¿Qué es DRS en Fórmula 1?
Al momento de adquirir un coche uno de los aspectos muy importantes con los que se debe contar es con un seguro, este es una estupenda ayuda al momento de algún incidente o accidente para cubrir el gasto por los daños que sufre la unidad. En el caso de los seguros de vehículos es habitual escuchar distintos términos de los cuales no se tiene normalmente conocimiento como es el caso de franquicia, por lo que pueden surgir muchas variantes e incógnitas en referencia. Pero, ¿Qué es exactamente franquicia en un seguro? ¿Cómo funciona? La respuesta a estas preguntas es muy necesario conocerlas y son más sencillas de lo que alguien pudiera pensar. Por esto mismo, en el siguiente artículo preparamos todo lo referente al significado de franquicia en un seguro, su funcionamiento y más, por lo que te invitamos a leer toda la información que disponemos a continuación.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesEn el exacto contexto de los seguros, el término franquicia hace referencia a la cifra total de dinero que la persona asegurada debe asumir o pagar por su propia cuenta para completar y costar los daños y perjuicios que normalmente ocasiona un siniestro, esto estará previamente reflejado en el contrato establecido entre el asegurado y la compañía aseguradora. En otros países esto puede ser conocido como deducible; partiendo de la cantidad que se ha acordado asegurar, la empresa se hace responsable de dicha indemnización y este importe en sí puede ser un porcentaje sobre la cantidad que se ha asegurado o un valor fijo; el mencionado importe puede ser descontado del reembolso de la aseguradora, es lo que generalmente sucede.
El término de franquicia asociado y aplicado al área de seguros también cuenta con dos modalidades, ramas o tipos que se diferencia como seguro con franquicias absolutas o seguro con franquicias relativas, lo que otros pueden entender como seguros con o sin franquicia. Cada tipo cuenta con sus especificaciones que ayudan a comprender mejor de qué forma funcionan, cuando aplican y demás cosas pertinentes como las que desarrollaremos a continuación.
El seguro con franquicia es aquel que comprende una gama un poco más económica que su compañero. Ante un accidente o siniestro solo cubre una parte de los daños que el vehículo sufre. La póliza que el seguro con franquicia incluye es de un valor menor y el asegurado deberá hacerse cargo del pago del importe previamente establecido como franquicia y la empresa aseguradora se debe hara cargo del resto. Esto es evidencia de que mientras más alto sea el valor del importe de la franquicia más serán los gastos que el asegurado en cuestión deberá afrontar en caso de que el coche se encuentre afectado por siniestros.
El seguro sin franquicia, por el contrario, brinda una amplia y variada gama o línea de coberturas, servicios y asistencias. Es decir, el seguro sin franquicia se trata de un seguro completo para la protección del automóvil. La responsabilidad de este seguro recae de forma absoluta en la empresa aseguradora tanto para cubrir daños leves, ocasionados por el conductor, productos de un siniestro total, entre muchas otras, así también incluye las prestaciones de los seguros más sencillos.
En primer lugar, un seguro normalmente denominado seguro a todo riesgo es un tipo de seguro para vehículo que cuenta con una póliza que incluye perjuicios a terceros o lo que se conoce como de responsabilidad civil al igual que los perjuicios propios, dejando la posibilidad abierta para adicionar otro tipo de servicios de semejante naturaleza. En este mismo sentido, al estar hablando de un seguro con franquicia quiere decir que se tienen las mismas coberturas descritas con una variación en los datos propios, donde el asegurado tiene la responsabilidad de hacerse cargo de la cantidad acordada como franquicia y como ya se ha dicho, el resto será cubierto por la aseguradora. En otras palabras, la cobertura es la misma que la visualizada en un seguro a todo riesgo convencional con la diferencia en los precios y en el resto de los gastos que pudieran o no derivarse de algún accidente o siniestro para el asegurador.
Es muy importante entender con completa claridad el punto acerca del tipo de seguro en el que se está participando y todos los términos que se involucran en el proceso; cuando esto es así no se incurren en faltas ni se cae en estafas o engaños. Como ha quedado evidenciado hasta ahora existen dos tipos de seguros: con o sin franquicia. Lo que logra ser el punto exacto de diferenciación es la intervención y participación del asegurado. ¿Cómo así?
¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos! Las plazas de parking representan una…
Repsol advierte a los conductores de coche diésel Los precios del diésel podrían subir de…
Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel El diésel es el…
Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España La fiscalidad de los coches eléctricos…
La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y…
El estado consigue enriquecerse con los impuestos de los coches En los últimos años en…