La hermosa ciudad de Málaga, comunidad autónoma de la provincia Homónima, se posiciona como la segunda región más poblada de Toda España, por lo que encontrar un lugar de aparcado se convierte en una prioridad indispensable de vida cotidiana, sin embargo, no significa que sea difícil encontrar un puesto seguro en las vías transitadas.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
La mejor opción que optan los usuarios que residen en esta localidad, es aparcar su coche en un parking de pago, es decir un servicio privado, los cuales se pueden conseguir en toda la ciudad, por lo tanto, se pueden escoger lo más cercano a las rutas turísticas de preferencia.
Aparcar en Málaga rápidamente
Si te estás preguntando ¿Cómo aparcar rápidamente en la ciudad de Málaga? La respuesta en cuestión no es tan rebuscada, ya que todos los conductores que transitan a través de las calles de una provincia deben conocer y estudiar con antelación los mejores establecimientos que puedan ofrecer las rutas que recorren a lo largo de la ciudad.
Esto implica conocer las ubicaciones exactas de los puntos de parking que se distribuyen en las residencias, en los centros comerciales e incluso en los barrios de dicha ciudad, de esta manera podrás garantizar un espacio cómodo para ti y tu coche, de manera estratégica en las cercanías de cualquier establecimiento que busques, por otro lado, si gustas aparcar cerca de una parada de bus, sería una idea bastante sabia de tu parte.
Puntos de aparcamiento en Málaga
La ciudad de Málaga, es una importante ruta de tránsito turístico considerado patrimonio cultural del país, por lo tanto, estacionar aquí se debe efectuar con sumo cuidado. Puedes aparcar de manera gratuita, pagar tarifas por medio de efectivo o aplicaciones móviles e incluso puedes pagar un garaje o establecimiento dedicado al aparcamiento privado; por lo que a continuación te daremos una guía de aparcamiento para que puedas estacionar con toda confianza en el lugar más adecuado para ti.
En primer lugar, debemos tener conocimiento sobre los horarios declarados por las entidades públicas de tránsito y aparcado, el horario está constituido de la siguiente manera.
- De lunes a viernes: De 9:00 AM hasta las 14:00 PM culminó el turno de la mañana, seguido de este, comienza el turno de la tarde a partir de las 16 hasta las 20 horas del día.
- Sábado: Con un límite más breve de aparcado desde las 9:00 AM hasta las 14:30 PM
- Domingo y feriados: Estos días se catalogan como gratuitos, por lo que pueden aparcar a cualquier hora sin problemas.
Zona Azul
Este tipo de punto de parking se caracteriza, por ser un lugar de aparcamiento donde se deben pagar tarifas dependiendo de las que establezcan las entidades de la ciudad, que varían desde media hora con un mínimo de 0,30 euros, por otro parte la hora cuesta alrededor de 1 euro, y un total de 2 horas y media con una tasa máxima de 1,60 hasta 2 euros (la multa por el exceso de tiempo es de 5 hasta 6 euros). Un dato interesante es que en Málaga los residentes pagan semanal 1 euro y diariamente pueden pagar 0,20 euros.
Esta zona se encuentra en su mayoría, en los centros públicos de la localidad, como centros comerciales, tiendas, restaurantes y otro tipo de establecimientos que podemos conocer a continuación como:
- El Parking Índigo Mena
- El Parking Centro Comercial Málaga Plaza.
- El Parking del Aeropuerto de Málaga.
- La Estación del Tren de María Zambrano.
- En las cercanías del Puerto de Málaga.
Zona Verde
Esta zona se destaca por ser casi única y exclusivamente para los residentes de una comunidad alrededor de la zona, eso hace de este punto un lugar de aparcamiento gratuito para los habitantes que residen ahí, sin embargo, hay otras entidades públicas (como, por ejemplo, los comerciantes) que pueden disfrutar de estos aparcamientos con un respectivo permiso emitido por un ayuntamiento local.
Cabe destacar que los conductores no residentes también pueden estacionar en estos aparcamientos, con la sencilla obligación de pagar una tarifa como en las zonas azules, estas cuentan con un tiempo más limitado que lo habitual, de un total de una sola hora.
¿Cómo aparcar gratis en Málaga?
Aparcar de manera gratuita en la ciudad de Málaga, no es tan problemático a pesar de ser una ciudad muy activa en lo que a turismo se refiere. Puedes aparcar en lugares gratuitos sin tiempo límite, hasta toparse con puntos de parking que cuentan con un tiempo limitado que debe seguirse al pie de la letra, estas normativas fueron dictadas por la asociación de aparcamiento llamada SARE, con el fin de minimizar el uso excesivo de esta zona para que otros usuarios también puedan usarlas; otro método de aparcado gratuito que no se menciona mucho, es que los usuarios pueden estacionarse fuera de los horarios límites establecidos como se mencionan en los días domingos o festivos.
De hecho, hay una manera más sutil y empática de aparcar gratis en Málaga, este método fomenta el uso de los coches eléctricos e híbridos catalogados como “0 emisiones”; los usuarios que poseen este tipo de vehículos están privilegiados ya que pueden aparcar donde ellos gusten sin pagar ninguna tarifa o multa por exceso de tiempo.
Zona Blanca
Hablamos en la anterior cita sobre este tipo de ubicaciones, las zonas blancas y los puntos de aparcado gratuito. Las zonas preferidas de muchos habitantes y turistas que visitan cualquier región de un país, nos encontramos con muchos de estos sitios en el municipio, los cuales son las localidades siguientes:
- Centro Histórico de Málaga.
- El puerto de los alemanes.
- Parque Tecnológico de Andalucía.
- Aparcamiento libre nivel 4.
- Calle Carretería.
- Calle Guillen Sotelo.
- Estadio de la Rosaleda.
- Escuelas aledañas a la Zona de Ejido.
Si decides aparcar en dichas zonas blancas debes tener suma precaución por problemáticas como los excesos de velocidad (evitando accidentes indeseados), tener cuidado con escoger un punto gratuito que no esté bien vigilado, no vaya a ser que te roben tanto tus pertenencias como tu coche; y ya que hemos mencionado el tener una buena vigilancia, se debe tener mucha precaución con las personas que se dedican cuidar los coches, molestando a los otros ciudadanos en cuestión y exigiendo propinas por ello.
Parkings o aparcamientos de pago en Málaga
Este tipo de alternativas de aparcado, se le denomina como parking privado, es decir pagas una tarifa un poco más elevada a la de los parkings públicos para poder estacionar tu coche en un punto bastante céntrico y con distintos puntos de interés bastante cerca. Puedes escoger aparcar en lugares subterráneos, e incluso puedes alquilar un garaje de confianza, estos establecimientos suelen ofrecer tarifas semanales o mensuales, todo depende de tu estancia en la ciudad, desde 17 o 22 euros las 24 horas del día, este tipo de parking los podemos encontrar por ejemplo en la estación de tren de Málaga, en los puertos de málaga como el Parking del Muelle Uno o de la playa Malagueta, reserva un buen lugar de aparcado en los famosos centros de aparcamiento de Málaga como:
- Parking de Lido.
- Parking de Pedrogar.
- Parking de la Estación SABA ADIF.