, por ello, la DGT procede a ejecutar diversos castigos para aquellos que deciden tomar ese subidón de adrenalina sin medir las consecuencias. Existen límites, y si estos son completamente ignorados podemos tener la seguridad de que la sanción no será la más estupenda de todas. Si conduces a más de 191 km/h se considera una falta muy grave, aunque, a partir de 200 km/h se conllevan penas de cárcel en un periodo de 3 a 6 meses, según la DGT.

Tabla de sanciones por exceso de velocidad

La Dirección General de Tráfico ha establecido una tabla para medir las sanciones y sus consecuencias, la gravedad de los hechos se puede contemplar fácilmente dependiendo de la velocidad que haya alcanzado algún individuo. No obstante, a pesar de que se encuentran con infracciones muy leves y otras muy graves, cada una de ellas tiene un valor para tu bolsillo. Asimismo, si la infracción es leve la sanción será una multa de hasta 100 euros, si es grave ésta permanecerá en 200 euros y, por último, si es muy grave podrás ganarte una multa de 500 o 600 euros con pérdidas de puntos en tu permiso.

En ese caso, dentro de la categoría de sanciones leves, si conduces por una vía que permite 20 km/h, pero has sobrepasado dicha cantidad hasta 40 km/h en adelante te generarán una multa de 100 euros sin pérdida de puntos.

Por otro lado, entre las sanciones graves; si conduces por una autovía la cual posee un límite de 60 km/h y tu medidor de velocidad se encuentra a más de 110 km/h, la multa constará de 300 o 400 euros con una pérdida de entre 2 o 4 puntos.

Y, finalmente, entre las sanciones muy graves, si circulas por la autopista con un límite de 100 km/h pero has logrado alcanzar más de 170 km/h la multa se causará entre 500 o 600 euros con una pérdida de 6 puntos.

Artículos Relacionados